Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.
A horas de la presentación del acuerdo entre YPF y Chevron por el yacimiento Vaca Muerta, el Gobierno nacional creó el “Régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos”, que establece una serie de beneficios a las empresas nacionales o extranjeras que presenten proyectos de inversión por montos no menores a 1.000 millones de dólares.

La medida, establecida mediante el decreto 929 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de Cristina Kirchner, es parte de las duras condiciones que impuso Chevron para que finalmente se concrete el acuerdo con YPF, algo que había anticipado LPO a comienzos de junio.

“Los acuerdos de Perón con la Standard Oil son un juego de niños al lado de lo que está cediendo Galuccio a Chevron”, había dicho a este medio una fuente que estaba al tanto de los detalles de la negociación, que hasta hoy se mantiene en secreto.

Aunque hasta ahora no se conocen detalles del convenio -implicaría una inversión de 1.600 millones de dólares-, las exigencias de la firma norteamericana provocaron una crisis dentro de YPF. Esto llevó a la salida del director Eduardo Basualdo, un reconocido economista que había sido elegido por su histórica postura contraria a las privatizaciones.

Los beneficios para Chevrón

Aunque todavía YPF no anunció oficialmente que mañana se presentará el acuerdo con Chevron -algo adelantó el gobernador de Neuquén Jorge Sapag-, la puesta en marcha del nuevo régimen de beneficios para las empresas petroleras deja en claro que el convenio ya está listo para ser presentado.

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares


La nueva normativa está destinada a las empresas que presenten proyectos de inversión directa para la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales por un monto no inferior a 1.000 millones de dólares “a ser invertidos durante los primeros cinco años del proyecto”.

A partir del quinto año, las firmas gozarán “del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos Proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación”.

¿Bono para Galuccio?

El diario La Nación reveló hoy que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, estaría forzando el acuerdo con Chevron ya que en su contrato tiene un enigmático bono atado al crecimiento del nivel de producción de la firma.

Además, el decreto establece que las empresas incluidas en el régimen "tendrán la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos".

Asimismo, la normativa establece que en los períodos en que no se alcance el autoabastecimiento, el Estado nacional deberá hacerse cargo de resarcir a las firmas. Es decir que a partir del quinto año de la puesta en marcha del proyecto, las firmas tienen el derecho de obtener por el 20% exportable "un precio no inferior al precio de exportación de referencia a efectos de cuya determinación no se computará la incidencia de los derechos de exportación que pudieran resultar aplicables".

Esto será ejecutado a través de “un mecanismo de compensación pagadero en pesos”, pero los empresarios tendrán “derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Unico y Libre de Cambios por hasta un 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación”.

Además, el Gobierno creó la figura de la “Explotación No Convencional de Hidrocarburos”. Esto consiste en “la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”.

El régimen estable como causales de cese de los beneficios el “vencimiento del plazo de las concesiones de explotación”, “caducidad de la concesión”, e “incumplimientos sustanciales al Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos”. La supervisión estará a cargo de la Comisión de planificación y coordinación estratégica del plan nacional de inversiones hidrocarburiferas.


Mirá la evolución de los precios de YPF en los últimos 3 años:

cod_embed_1


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    Sanpeperone
    20/07/13
    09:56
    fracking a 2500m no contamina las napas freáticas...y si no cual es método para extraer el petróleo...déjense de joder, todos pachamamistas, ecologistas, zurditos de escritorios, redraditos retardaditos...la misma critica le hicieron a peron. giles todos giles
    Responder
  • 26
    LaShelldetuHermana
    17/07/13
    18:51
    Las foKas aplaudidoras siguen ciegas... esto es menemismo a ultranza!
    Responder
  • 25
    torovivo
    16/07/13
    20:57
    Sigo sin salir de mi asombro la falta de conocimientos de algunos comentaristas. Como habitante de Vaca Muerta les digo que apoyando este acuerdo están apoyando la sentencia de muerte de ustedes y sus familias, Si son creyentes: qué Dios los perdone. Fuera el "fracking" de Argentina.
    Responder
  • 24
    torovivo
    16/07/13
    20:55
    Sigo sin salir de mi asombro por la ignorancia de algunos comentarios. No me gusta faltar el respeto a nadie pero los que apoyan este acuerdo están apoyando su muerte y las de sus familias. Fuera el "fracking" de Argentina!!!Si alguno es creyente que Dios lo perdone.
    Responder
  • 23
    roberto
    16/07/13
    10:35
    INCRÉDULO. Después de leer el artículo, empecé a recordar lo que nos contó Kicillof cuando se estatizó YPF, de la soberanía, los buscas de la kámpora aplaudiendo y todo el Congreso cantando el Himno...y cuantas cosas más. El Maradona de las empresas petroleras de apellido Galuccio...Y al final...Por lo menos que alguien se acuerde de la vaselina para que no duela tanto...
    Responder
  • 22
    JUAN
    16/07/13
    10:19
    NO HAY NADA QUE PUEDA DINAMIZAR AL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO , NI EL MEJOR PLAN ESTRATEGICO CUANDO EL VERDADERO PROBLEMA ESTA EN LA ACTITUD SIEMPRE HOSTIL Y OBSTACULACIONISTA DE LA SOCIEDAD RURAL Y LAS DEMAS ENTIDADES DEL AGRO QUE LA SIGUEN PORQUE ESTOS DIRIGENTES QUIEREN SEGUIR TENIENDO PRIVILEGIOS COMO LOS SOLICITA LA MESA DE ENLACE OPOSITORA..
    Responder
  • 21
    fulbito para la gilada y próximo juicio en el CIADI
    16/07/13
    09:42
    cualquiera con 2 dedos de frente sabe que este "regimen" no pasa del gobierno de la bipolar, ella lo sabe y por eso firma cualquier cosa, solo quiere los dólares de Chevron en estos años que e quedan, total luego, el acuerdo lo baja la sgte. administración y todo esto termina en un juicio...., la viuda negra solo quiere ganar tiempo y publicitar YPF con algun acuerdo importante,...la realidad es que no tiene sustento ya, y los de Chevron saben que al final en un juicio en el CIADI , van a cobrar....este es otro afano al pueblo argentino...
    Responder
  • 20
    pepe
    16/07/13
    09:22
    Una medida bien NAC & POP!!! ahora queda clarito porqué los johnnies ni se mosquearon cuando le dieron el olivo a los gallegos!
    Ni Perón con la Standard Oil llegó tan lejos!
    Responder
  • 19
    Damian
    15/07/13
    19:18
    Juan Matt no sean hipocritas "rograma de recuperación energética desvastada por la empresa Repsol," ¿Por REPSOL? Si gobiernan hace 10 años Argentina está debastada con déficit enérgetico por las pésimas politicas de Nestor y Cristina en la materia y ahora hay que aceptar condiciones escandalosas. Ningún País acepta Retención 0.
    Responder
  • 18
    joe erreca
    15/07/13
    19:11
    dejen de publicar, hablar y comentar estupideces, por favor. somos gente grande: http://www.cronista.com/finanzasmercados/YPF-trepa-mas-de-53-y-encabeza-las-subas-en-Wall-Street-20130715-0085.html
    Responder
Noticias relacionadas

Ante la falta de inversiones en Vaca Muerta, Galuccio reflota el acuerdo con Chevron

LPO
El presidente de YPF busca contrarrestar las versiones de que se pensaba enfriar la exploración de shale gas en la zona con un anuncio de inversiones por 3200 millones de dólares. Las dificultades de la petrolera para conseguir socios a pesar de las increíbles estimaciones de reservas de gas del Departamento de Energía de EE.UU.
El CEO de Chevron para la región, Alí Moshiri, y Miguel Galuccio.

Basualdo renunció a YPF en rechazo al acuerdo con Chevron

LPO
El economista de FLACSO abandonó su puesto en el directorio de la petrolera disconforme por el acuerdo con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. En la empresa aseguran que las condiciones que impuso Chevron son muy desfavorables para YPF.

La oposición prepara impugnaciones al acuerdo con Chevron

LPO
Los bloques opositores trabajan en proyectos de rechazo al convenio con la petrolera estadounidense por Vaca Muerta. El Gobierno estableció varios beneficios a partir de las exigencias que impuso la firma.

El campo dice que con los beneficios de Chevron reactivarían el país

LPO
Dirigentes rurales consultados por LPO salieron al cruce del Régimen de Explotación de Hidrocarburos que beneficiará a grandes empresas petroleras. Afirman que si se implementaran las medidas que impuso Chevron en el agro, se dinamizaría la economía del país. El déficit energético insume buena parte de los dólares generados por la agroindustria.  
El presidente de Chevron Corporation, John Watson, Miguel Galuccio, CEO de YPF y Ali Moshiri, titular de Chevron Lationamérica.

YPF y Chevron firmaron el polémico acuerdo por Vaca Muerta

Será por un total de 1500 millones de dólares a desembolsarse en dos etapas. La rúbrica del convenio se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén

El acuerdo entre YPF y Chevron, ahora en manos de Sapag

LPO
El gobernador neuquino se reunió con Galuccio para estudiar los puntos principales del convenio de inversión entre las petroleras. Lo estudiará "de urgencia" para enviarlo a la Legislatura provincial. Denuncian que la Nación viola la potestad de la provincia sobre sus recursos.