Tucumán: el caso Jaime también complica a Alperovich
El senador Cano pedirá al juez Bonadío que investigue la conexión local del presunto caso de corrupción en las obras ferroviarias en Tucumán. Asegura que el Estado pagó ocho millones de pesos pero "la obra nunca se hizo" y "se robaron la plata". Alperovich se despegó: "A Tucumán no llegó la plata".
El caso de corrupción que puede llevar a prisión a Ricardo Jaime también complica al gobernador tucumano José Alperovich, que en las últimas horas tuvo que salir a defenderse de las acusaciones que lo vinculan con la causa en la que se investigan las irregularidades en la realización del tendido de vías entre Tucumán y Concepción.

El pedido de detención del ex secretario de Transporte del kirchnerismo es por haber ordenado a la firma SOESA, que administraba el Belgrano Cargas, el pago extra de más de dos millones de pesos por los trabajos, adjudicados a la empresa Luis Carlos Zonis SA. Sin embargo, en Tucumán sostienen que las obras no se hicieron y desaparecieron otros ocho millones de pesos, correspondientes al valor original de la obra.

Sobre este punto, el senador radical José Cano anunció que realizará una presentación ante el juez Claudio Bonadío para que investigue las responsabilidades de Alperovich y pedir que se esclarezca el destino de los fondos. El legislador ya había realizado una denuncia penal en mayo y el jueves pasado presentó un escrito en calidad de testigo. Además, había pedido informes a las autoridades nacionales.

Cano le aportó a Bonadío dos informes que se contradicen sobre el destino de los fondos. El primero es un documento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde se asegura que las obras se terminaron en un 99,72% y que en marzo de 2007 se certificó la “recepción definitiva” de la obra.

El segundo es un informe de julio de 2012 firmado por el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, donde reconoce que los trabajos no se realizaron porque no se erradicaron los asentamientos de viviendas ubicados en varios tramos del trayecto de 73 kilómetros de vías.

“En cualquier caso, cualquier ciudadano de la provincia de Tucumán no necesita acceder a ningún informe del Poder Ejecutivo Nacional para comprobar que ese tramo ferroviario no se encuentra en funcionamiento y que ni siquiera se ha despejado su traza de asentamientos linderos”, sostiene el senador en la presentación que hizo ante Bonadío (ver documento adjunto).

“La Subsecretaría de Transporte Ferroviario reconoce que no se hizo absolutamente nada. ¡Literalmente se robaron la plata!”, dijo días atrás el candidato a diputado, que habló de “un saqueo de ocho millones de pesos”. “Hay un certificado de entrega de obra como si la obra estuviera terminada, incluso el gobernador Alperovich planteó en 2006 que la obra estaba en un 70% de avance y que estaba próxima a ser inaugurada”, agregó.

Cano detalló que en marzo de 2006 Alperovich se reunió con Zonis, el dueño de la empresa que se adjudicó las obras, y aseguró estaría lista en ocho meses. "En julio de ese mismo año, informó que las tareas ya habían comenzado. Es evidente que el tren no existe y ya hay una orden de detención para un funcionario por ese hecho delictivo. Exigiremos que el gobernador explique a la Justicia cuál es su responsabilidad en este caso flagrante de corrupción y que acordó con el empresario en aquella reunión", afirmó ayer según informa el diario El Siglo.

"Vamos a pedir que se profundice la investigación para determinar la pista alperovichista. El Gobierno tucumano no puede hacerse el desentendido", agregó y le apuntó al vínculo de Alperovich y Zonis: "el empresario ya habría recibido los favores del gobernador cuando este conducía el Banco Noar y en triangulación con la Caja Popular de Ahorros. Se trataría de un préstamo de 2 millones de dólares para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, concedido con importantes ventajas".

La defensa de Alperovich

El gobernador tucumano se refirió ayer al caso Jaime y volvió a desligar a su administración. "Ya lo hemos explicado: no tenemos absolutamente nada que ver. Que investigue la Justicia, nosotros (no tenemos) nada, nada que ver. Que investigue la Justicia que es lo mejor que nos puede pasar", declaró.

En mayo, cuando Cano hizo la presentación ante Bonadío, Alperovich se molestó y la emprendió contra un periodista del diario La Gaceta, al tiempo que le pasaba la pelota a la Nación, asegurando que el dinero no llegó a la provincia.

"¿Llegó la plata a Tucumán? No. Infórmese bien. Averiguá vos, que sos el periodista. A la provincia de Tucumán no llegó nada. Lo que te pido es que averigües bien porque si no queda muy mal que un periodista de un diario de gran prestigio no entienda lo que dice", respondió acerca de los 8 millones de pesos que desaparecieron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    JAIME Y ALPEROVICH LA MISMA LAKRA RUSA!!!!
    17/07/13
    00:36
    JAIME Y ALPEROVICH LA MISMA LAKRA RUSA!!!!
    MIREN ELOS VEN EL ISPA Y LA PROVINCIA DESDE EL AIRE!!! NO SE MEZCLAN KON LA GENTE!!! IGUAL A SU MAESTRA!!! MUY BUEN ALUMNOS/APLAUDIDORES/ROBADORES/DELIBKUENTES A COMODORO PY, YAAAAAAAAAAAAAA
    AL RUSO ALEROVICH Y A SU BRUJA HORRIBLE (A PESAR DE LAS CIRUJIAS KASSSS) ROTJES DE ALPEROVICH : PAREDON!!!!!! SRES.FEUDALES!!!!!!!KRIMINALES!!!!!H. DE P......
    Responder
  • 4
    daniel
    16/07/13
    19:43
    "sonladrones"
    Responder
  • 3
    Juan
    16/07/13
    16:52
    Luciana, Jaime tiene mas de 20 causas por corrupción y pedido de captura porque si se comprobó que es culpable, por eso esta prófugo, lo debe tener De Vido escondido en algún lado. Ahora, para eso te pagamos el sueldo??? Trabajas en la Presidencia de la Nación para salir a comentar notas??? Una lacra mas que vive de los impuestos que nosotros pagamos. Y lo se xq tu mail es lerres@presidencia.gov.ar ya que lo pusiste en un comentario.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    16/07/13
    15:27
    Solo espero que le pueblo tucumano recuerde bien antes de votar el mes que viene,tienen que sacarse de encima esa laKra gobernante feudal de Alperovich y Cia y apostar por otra cosa...incluso muchos peronistas desencantados y honestos tienen la oportunidad de reventar en las urnas a este corrupto.
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    16/07/13
    14:20
    Jaime y Alperovich perseguidos por Clarinete. Lo real es que sobre ellos se debe priorizar el principio de inocencia y evitar la carnicería mediática, como ya padeció Boudou y otros cumpas, que felizmente están libres porque nada pudieron probar. El pueblo ha disfrutado de los beneficios de la década ganada en materia de transporte; y los tucumanos disfrutaron del crecimiento en Tucumán con Alperovich. Los oligarcas qeu quieren vernos presos no lo van a conseguir. No respondemos a la justicia comprada por la derecha y la Constitución arcaica; sólo respondemos a la historica. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas
Ricardo Jaime.

Ricardo Jaime, el primer prófugo del kirchnerismo

LPO
El juez Bonadío ordenó la detención del ex secretario de Transporte por sobreprecios en una obra del Belgrano Cargas. Jaime anunció a través de sus abogados su negativa a presentarse y se convirtió así en el primer prófugo del kirchnerismo. El trasfondo político de la decisión que dejó en estado de shock al Gobierno.
Alperovich, Manzur y Rojkes.

Alperovich se arriesga a una derrota por el caso Lebbos y la mala imagen de Manzur

LPO
La lista del gobernador tucumano enfrenta un escenario difícil. El ministro de Salud es mal visto en su provincia y no tiene consenso dentro del PJ, que podría jugarle en contra. El impacto del caso Paulina Lebbos y las delicadas internas de Alperovich con su mujer Beatriz Rojkes y el intendente Amaya.

Tucumán: Kirchneristas denuncian que Alperovich les impide jugar en las PASO

LPO
El Movimiento de Unidad Popular presentó una lista para competir con el ministro Juan Manzur y definir a los candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo tucumano. Pero según aseguran desde el espacio, la Junta Electoral del partido, manejada por el gobernador José Alperovich, todavía no les giró el dinero para las boletas ni repartió los espacios de publicidad electoral.  
Gentileza Contexto.com.ar

Alperovich: vacaciones con odaliscas y camellos y denuncia de sobreprecios

LPO
La aparición de fotos y videos de un ostentoso viaje a Medio Oriente del gobernador, su esposa y funcionarios generó un escándalo en Tucumán. Se alojaron en un hotel que cuesta entre "5 mil y 20 mil dólares" por noche. En paralelo, denunciaron el pago de sobreprecios en la construcción de viviendas en Tafí Viejo.