Alperovich se arriesga a una derrota por el caso Lebbos y la mala imagen de Manzur
La lista del gobernador tucumano enfrenta un escenario difícil. El ministro de Salud es mal visto en su provincia y no tiene consenso dentro del PJ, que podría jugarle en contra. El impacto del caso Paulina Lebbos y las delicadas internas de Alperovich con su mujer Beatriz Rojkes y el intendente Amaya.
A las complicaciones que el kirchnerismo tendrá en los principales distritos electorales en octubre se le podría sumar un inesperado revés en una de las provincias que fue un bastión durante los diez años de gobierno: Tucumán.

El incondicional José Alperovich está vez no puede asegurarle de antemano un triunfo a Cristina Kirchner y todo indica que la elección se dirimirá voto a voto entre la lista que encabeza el ministro de Salud de la Nación, José Manzur, y la del Acuerdo Cívico y Social que lleva en primer lugar al senador radical José Cano.

Según las encuestas que maneja la UCR, Cano ganaría con comodidad la primaria del ACyS y para las generales tendría una intención de voto cercana al 40 por ciento, seis puntos por encima del vicegobernador en uso de licencia. “Estamos muy tranquilos. La elección va a estar polarizada, y se está volcando a nuestro lado”, dijo a LPO un dirigente radical.

El desempeño del FPV desciende considerablemente sin la presencia del gobernador. Mientras Alperovich mantuvo el misterio sobre su candidatura, los sondeos le otorgaban un 43 por ciento de las preferencias, siete puntos arriba de Cano. Un dato no menor es que la de este año será la primera elección desde 2003 en la que el apellido del gobernador o el de su esposa, Beatriz Rojkés, no aparecerá en la boleta.

La interna peronista

Pero la confirmación de Manzur no sólo trajo un descenso en las encuestas sino que también le generó un frente interno al mandatario. El cierre de listas dejó afuera y heridos a los sectores del intendente de la capital, Domingo Amaya, y del legislador José Orellana, dos pesos pesados del peronismo tucumano.

Alperovich tiene una pésima relación con Amaya que es uno de los dirigentes del PJ tucumano con mejor imagen y en cuya ciudad se concentra el 40 por ciento del electorado provincial. "Se toleran por necesidad como Cristina y Scioli", grafican en esa provincia.

El gobernador armó la lista excluyendo explícitamente a Amaya que peleaba por poner en el tercer lugar de la boleta a una legisladora provincial de su sector. En lugar de eso, Alperovich puso a Manzur, seguido de su funcionario Osvaldo Jaldo y en tercer lugar a la mujer de un desconocido legislador provincial de La Cámpora. Fue la declaración de guerra.

“Por la soberbia del Gobierno nacional y la prepotencia de La Cámpora hay mucho resentimiento y mucho dolor dentro de la militancia del peronismo”, blanqueó semanas atrás el intendente de Famaillá, Juan Orellana, hermano mellizo de José.

Un conocedor de la escena política tucumana le dijo a este medio que Amaya y Orellana no romperán su alianza con Alperovich pero tampoco tendrán una participación activa en la campaña. “A Manzur en el peronismo no lo quieren. Le van a jugar en contra aunque no se vayan del PJ, van a terminar aportando a la lista que le pueda ganar”, comentó. Esta división interna también podría favorecer a la boleta de la agrupación kirchnerista MUP que, encabezada por Luis Romano, que enfrentará a Manzur en las primarias del FPV.

“No está en juego la estructura interna del alperovichismo, pero tienen un conflicto interno muy grande”, explicó este dirigente, que asegura que en el entorno del gobernador “no saben qué hacer” ante los pobres números de Manzur en las encuestas.

La preocupación también llegó a la Casa Rosada. El martes, Cristina Kirchner anunció la creación del Fondo del Bicentenario para Pequeños Productores Azucareros de Tucumán. Se trata de una partida de 60 millones de pesos destinada a auxiliar a más de 6 mil productores cañeros de menos de 15 hectáreas que hoy mismo el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, anunció que girará a la provincia, no sea cosa que le cuelguen otra derrota, como le pesó en Misiones.

El caso Lebbos y los antecedentes de Manzur


Además de la resistencia interna que genera el vicegobernador, su imagen ante la sociedad está severamente afectada por dos temas: las sospechas de enriquecimiento ilícito y por la manipulación de las estadísticas sobre mortalidad y desnutrición infantil, una mancha que le quedó de su paso como ministro provincial de salud.

Pero tampoco Alperovich atraviesa su mejor momento ante la opinión pública. El gobernador enfrenta una tormenta por el resurgimiento de las acusaciones contra su hijo Gabriel por el crimen de Paulina Lebbos en 2006. Alberto Lebbos, el padre de la joven, llevó su caso a los medios nacionales y se convirtió en un dolor de cabeza para el mandatario.

Por estas horas en Tucumán sólo se habla del caso Paulina y más aún luego de los incidentes que se produjeron ayer cuando Lebbos intentó ingresar al acto por el día de la Independencia y fue reprimido por la policía.

Pero eso no fue todo. Al mismo tiempo, otro padre que exige justicia tuvo un grave incidente con la policía. Se trata de Dardo Caciccio, papá de Morena una nena de 10 meses que falleció el año pasado, presuntamente porque la Provincia no le facilitó a tiempo un avión sanitario para su traslado a Buenos Aires.

Según denunció Caciccio, ayer intentó acercarse al acto para entregarle una carta a Cristina Kirchner, pero policías de civil lo metieron a la fuerza en un auto y lo retuvieron durante 40 minutos. “Me dijeron que había una orden para que no lleguemos al acto. Cuando me dejaron salir me rompieron la carta”, aseguró.

“En Tucumán hoy no se habla de otra cosa que de la represión a Lebbos y el secuestro de Caciccio. Es un escándalo que le puede costar muy caro a Alperovich”, resumió un dirigente tucumano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    lito
    12/07/13
    09:23
    muy equivocado, el tipo este maneja la provincia como una marioneta, quizá tenga menos votos, pero gana cómodo.
    Responder
  • 4
    jesu
    11/07/13
    13:11
    muy triste lo que vivimos en MI TUCUMAN QUERIDO.......
    Responder
  • 3
    Martin
    11/07/13
    12:54
    Macondo... (Babilón)
    Ni garcía marquez supera esta realidad mágica de tucumán...
    Responder
  • 2
    Sebastian
    10/07/13
    20:55
    La historia feudal es así,los grandes tiranos se creen que van a gozar de impunidad por siempre hasta que la sociedad hace el click por un evento demasiado escandaloso. Lo bueno es que al momento de votar va a estar todo muy fresco todavía,ya que las elecciones primarias van a ser un primer testeo de lo impopular que es la familia Alperovich en su propio terruño.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    10/07/13
    17:21
    Te falta el chivo y la pelada y estas igualito a Blanck
    Responder
Noticias relacionadas

Escenario de derrota para Cristina: Massa, Binner, Michetti y De la Sota lideran

LPO
La consultora Managment & Fit difundió un primer sondeo para las primarias que vaticina un escenario muy preocupante para el oficialismo. En los principales distritos del país gana la oposición. La recuperación de Carrió y el brutal retroceso de Miguel del Sel.
José Alperovich y Beatriz Rojkés.

El crimen de Paulina Lebbos revive el caso María Soledad en Tucumán

LPO
Gabriel Alperovich, hijo del gobernador de Tucumán José Alperovich fue acusado esta semana de ser uno de los partícipes del crimen de Paulina Lebbos, asesinada en la capital provincial en 2006. "Son hijos del poder, pero no tenemos miedo", señaló el padre de la joven. El caso recuerda al crimen de María Soledad, que en la década del 90 hizo caer al clan Saadi en Catamarca. 
La policía de Alperovich reprime al padre de Agustina Lebbos.

Escándalo: La policía de Alperovich reprimió al padre de Paulina Lebbos

El padre de la joven asesinada, en cuya investigacióne sta incolucrado el hijo del gobernador José Alperovich, fue reprimido por la policía provincial cuando intentaba acercarse a la Catedral de Tucumán para hablar con la Presidenta.

Alperovich bajó su candidatura y la oposición dice es porque teme "un fracaso electoral"

LPO
El gobernador tucumano dio marcha atrás y aseguró que "sería una burla a la gente ir por una testimonial". Encuestas desfavorables habrían obligado al cambio de estrategia. La oposición se había unido detrás de la candidatura de José Cano para enfrentarlo y ahora analiza los pasos a seguir.

Efecto Misiones: la crisis de las economías regionales preocupa a los gobernadores k

LPO
Los gobernadores de Chubut Martín Buzzi y de Tucumán, José Alperovich, temen que la delicada situación que atraviesan las economías regionales de sus provincias les juegue en contra en las elecciones como le pasó a Maurice Closs en Misiones, que se vio perjudicado por no haber girado el Fondo del Tabaco. El ministerio de Yahuar reaccionó y ya se puso a repartir subsidios.

Tras la agresión de la policía de Alperovich, el Gobierno nacional recibe a Lebbos

LPO
El padre de Paulina, la joven asesinada en Tucumán, se reunirá con el secretario de Derechos Humanos luego de ser reprimido en el acto por el día de la Independencia. El gobernador dijo "desconocer" lo que sucedió. Podría recibirlo Randazzo, aunque su intención es hablar con la presidenta.