Castelar: El decano de Ingeniería dijo que los trenes y las vías “estaban a nuevo”
Los primeros estudios efectuados por profesionales universitarios a la formación ferroviaria que impactó el jueves pasado contra un tren detenido a metros de la estación Castelar, arrojaron como resultado que tanto los vagones como las vías y los durmientes "estaban a nuevo".  
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Rositto, dijo a Télam que tras la primera revisión "pudimos comprobar que tanto el vagón que chocó, como las vías y los durmientes en el lugar del accidente estaban a nuevo".

"Esto no quita que cuando se realicen estudios más profundos se descubra alguna falla" agregó Rositto y detalló: "no es que no se hizo nada, se hicieron muchos cosas, no es fácil comprar cientos de vagones nuevos y ponerlos a funcionar en un año".

Profesionales de la facultad de Ingeniería de la UBA, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad de Lanús y de la de San Martín, quienes poseen carreras y estudios sobre ingeniería ferroviaria, fueron convocados por el Ministerio del Interior y Transporte para integrar una comisión investigadora.

"Cuando el ministro (Florencio) Randazzo nos convocó el mismo día del accidente, nos dijo que quería saber la verdad de lo que pasó y nuestro trabajo tiene un estricto perfil académico e imparcial", contó Rositto.

El decano aseguró que cuando se trasladaron al lugar del accidente "comenzamos con las tareas de campo y hasta esta noche no nos habían puesto un plazo de tiempo para emitir el informe final".

"El ministro nos mostró la documentación que tenía y que luego mostró a los medios sobre las curvas de velocidad que emite el GPS del tren chapa 1, y cómo la manija de control de velocidad estaba al máximo, al igual que las dos señales en rojo y una en amarillo que había sobrepasado", destacó Rositto.

El decano explicó que en ocasión del accidente ferroviario de Once, "el que nos había convocado había sido el juez Claudio Bonadío para que hagamos las pericias, ahora es el propio ministro el que nos llamó para iniciar una investigación".

Rositto opinó que se necesita "un gran plan ferroviario para evitar este tipo de accidentes, pero no es sólo recursos, faltan en la Argentina profesionales especialistas en ingeniería ferroviaria".

Indicó además que "si en este momento se realizara un estudio exhaustivo en materia ferroviaria, estaríamos muy justos con los profesionales".

El accidente ferroviario ocurrió el jueves pasado a las 7.07 cuando un tren con pasajeros que se dirigía a Moreno, embistió a una formación detenida a metros de la estación Castelar.

El impacto causó tres muertos y 315 heridos, de los cuales 12 permanecían aún internados con heridas de diversa consideración
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Acido
    19/06/13
    12:31
    Claro... todo obedece a esta fea costumbre que tienen todos los maquinistas de ser suicidas...
    Rositto, lo mismo que Rossi pero chiquito.
    Defender lo indefendible.
    Responder
  • 6
    alberto
    18/06/13
    18:31
    los que trabajamos en pericias de ingenieria sabemos que las mismas llevan tiempo para que sean confiables. requieren mucho tiempo de trabajo y analisis de materiales para emitir un veredicto confiable. rosito: estas seguro de lo que afirmas? si es asi seria conveniente que dieras a conocer los fundamentos tecnicos de tu opinion, asi podemos tomarla mas en serio
    Responder
  • 5
    alberto
    18/06/13
    17:42
    para los que conocemos bien la facultad de ingenieria de antes, basta ver el desastre que es la facultad desde hace unos años para quitar validez a esta opinion de un empleado del gobierno
    Responder
  • 4
    Marcela Luzuriaga
    18/06/13
    17:06
    Empezaste muy mal Rossito: decís cientos de vagones nuevos..?? si los vagones que chocaron tienen 50 años pelotudo..., informate antes de decir giladas, además mentís cuando afirmás que sus opiniones son imparciales, los contratos que tienen con el Estado..., eso es imparcial ? todo el mundo sabe del relacionamiento entre distintas universidades del conurbano y la UBA con Nación, ¿de que imparcialidad hablas...? payasito.... marche un Pinochoooo....jajajajaaa
    Responder
  • 3
    Hugo
    18/06/13
    16:40
    El Ing. Rositto es un verdadero irresponsable. Aventurarse a hacer estas afirmaciones, sin mediar un exhaustivo análisis del material ferroviario, la "historia clínica" del llamado Chapa 1, etc,etc; es un acto de temeridad. Cuando hubieron accidentes muy particulares en determinados Boeings, la Empresa agotó las instancias, y descubrieron fatigas de material que provocaron accidentes que se suponían inusitados. Eso llevó meses, hasa un año. Obviamente EMFER está a años luz en confiabilidad, motivo por el cual debiéramos ser más cuidadosos en la investigación.
    Responder
  • 2
    Manuel Paladino
    18/06/13
    14:22
    Quien conoce a ROSITTO , sabe que no es un especialista ni perito en cuestiones ferroviarias ni de materiales. Es empleado del Estado en toda su extensión (facultad , CITEFA, y otros yeites), por lo que su opinión contaminada ,carece de validez tècnica y poco profesionalismo. Al decir que "nuestro trabajo tiene un estricto perfil académico e imparcial", cuando los citó Randazzo, muestra la hilacha. HAGAMOS, DIJO RAMOS !!!
    Responder
  • 1
    Ezequiel
    18/06/13
    12:28
    Burocrata chupamedias, LAS MENTIRAS QUE TENES QUE DECIR PARA CONSERVAR EL PUESTITO.
    No sea que te tengas que arrepentir si algun hijo tuyo viaja en tren y resulta accidentado ó muerto por la corrupción.
    Responder
Noticias relacionadas

Castelar: La caja negra del tren compromete al motorman

LPO
Una comisión de expertos de distintas universidades presentó ante la Justicia de Morón el primer informe por el choque de trenes en Castelar. El trabajo revela que el joystick no estaba en posición de freno, no se accionaron frenos de emergencia y que los frenos funcionaban.