Investigan al polémico Marchi y Lorenzetti denuncia persecución
El presidente de la Corte denunciaría a Ricardo Echegaray por extorsión y amenazas. Sostiene que la AFIP abrió una investigación contra él y su mano derecha, el hombre encargado de manejar el presupuesto del máximo tribunal. Cuál es el vínculo entre Lorenzetti y Marchi. Desmentida de la AFIP.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reveló a los miembros del tribunal que estaría siendo investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que no descarta iniciar acciones penales contra Ricardo Echegaray por extorsión y amenazas.

La versión fue difundida a través de distintos diarios porteños. Ayer, en el encuentro semanal de los cortesanos, Lorenzetti contó que la investigación de la AFIP también alcanza a sus hijos y al secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, el hombre encargado de manejar el millonario presupuesto de la Corte.

El titular de la Corte relaciona la maniobra de la AFIP con el reciente fallo que confirmó la inconstitucionalidad de la principal ley de la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo: la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratira y la modificación en la conformación del organismo. También lo vinculan con los próximos fallos sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Medios y la expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina.

Según La Nación, Lorenzetti contó que Echegaray ordenó una investigación contra él y sus dos hijos directamente desde Buenos Aires, aunque la pesquisa se está haciendo en Santa Fe, provincia de la que es oriundo el presidente de la Corte. Lorenzetti tiene todavía una casa en Rafaela, donde nació y donde suele ir casi todos los fines de semana. Uno de sus hijos es abogado y el otro es contador. De Rafaela también es Marchi, mano derecha del juez.

"Nunca, en 30 años, recibí una intimación de la AFIP y jamás fui investigado por ninguna oficina impositiva", aseguró Lorenzetti. El presidente de la Corte aseveró que pagó siempre en tiempo y forma todos sus impuestos. "Es una presión más por las decisiones que ya se han tomado y por las que el tribunal tendrá que tomar en adelante", señaló otro juez.

Quién es Marchi

El secretario general de Administración es uno de los hombres de mayor confianza de Lorenzetti, que lo designó como titular del Comité de Inversiones del Poder Judicial, dejando en sus manos una caja de dinero más que importante.

Como reveló LPO hace dos meses, la relación se remonta a los inicios profesionales de ambos y se anuda entorno a polémicos negocios con sindicatos en Rafaela. Mientras el actual administrador de la Corte se ocupaba de los aspectos comerciales y financieros, Lorenzetti les brindaba representación legal. Ese fue el inicio de su relación política.

El contador Marchi pasó por varios cargos públicos pero siempre cultivó el perfil bajo. En 2001 asumió en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela, durante la segunda gestión de Ricardo Peirone. Durante el segundo gobierno de Jorge Obeid en Santa Fe, fue designado en la secretaría de Hacienda provincial.

Así, mientras Marchi iba consolidando una carrera en la administración pública, Lorenzetti seguía ligado a las obras sociales sindicales. De aquellos años arrastra denuncias sobre manejos poco claros en las obras sociales, como las que expuso el reconocido periodista santafesino Carlos del Frade, quien recordó que “en los años 90, Lorenzetti fue el abogado de las prepagas del Pami, las mismas que saquearon la obra social más importante del país”.

Del Frade, quien incluso acusó al titular de la Corte Suprema de intentar silenciarlo mediante una oferta económica, agregó en su momento que “cuando la Asociación Médica de Rafaela lo denunció comenzaron a lloverle una seguidilla de juicios que terminaron desbancando aquella comisión que denunciaba al ahora Juez y fue así que los amigos de Lorenzetti se quedaron con esa mutual”.

Del Frade afirma que Lorenzetti fue “socio capitalista y fundador de Apreme, una empresa gerenciadora de salud de Rafaela”. Para este periodista Lorenzetti fue quien creó la matriz legal para monopolizar y privatizar la salud pública rafaelina.

Desde su llegada a la Corte, Marchi tejió una excelente relación con Julio de Vido, que aportó cientos de millones de pesos para obras de infraestructura para la Justicia, que curiosamente tuvieron a Rafaela y otras ciudades santafesinas como grandes beneficiadas. Marchi maneja también directamente, en permanente sintonía con De Vido, un faraónico proyecto de más de 500 millones de pesos para hacer una nueva ciudad judicial en la avenida Garay y Combate de los Pozos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    georgina giacosa
    07/07/13
    23:52
    Estuve junto a marchi durante 29 años. y dps de 4 hijos, mi familia quedo destruida y mis hijos separados, los dos menores viven conmigo en la casa que YO alquilo. Ese marchi de perfil bajo no lo era, era su forma de hacer de calladito la suya. Poco me importa lo que me saco, y los millones que acumule.
    EL DE ARRIBA TODO LO VE . CDO ESTEMOS DOS METROS BAJO TIERRA NADA SE PUEDE LLEVAR,
    No entiendo porque no me deja de hacer juicios...al punto de pedir los muebles, cortinas, pergola, cortadora cesped, que usan sus hijos viviendo FELICES, aca conmigo, YO SU MADRE, GEORGINA, docente de EDUCACION FISICA.
    MUCHAS GRACIAS.
    Responder
  • 8
    Maritu
    26/06/13
    14:31
    Qué lástima ver cómo prende en tanta gente el discurso antijudicial de CFK. No decían lo mismo cuando Oyarbide les resolvía favorablemente casos en tiempo record. Ni cuando a Zaffaroni le aparecieron los prostíbulos en sus bulines. (en TODOS). Tampoco se ve que investigaron mucho cuando nombraron a los 4 jueces que puso el kircherismo. Se "acuerdan" ahora porque les salió una sentencia en contra. Y lamentablemente la gente repite las consignas...
    Responder
  • 7
    Luciana Erres
    26/06/13
    13:29
    Ningún argentino debe sentirse preocupado porque lo investigue la AFIP. A menos qeu oculte algo. La ARgentina no puede ser el único país en el cual la AFIP no pueda investigar. El gobierno tiene todo el derecho a usar las herramientas del Estado como le plazca; porque para eso fue electo. Y si como dijo claramente el senador Aníbal tenemos una Corte opositora, el gobierno tiene que tomar alguna medida con las herramientas disponibles del Estado para hostigar y poner los puntos. Porque si no, como ya dijo con claridad Boudou, la Corte se pone por encima de todo aferrándose a la Constitución y al Estado de derecho; y hay que entender que el proyecto qeu vive nuestro país es superior a ese Estado mismo y la gente apoya que avancemos sin límites, si esos límites van contra la voluntad del pueblo. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 6
    roberto
    26/06/13
    12:59
    Para definir al Dr Lorenzetti recomiendo ver en Google: Del Frade-Lorenzetti.
    Responder
  • 5
    juan
    26/06/13
    12:09
    ME PARECE QUE LORENZETTI TIENE MUCHOS NEGOCIOS QUE ESCONDER DESDE LA EPOCA DE RAFAELA, EL CONTADOR MARCHI QUE ES EL RECAUDADOR DEL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA SE RESISTE A PERDER EL CONTROL DE LA CAJA PRESUPUESTARIA CON LA QUE PRESIONA EXPEDIENTES Y COMPARTE BENEFICIOS EL SUPREMO A SU TROPA CORPORATIVA...LEASE ASOCIACION DE MAGISTRADOS Y DE ABOGADOS...PARECE QUE SE DESTAPO LA OLLA JUDICIAL
    Responder
  • 4
    fabyy
    26/06/13
    11:35
    JAJAJAJAJA LORENZETTI, MARCHI QUE PASA?? ESTAN NERVOSSHOOS??? QUE TIENE QUE ESCONDER???? NO ME DIGAN QUE ANDARINA FLOJITOS DE PAPELES....JAJAJAJA
    Responder
  • 3
    Manuel78
    26/06/13
    11:29
    Ojala se investigue a fondo a todos los jueces y "magistrados" del poder judicial nacional y provinciales. Los que estén limpios y no tienen nada que esconder no tienen por qué estar "inquietos"...
    Ah ! y que empiecen a pagar GANANCIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    javier
    26/06/13
    11:26
    LPO por que no publican la desmentida de la AFIP???
    por otro lado, coincido plenamente con el comentario de rodolfo, tal cual, quien se creen que son???? si tenes todo en orden, que extorsión es que la AFIP investigue?? si tenes algo mal, que extorsión es que la AFIP lo investigue??? REFORMA JUDICIAL YA!
    Responder
  • 1
    Rodolfo Bertoloni
    26/06/13
    09:51
    SEGUN EL D.R.A.E.: EXTORSION ES: "Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho." o "Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido."
    UNA INVESTIGACION DE LA AFIP, COMO LAS QUE HACE AL RESTO DE LOS CIUDADANOS DE ARGENTINA, SIN QUE LO HAYAN OBLIGADO A NADA, NO ES UNA EXTORSION. ES SOLO QUE LOS JUECES Y SOBRE TODO LOS INTEGRANTES DE LA CSJN, CREEN QUE TIENEN TITULOS NOBILIARIOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Julio de Vido, Ricardo Lorenzetti, Manuel Urriza y Héctor Daniel Marchi.

Marchi, el tercer hombre detrás del acuerdo de Cristina y Lorenzetti

LPO
Héctor Daniel Marchi es un ex ministro de Jorge Obeid. De absoluta confianza de Ricardo Lorenzetti administra el millonario presupuesto judicial, que hoy Cristina acordó dejar en sus manos. Los orígenes comunes en Rafaela, cuando ambos asesoraban a sindicatos y los negocios con Vila y Manzano.
La Corte le puso un límite a Cristina: Anuló la elección de consejeros

La Corte le puso un límite a Cristina: Anuló la elección de consejeros

LPO
La Corte Suprema desafió las amenazas de la Presidenta y volteó el corazón de la reforma judicial. Anuló las elecciones para consejeros de la Magistratura y la elección y remoción por simple mayoría de los jueces. Además, cuestionó duramente al kirchnerismo por haber aprobado una elección a su medida. Dejó vigente las primarias.

Lorenzetti confirmó que lo investigan y quiere reunirse con la AFIP

LPO
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su portal digital, confirmó la denuncia de su presidente, Ricardo Lorenzetti, sobre una investigación de la AFIP. El Máximo Tribunal enviará a funcionarios a reunirse con Ricardo Echegaray para "aclarar la situación". 

Represalia: El Gobierno insiste en sacarle a Lorenzetti los fondos de la Justicia

Un proyecto de Carlos Kunkel propone que vuelvan a ser manejados por el Consejo de la Magistratura, como ocurría antes de la reforma judicial y tras un acuerdo de Cristina con Lorenzetti. Como el máximo Tribunal impidió que los consejeros se elijan por voto popular la presidenta contraatacó.
El titular de la Afip Ricardo Echegaray

Echegaray confirmó que investiga a Macchi, el tesorero de Lorenzetti

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, consideró esta tarde que "no corresponde" y es "impropio" que la Corte Suprema le pida al organismo una reunión "para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente", refiriéndose a la investigación que pesa sobre Lorenzetti.