Los precios de Moreno tienen diferencias de hasta 60% entre los supermercados
Los precios de los 500 productos que el gobierno quiere controlar con militantes muestran notables divergencias entre las cadenas de supermercados que adhirieron al acuerdo. Denuncian que un tercio de la lista son productos de limpieza y en general no incluye envases familiares.
La lista de precios de los 500 productos que el gobierno quiere mantener congelados hasta octubre muestra curiosas divergencias entre las 9 cadenas que adhirieron al acuerdo, que pueden llegar hasta un 64%. Así, el kilo de zanahoria puede salir $5,49 en La Anónima u $8,99 en Coto.

El economista del Plan Fénix Ariel Setton hizo un relevamiento con las diferencias más significativas entre los supermercados. En el rubro carnes, el espinazo se encuentra a $11,90 en Coto, pero en La Anónima y Walmart hay que pagarlo a $19,53. La brecha en este caso también es del 64%.

Otro ejemplo son las aceitunas negras, que cuestan un 35% menos en Vea que en Cooperativa Obrera. Y el Bombón suizo cotiza con una diferencia de hasta el 42%.

Asimismo, en algunas cadenas con presencia en diferentes puntos del país, en muchos productos los precios en la zona sur son superiores a los de la zona norte en un porcentaje variable que oscila el 5 por ciento, supuestamente por los mayores costos de logística. Aunque en otros, sin que medie explicación, los valores son los mismos.

En Wal Mart, 19 productos de los 500 no integran la lista en la zona sur y 1 no está en la zona norte.

Por otro lado, los productos elegidos tampoco pueden considerarse fundamentales para una “canasta básica”, si se tiene en cuenta que un tercio de los 500 no son comestibles sino productos de belleza y limpieza.

“Nos parece bueno que finalmente hayan aparecido los precios, que era indispensable para poder llevar a cabo el control de precios”, comentó a LPO Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores Argentinos. Estos son los productos que serán relevados por militantes, quienes acompañados de un inspector municipal, deberán denunciar las subas a la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.

El titular de la UCA consideró que la publicación de los valores era el punto fundamental, y por eso no se mostró preocupado por las divergencias entre cadenas. “Cada familia decidirá dónde comprar de acuerdo a sus gustos”, explicó.

“Ahora lo que importa ahora es lograr la garantía del stock, la correcta difusión de los precios, que apenas se hiso a través de la agencia estatal Télam, y poder realizar una lista de 500 productos que se enmarquen en la canasta familiar”, sostuvo Blanco Muiño.

Es que en la lista se incluyen una gran variedad de cremas de belleza, hojas para afeitarse de Gillette y desodorantes. Pero mientras, brillan por su ausencia los alimentos congelados y el pescado, necesarios para una correcta alimentación familiar.

Solamente hay ocho tipos de hortalizas y verduras y en el resto de los productos alimenticios sobresalen las galletitas, los productos de copetín y las infusiones.

La adquisición de un sachet de leche, uno de los principales productos a la hora de elaborar una canasta básica de alimentos, se torna dificultosa en la mayoría de los supermercados. En el caso de Carrefour, por ejemplo, entre las leches enteras solamente hay una de las ocho variedades que ofrece La Serenísima: la ULT VIT ADB9 Calcio, además de la chocolatada Cindor de 1 litro y la presentación en polvo de 200 gramos.

El yogurísimo, yogur entero de La Serenísima, podrá conseguirse a menos de $2, por lo que si los supermercados cumplen con el acuerdo, ese producto observará una fuerte deflación.

En el caso de las gaseosas, los precios congelados se concentran en los envases más pequeños y aun en esos casos hay que estar con la información precisa: en Coto, la oferta en latas de 354 centímetros cúbicos es para la Coca Cola, pero en Carrefour es para Pepsi. En esta última cadena, la única presentación de 2,25 litros de la lista es la naranja Mirinda y en la presentación de litro y medio la oferta excluyente es el Pomelo Fanta.

El agua mineral sin gas tampoco ofrece mucha variedad. En su versión de un litro y medio solo se consigue la Ser entre $5,50 y $6 en la mayoría de las cadenas, salvo en Vea, Jumbo y Disco, que está muy barata a $3,85 en zona norte y $4 en zona sur, casi un 50% menos que en el resto de los supermercados.

La cadena de capitales franceses también ofrece en la lista huevos, pero solamente en la presentación de 30 unidades, en tanto publicita solo 1 marca de azúcar y 3 tipos de edulcorantes.

Por otro lado, según la lista publicada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor que conduce María Lucila “Pimpi” Colombo, la bondiola de cerdo tendría que conseguirse a alrededor de $50 el kilo.

Hay tres marcas de cerveza que entraron al acuerdo. La Brahma, cuya lata puede conseguirse a $4,60, la Iguana que está a $10,25 la botella y la Quilmes Bajo Cero, a $8.

Moreno parece haberse mostrado generoso a la hora de negociar precios accesibles en las bebidas alcohólicas. Para los clientes de La Anónima hay trece opciones, desde el tetra brick común "Facundo" hasta el Cabernet Sauvignon San Telmo. Para los nostálgicos, sobresale una oferta: "Licor edición homenaje Legui x 750 cc".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    LUCAS
    03/06/13
    18:08
    UNA VERGUENZA RETROCEDIMOS 3 DECADAS LA CAJA PAN PARA CUANDO??
    Responder
  • 3
    Vilu
    03/06/13
    10:16
    Me indigna ver tantos productos que no integran la canasta básica. Falta variedad en leches, harinas, polenta, etc..No hay legumbres y sobran los vinos , la sal, el vinagre, coloración para el cabello,cremas depilatorias, jabón líquido, gel para ducha, cera para el piso de madera, etc. etc. Esto varía según el supermercado.Me parece que estos últimos productos no nos alimentan. Es necesario llenar la lista con tanta pavada?? Ojo, yo no soy anti K pero esto me parece una barbaridad.
    Responder
  • 2
    medanasco
    02/06/13
    12:08
    En lugar de hablar al pedo, por qué no miran las listas que están en la página:http://www.consumidor.gov.ar/500-productos/ y después sacan conclusiones?
    Responder
  • 1
    Lotto
    01/06/13
    18:47
    Porque no publican una comprativa linea a linea? Acaso Moreno arreglo algo con alguno bajo la Mesa?
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno dio a conocer los precios de los 500 productos congelados

LPO
La Secretaría de Comercio publicó los precios de los 500 productos que serán controlados por militantes. Incluye a las cadenas Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Cooperativa Obrera, Coto, La Anónima, Libertad y Walmart. La lista completa.