Víctimas de la Dictadura ratificaron que Milani participó en la represión ilegal
Ex detenidos de La Rioja reafirmaron las denuncias contra el jefe del Ejército por su actuación durante la última dictadura militar. Además, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió que el Gobierno "revise" la designación de Milani. Críticas de otros organismos de Derechos Humanos por la defensa del CELS. 
La designación de César Milani como jefe del Ejército volvió a despertar la polémica y la crítica de algunos organismos de Derechos Humanos. Esta mañana ex detenidos ratificaron el general participó en detenciones ilegales durante la última dictadura militar y pidieron que el Gobierno “revise” su designación. También hubo críticas hacia el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que conduce Horacio Verbistky.

Este mediodía, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que Milani “es una persona que tiene situaciones en su vida profesional que son dudosas y comprometidas con la época de la dictadura” y con “el apoyo a grupos de carapintadas que intentaron un golpe de Estado contra Alfonsín”.

"Hay una investigación de su actuación tanto en La Rioja como en el operativo Independencia (en Tucumán) y sus vínculos familiares con un represor que fue condenado a prisión perpetua. Para nosotros, es preocupante la designación de una persona sobre la que todas las señales hablan de que estuvo involucrado en la época de la represión. Y, si perteneció al (disuelto) Batallón (de Inteligencia) 601, esto es mucho más preocupante y es una luz roja de alerta", enfatizó en diálogo con radio Continental.

En esa línea se manifestó también, en diálogo con LPO, Nilda Eloy de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos.

“Hay cuestiones que van en el sentido común. Milani fue puesto en comisión en el destacamento en el que estuvo Olivera. Un oficial de inteligencia en pleno Operativo Independencia no fue a plantar rabanitos. Darle esta relevancia y mantenerle el puesto en Inteligencia cuando se discute el Proyecto x es grave”, enfatizó.

Además, planteó que “nosotros no estamos de acuerdo pero si el Gobierno quiere una reconciliación al menos tiene que buscar alguien con las manos limpias”.

Críticas por el silencio del CELS

Ambos dirigentes también cuestionaron al CELS de Verbistky. Sucede que en medio de la polémica, el organismo defendió a Milani y repitió un comunicado que había sido publicado el 1 de julio la designación del general como jefe del Ejército.

El Centro que conduce el periodista de Página/12 señaló que sobre Milani se presentaron “dos denuncias”.

“Una sostenía que participó en el alzamiento carapintada de 1987. La fuente que el CELS utiliza para identificar a los partícipes en esa rebelión es la resolución de la Corte Suprema que, al decidir el pase del expediente a la entonces vigente justicia militar, identificó uno por uno a todos los que intervinieron. Milani no figura entre ellos”, señaló el CELS.

Además, recordó que “la otra impugnación le atribuía actividades violatorias a los derechos humanos durante la llamada Operación Independencia en Tucumán” pero “la información consolidada presente en los registros del CELS no permitía constatar la información y, por lo tanto, cuestionar la proposición de ascenso”. Así, el Centro desligó a Milani de las acusaciones.

Sin embargo, tanto Pérez Esquivel como Eloy cuestionaron al CELS. El premio Nobel ceustionó el silencio de "muchos organismos de derechos humanos" a que "son abiertamente aliados" del kirchnerismo y dijo desconocer por qué el CELS manifestó carecer de datos sobre el asunto cuando se lo consultó desde el Congreso por los antecedentes del general para avalar su nombramiento.

Por su parte, Eloy sostuvo: “Cada uno sabe cómo se para respectoeste Gobierno. Pero para no depender de nadie no tenés que depender del Estado o del Gobierno”.

Ratifican denuncias

Milani está acusado de, además de estar involucrado en el Operativo Independencia en Tucumán, participar de detenciones en Tucumán. En un informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja figura el testimonio de Ramón Alfredo Olivera, que fue detenido en un centro clandestino de esa provincia.

Olivera, quien fue detenido el 14 de marzo de 1977 por suboficiales del Batallón de Ingenieros 141, ratificó hoy que el recientemente nombrado jefe del Ejército habría sido quien lo trasladó a un juzgado riojano cuando se encontraba detenido y era, sostuvo, el militar que "lo hostilizaba" mientras declaraba ante el secretario del tribunal.

Esta mañana también hablaron Álvaro Illanes y Luis Gómez, que también habían sido detenidos ese año y ratificaron sus acusaciones contra el jefe del Ejército.

"Milani era el Astiz riojano, infiltrado en los grupos juveniles", remarcó Gómez. En tanto, Illanes consideró que el ascenso de Milani fue una "grosera equivocación" del Gobierno. "Quiero creer que fue una grosera equivocación, entender que no tenían conocimiento que existe un libro "Nunca Más" en La Rioja", dijo

Milani, además, aparece mencionado en la edición provincial del libro "Nunca Más" sobre la represión por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.

“Treinta días después de la desaparición de Ledo, desaparecieron Tuco Minué y Roberto Díaz Moreno. También deberán responder por eso", consideró Gómez.

Sumado a esas denuncias, el programa de televisión Periodismo Para Todos también denunció que Milani compró tiene un patrimonio millonario pese a que los registros oficiales sostienen que tiene un sueldo de 15 mil pesos mensuales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Ejemplar
    15/07/13
    19:53
    Represor, carapintada, no puede justificar su patrimonio, un
    muchacho lleno de virtudes, un kirchnerista de ley!
    Responder
  • 6
    Te lo avisé
    15/07/13
    18:22
    Alguien tenía alguna duda de que la política de Derechos
    Humanos era para la gilada?
    Responder
  • 5
    CULPA DEL CHANCHO ???
    15/07/13
    17:36
    No hay mejor que los dichos populares para graficar la cuestión: quien tiene la culpa ??? el chancho o quien le da de comer ??. !!! Argentinos a despertar ¡¡¡¡ Esta presidencia es lo más recalcitrantemente nefasta de la historia de nuestro país. Desde lo político habla de un gobierno progresista, sin embargo vía subsidios pretende aumentar la cantidad de pobres e indigentes. Desde lo económico habla que ha sido quien más ha pagado en favor del pueblo y la realidad indica que ha sido la impulsora del " impuesto al trabajo " ( ganancias ), ha logrado como nadie superando a Cavallo, que el valor de la nafta alcance casi los " DOS DOLARES "; ha logrado bajo el mando de un supuesto gobierno " Peronista ", que el valor del " PAN ·" se haya incrementado a valor dolar, euro, oro, transformándose en articulo de LUJO para el consumo masivo de los Argentinos; desde lo educativo, hemos alcanzado el más bajo nivel de estudio para los jóvenes, garantizándoles la segura ignorancia y dificultad para lograr algún buen trabajo ( Trabajo dije ????, perdón, me acordé que es mala palabra ) Y finalmente desde la historia, se ha atacado, vilipendiado, desarmado, basureado a los integrantes de nuestra fuerzas armadas, haciéndolos responsables " exclusivos " de vejámenes y muerte de mucho compatriotas. Pero resulta que cuando vemos el actuar de Garreá, Cristina Fernández, Bonafini, Carlotto, Cabandie y tantos otros, descubrimos que lo importante es el NEGOCIOS, EL DINERO COMO SEA, EL MANTENIMIENTO DE LA SITUACION EN EL TIEMPO y entonces la mejor manera de lograrlo es involucrar a todas las partes, ejecutores y torturadores y familiares de ejecutados. Todos en una misma bolsa. Entonces quien tiene la culpa ?? el chancho o la PRESIDENTA QUE LE DA DE COMER ????. En nombre de quien hoy no están o están pero no han quedado bien, en nombre de todos ellos, EL JUEGO TIENE QUE TERMINAR.
    Responder
  • 4
    La pura verdad.
    15/07/13
    17:26
    También es sabido que entre militares y montoneros había una relación fluída. Leer el libro que vincula a Verbistky con los militares de la fuerza aérea argentina. También son conocidos los vínculos que existía entre Massera y montoneros. Habría que leer bien toda la historia y todos los libros que hay en la materia para sacar una conclusión.
    Responder
  • 3
    Chuenga
    15/07/13
    16:45
    Que dicen los $$$ PALADINES DE LOS DD.HH $$$...?

    VERBISTSKY - BONAFINI - ZAFFARONI - VICTOR HUGO

    MORALES...y tanto otro/a " PELOTUDO UTIL" ....Nada.

    Sumado a JAIME y Cía deja claro que son una Banda de

    DELINCUENTES y CORRUPTOS. Cuantos Idiotas Utiles....
    Responder
  • 2
    Damian
    15/07/13
    16:40
    Estelita ¿no impugna?, Hebe ¿donde estás?, Cabandie teléfono, Cerruti Verbitzky y...... HIPOCRITAS Y CHORROS.
    Responder
  • 1
    Por si quedaban dudas
    15/07/13
    15:40
    Ya se cayó la máscara, la lucha por los Derechos Humanos
    también era discurso.
    Responder
Noticias relacionadas

Golpe a Rossi: Cristina puso a César Milani como jefe del Ejército

LPO
El director de Inteligencia era hasta ahora subjefe pero condicionaba al titular, Luis Alberto Pozzi. La presidenta lo ascendió y condicionó al flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi. También cambió al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que será Luis María Carena. Se espera un arduo debate en el Senado. 

El General Milani, el primer desafío de Rossi en el Ejército

LPO
Es el subjefe del Estado Mayor General y director general de inteligencia. Fue ascendido al segundo lugar en escalafón en una polémica sesión de 2010, con la ayuda de Menem. Cercano a Garré, tiene peso propio en la fuerza y condiciona al jefe de la fuerza Luis Pozzi. La necesidad de comprimir las internas y la corrupción.
El senador radical Gerardo Morales.

Senado: Piden a la AFIP y la Oficina Anticorrupción informes sobre Milani

LPO
Lo hizo la Comisión de Acuerdos del Senado por solicitud del radical Gerardo Morales. La semana próxima se trataría el pliego a jefe del Ejército de su actual subjefe y director de Inteligencia, acusado también de participar de la última dictadura. La oposición exige que visite el Congreso. 

Carlotto: "Si hay pruebas, Milani tiene que renunciar"

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a los cuestionamientos contra el nuevo jefe del Ejército. Dijo que "hay que investigar" y "no prejuzgar" y aseguró que la organización que preside no tiene antecedentes contra Milani, acusado de participar en la represión ilegal.

Un ex detenido de la dictadura ratificó que Milani lo presionó durante un interrogatorio

Ramón Olivera, un ex detenido durante la dictadura, recordó que fue César Milani, quien participó de un interrogatorio durante la dictadura militar en el que lo amenazaron y comprometió aún más al militar elegido por Cristina como jefe del Ejército.  

Por las acusaciones en su contra, Milani se puso a disposición de la Justicia de La Rioja

En medio de la polémica por su designación y su supuesta participación en la última dictadura, el titular jefe del Ejército, general de división César Milani, se presentó voluntariamente este mediodía ante el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena. Negó las acusaciones.Â