Ante la falta de inversiones en Vaca Muerta, Galuccio reflota el acuerdo con Chevron
El presidente de YPF busca contrarrestar las versiones de que se pensaba enfriar la exploración de shale gas en la zona con un anuncio de inversiones por 3200 millones de dólares. Las dificultades de la petrolera para conseguir socios a pesar de las increíbles estimaciones de reservas de gas del Departamento de Energía de EE.UU.
Tras la primicia de La Política Online de que Miguel Galuccio, presidente de YPF, analizaba enfriar los proyectos de extracción en Vaca Muerta, la petrolera nacional anunció un “nuevo acuerdo” con la estadounidense Chevron para invertir 3200 millones de dólares en la zona.

Desde que Galuccio asumió como CEO de YPF, se hicieron anuncios de inversiones conjuntas en Vaca Muerta con Chevron, la petroquímica Dow y el grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni. Sin embargo, todos quedaron en la foto: el dinero nunca apareció y las inversiones nunca se concretaron.

Ahora, YPF confirmó que el 16 de julio próximo se firmará un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para desarrollar pozos no convencionales de petróleo y gas en el yacimiento Vaca Muerta de la provincia de Neuquén.

Con una inversión conjunta de 3.200 millones de dólares, la petrolera nacional espera comenzar con la extracción de combustibles shale junto a Chevron. Se trata de una de las mayores oportunidades que tiene la empresa liderada por Miguel Galuccio para revertir el déficit energético que sufre el país.

“Entre ambas empresas deberán desarrollar en un solo cluster alrededor de mil pozos, que para diciembre de 2014 aportarán el 30 por ciento de la actual producción de petróleo de Neuquén”, afirmó el gobernador de la provincia, Jorge Sapag.

Si bien la falta de financiamiento y las dificultades técnicas para extraer combustibles en la zona llevó a YPF a recortar las cifras de reservas comprobadas y posibles, Vaca Muerta sigue siendo una de las zonas más prometedoras a nivel mundial. El mes pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos ubicó en el segundo puesto a la Argentina en el ranking de países con mayores reservas de shale gas.


La búsqueda de socios de Galuccio para comenzar la extracción de combustibles shale en Vaca Muerta se encontró con problemas desde la estatización de YPF. Las demandas interpuestas por Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) alejaron la posibilidad de que petroleras internacionales firmaran acuerdos para explotar yacimientos en conjunto con la empresa nacional.

Por otro lado, la Justicia impuso en noviembre de 2012 un embargo sobre los activos de Chevron en la Argentina, pero la Corte Suprema lo levantó en mayo, allanando el camino para la explotación conjunta de YPF.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Alberto
    04/07/13
    12:06
    Luis, lamento INFORMARTE que el documental que mencionas, si bien es muy bueno y refleja una problemática real, no es en absoluto material para entender o suponer que refleja el tan famoso "fracking". El documental refleja lo que ocurrió fracturando zonas muy someras (alrededor de 300 a 500 m bajo la superficie). En Arg, las zonas shale a fracturar se encuentran a más de 2500 m bajo la superficie, por lo que es IMPOSIBLE que ocurra un fenómeno similar...Saludos...
    Responder
  • 1
    Luis Bravo
    04/07/13
    08:39
    Para entender que es el shale gas y el fracking,

    imprescindible ver el documental "Gasland":

    http://vimeo.com/38843993
    Responder
Noticias relacionadas

YPF blanquea la dificultad de explotar Vaca Muerta y se derrumban sus reservas

Un informe interno de la petrolera estatal muestra que las reservas comprobadas y las probables y posibles cayeron un 10 por ciento entre 2011 y 2012. Es porque ya no se computan las reservas del megayacimiento. También cayó el índice de reemplazo, un dato clave. 

Gas: Por la caída en la producción, Kicillof ordenó adelantar pagos a las pretroleras

La Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas que comanda Axel Kicillof decidió pagarle por anticipado a las petroleras el 75% del nuevo subsidio que elevó a US$ 7,50 por millón de BTU (MBTU) el precio del gas que entregarán por encima de los niveles de extracción del año pasado. 

El acuerdo de YPF y Chevron, amenazado por un fallo en España que favorece a Repsol

LPO
Repsol consiguió que se juzgue en Madrid una demanda por competencia desleal. También se investigará a Chevron y Bridas y buscan frenar los acuerdos para explorar Vaca Muerta. La firma española amenaza con perseguir judicialmente a los potenciales inversores.
Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, y Miguel Galuccio, CEO de YPF

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares

LPO
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.