Denuncias que por la presión de La Campora a LAN peligran 3000 puestos de trabajo
El titular de la Asociación de personal técnico se reunió con autoridades de LAN y cuestionaron la decisión de quitarles el hangar de Aeroparque de 2500 metros cuadrados. Recordó que ponen en riesgo 3000 trabajadores y si eso ocurre se declararán en estado de alerta y movilización.
El Consejo Directivo de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, liderado por Ricardo Cirielli, recibió a las autoridades de LAN y denunció un intento de persecución del Gobierno para favorecer a Aerolíneas Argentinas.

“El Orsna, controlado por la La Cámpora, amenaza con quitarle el hangar de Aeroparque, poniendo en riesgo la continuidad de 3000 trabajadores”, denunció. Cirielli.

El Orsna lo dirige el camporista Gustavo Lipovich y es el que le habría comunicado a Lan la decisión de quitarles el Hangar de Aeroparque de 2500 metros cuadrados, “que la empresa construyó íntegro en el 2009 a un costo de u$d 3,2 millones, y por el cual tiene una concesión por 15 años con Aeropuertos Argentina 2000”, recordó Cirielli.

“Si se le quita ese Hangar a Lan Argentina, su actividad en el país se verá imposibilitada y no solo perderán sus trabajos los 382 Técnicos y Despachantes Aeronáuticos que emplea, sino los 3000 trabajadores directos de la compañía, además de miles indirectos”, señaló el gremio en un comunicado.

“Apta lo considerará un ataque directo a los derechos de sus representados en esa empresa; los puestos de trabajo de los técnicos aeronáuticos de la argentina; sus intereses sindicales; y, a toda la industria aerocomercial nacional”.

Ante esa alerta el gremio se consideró “en estado de alerta y movilización” y anunció que “obrará con el máximo rigor en todas las empresas donde tenga representación gremial, utilizando los medios sindicales, legales y comunicacionales que sean apropiados, para evitar que tal pernicioso fin y sus nefastas consecuencias, laborales y económicas, se consumen”.

Cirielli recordó que si Lan Argentina desaparece de nuestro mercado, “el servicio de transporte aerocomercial nacional quedaría de hecho en solo un gran monopolio estatal, conformado por Aerolíneas Argentinas y Austral. Y, como bien se sabe, ningún monopolio es bueno”.

“Un monopolio de un único prestador puede imponer lo que quiera, en los precios y condiciones de sus servicios a los usuarios; los salarios que paga; las condiciones laborares-convencionales de sus trabajadores; la incorporación de su personal; la contratación de sus proveedores, en sus inversiones, etc, etc. Porque es el único dueño y amo, de ese mercado comercial y laboral”.

La persecución

Cirielli recordó que el Gobierno viene hostigando a LAN hace tiempo. “Entre otras medidas, el gobierno nacional le ha impedido a mediados del año pasado la incorporación de un A320 para el mercado doméstico y un Boeing 767 para aumentar sus frecuencias en destinos internacionales”.

“Frecuencia extra que tampoco le fue autorizada, en pos de no aumentar su competencia con Aerolíneas Argentinas y Austral”.

“También hace un par de meses, la empresa estatal Intercargo –controlada también por "La Cámpora", le suspendió el servicio de rampa (mangas para aeronaves, limpieza de aviones, transporte de pasajeros en ómnibus, etc.), reclamándole una supuesta deuda por u$d 18 millones que LAN ARGENTINA denunció como ilegítima; y a pesar de tener resoluciones judiciales a su favor, Intercargo las ignoró y no le brindó los servicios en Aeroparque. Ante la total indefensión, la aérea debió ceder para no seguir perjudicando a sus pasajeros y su servicio”. apuntó Cirielli.

“Hay que recordar, que LAN ARGENTINA comenzó a operar en el país en junio de 2005, hace 8 años, por decisión personal del ex Presidente Néstor Kirchner”.

“Su porcentaje original de mercado de cabotaje era el 15%, y en la actualidad es del 30%; y del 18% de los vuelos internacionales. Los 382 Técnicos y Despachantes Aeronáuticos de la empresa, cobran sueldos del mismo nivel que en Aerolíneas Argentinas y Austral y tienen similar situación convencional”, apuntó el gremio.

“Si al gobierno argentino le molesta la competencia de LAN ARGENTINA, para nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral, debe saber y poder competir con ella como corresponde empresarialmente. Con las políticas corporativas adecuadas, un gerenciamiento idóneo a todo nivel, transparencia en sus finanzas, y las inversiones correctas y necesarias en cuanto a flota como en las Áreas Técnicas industriales de ambas”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos
    04/07/13
    18:23
    Es un DOLOR muy grande no poder PROYECTAR un desarrollo profesional y vocacional en éste país.
    Hace 14 años que trabajo en Líneas Aéreas (SW, SOL, PLUNA, LAN) y me causa mucha tristeza que los distintos ciclos gubernamentales hayan afectado seriamente la actividad aeronáutica en el país.
    Desde la pérdida de la Fabrica Militar de Aviones hasta la intención gubernamental de Monopolio de Aerolineas Argentinas.
    Responder
Noticias relacionadas
El vicemnistro de Economía, Axel Kicillof

Intercargo: La Cámpora incentiva el boicot contra LAN

LPO
Para favorecer a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la organización de jóvenes K que maneja la empresa que tiene el monopolio del servicio de rampas y de traslado de equipajes en los aeropuertos del país incentiva a sus empleados a que pierdan las valijas de los vuelos de LAN para dañar la imagen de la compañía chilena. El trasfondo de la pelea.

Después del bloqueo de La Cámpora, LAN retomó los vuelos

 La empresa de aviación LAN reanudó algunos de sus vuelos esta mañana para el servicio domestico e internacional, tras la suspensión que efectuó ante el conflicto con Intercargo, mientras varios viajes fueron reprogramados. Los primeros vuelos de este sábado comenzaron a partir a las 8 desde Buenos Aires y, según la compañía, las operaciones se reanudaban "paulatinamente en todos los aeropuertos del país".