Casanello suspendió las indagatorias de Fariña y Elaskar
Debían declarar hoy por la causa de lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez. El abogado de Fariña pidió más tiempo para estudiar el expediente y Elaskar alegó un cambio de defensor. Las indagatorias serán el próximo lunes. Por otro lado, la Cámara ordenó que Casanello tendrá que investigar la denuncia sobre una bóveda.
El juez federal Sebastián Casanello suspendió las indagatorias que iba a tomar a Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes en el programa de Jorge Lanata dijeron haber sacado del país dinero presuntamente ilegal perteneciente al empresario kirchnerista Lázaro Báez y luego se desdijeron.

Fuentes del juzgado federal 7 informaron a la agencia DyN que las postergaciones se debieron a las solicitudes de Iván Mendoza, abogado de Fariña, de contar con más tiempo para interiorizarse del expediente y de Elaskar por el cambio de abogado defensor hecho a último momento. El juez indicó luego que la nueva fecha para las declaraciones es el próximo lunes. 

El fiscal federal Ramiro González había solicitado al inicio de la causa la indagatoria de Fariña y Elaskar por operaciones sospechosas de ambos por 20 millones de pesos que supuestamente no podrían justificar.

Elaskar y Fariña revelaron el programa de Jorge Lanata que formaron parte de maniobras de lavado de dinero de unos 55 millones de euros de Báez que sacaban del país en aviones y que canalizaban en empresas off shore en el extranjero, y aunque después ambos se desdijeron de sus dichos, igualmente quedaron imputados.

Elaskar era el dueño de la financiera SGI a través de la cual, según contó, habría creado unas 50 empresas en el extranjero para sacar la plata, una de ellas "Teegan Inc", a nombre de Martín Báez, hijo de Lázaro, con sede en Panamá y por la que depositó 1.500.000 dólares en un banco de Suiza.

Por su parte, Fariña reveló que contactó a Elaskar en nombre de Báez y que iba a buscar a Santa Cruz bolsos con dinero que luego sacaba del país. "Lázaro y Néstor eran socios", contó Fariña en cámara oculta.

En el inicio de la causa, el fiscal González pidió la indagatoria en base a Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de entre 2010 y 2011 por 20 millones de pesos que presentó en la Justicia la Unidad de Información Financiera (UIF), pero no acusó a Báez.

Luego, el fiscal Marijuán -quien había sido reemplazado durante su licencia por González- amplió la imputación a Fariña, Elaskar, Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi por lavado de dinero en base a lo denunciado en el programa televisivo.

La causa de la presunta bóveda

Por otro lado, la Sala II de la Cámara Federal porteña resolvió que el juez Casanello será quien finalmente investigará si en la chacra santacruceña de Lázaro Báez hubo una bóveda para guardar dinero no declarado y fue desmantelada a raíz de las informaciones periodísticas sobre el tema.

Así lo resolvió hoy la Sala Dos de la Cámara Federal porteña que se mostró contraria al intento de Casanello de esquivar la causa enviándola al juzgado federal de Río Gallegos e hizo lugar a la apelación del fiscal federal Guillermo Marijuan.

En “el posible desmantelamiento de una bóveda en el sótano de una chacra y el traslado de valijas con dinero y documentación a otra estancia, ambas propiedad de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz (…) no corresponde separar tales hechos de la investigación principal”, resolvieron los camaristas Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun.

Tanto el presunto desmantelamiento de la bóveda como la supuesta mudanza de los dólares y euros “en el caso de confirmarse, tienen directa vinculación con la instrucción en la que se investiga el encubrimiento de valores para darles visos de legalidad", agregaron los camaristas.

La única parte del expediente, resolvió la Sala Dos, que irá al juzgado de Río Galleros será la referida a "la hipotética tenencia de armas y municiones" en la chacra de Baez.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    MERINA
    10/06/13
    21:54
    hay gente INUTIL, Y CHORRA OTROS UNA SARTA DE INFELICES ,AQUI CON UDS LUCIANA ERRES , QUE LEES ANTEOJITO QUERIDA Y TE DIGO MAS AL QUE QUIEREN RAJAR ES AL CHORRO DE BRITO ..ACORDATE ..SON TODOS COMPLICES A ESTE LO QUIEREN DEJAR EN EL CAMINO TE LA CREISTE LO DEL MACRO MANDAN LOS JUDIOS AHI , NO SABES NADA LUCIANA.
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    03/06/13
    15:54
    Otra demostraciónj de que no hay nada contra estas personas. Las usan como fusibles para pegarle a Cristina. Por algo los intelectuales de Carta Abierta dejaron sentada posición de forma clara. Hay que defender a Lázaro Báez, Cristobal López, Clarence, a Miguel Angel Lamberti, al Muñoz y a los banqueros Clarenc y Brito. A todos los usan, proque el poder real está en otro lado y el dinero también, son víctimas para hostigar a Cristina. Que no toquen a Cristina. Todos somos lo mismo cumpas. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU 2015
    Responder
Noticias relacionadas

Indagarán a Báez por una presunta extorsión al financista Elaskar

La jueza de instrucción María Gabriela Lanz decidió indagar al empresario Lázaro Báez y a varias personas de su entorno por el supuesto delito de extorsión en contra del ex titular de la financiera SGI Federico Elaskar. 

Lázaro Báez tiene 14 cajas de seguridad en el Banco de Santa Cruz

Se trata de la entidad bancaria en donde el empresario trabajó como cajero, que se lo informó a la Justicia por pedido del juez Sebastián Casanello. El fiscal Guillermo Marijuán quiere allanarlas para determinar su contenido.