Piden sacarle a Cristóbal la concesión de dos rutas por violar la Ley de Medios
El diputado bonaerense Walter Martello presentó un proyecto pidiendo que Scioli anule la concesión del 20% de las rutas 2 y 11 a una firma de Cristóbal López. "Es claramente violatoria de la Ley de Medios", aseguró y acusó a Sabbatella de "hacer la vista gorda".
El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, presentó un proyecto de declaración pidiendo al gobernador Daniel Scioli la nulidad de la resolución que autorizó a la firma CPC S.A. -propiedad de Cristóbal López- a quedarse con el 20% del consorcio que administra las rutas 2 y 11 en la provincia de Buenos Aires.

Según Martello, la participación del empresario kirchnerista en la administración de las rutas “es claramente violatoria de la Ley de Medios”, ya que es titular de una licencia de un canal de cable y de varias radios, a la vez que maneja un servicio públic

“Específicamente en lo que se refiere al artículo 25, que dispone que las personas que accedan al proceso de adjudicación de las licencias de medios audiovisuales no deberán poseer más del 10% de participación accionaria en empresas de servicios que tengan a su cargo la concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”, indicó el legislador.

En el proyecto se sostiene que a partir de que la AFSCA avaló la compra de los medios que pertenecían al Grupo Hadad (C5N, Radio 10, FM Vale, Mega, Pop y TKM), por parte del Grupo Indalo, López “quedó en una posición de incompatibilidad manifiesta en la Provincia”.

“Esto no hace más que confirmar nuestras sospechas de las oscuras maniobras que se realizaron para el ingreso de la empresa CPC en el negocio de las rutas 2 y 11 que, para colmo, en el último año se ha visto favorecida por importantes aumentos en las tarifas de peaje”, advirtió Martello.

Martello recordó que el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, al justificar el aval a la compra de medios por parte de López, argumentó que el empresario kirchnerista se había desprendido de una compañía recolectora de residuos, llamada CLEAR SRL, en Comodoro Rivadavia, para ponerle fin a la incompatibilidad.

“Evidentemente, el titular de la AFSCA hizo la vista gorda. Si era incompatible que tuviese una empresa recolectora de residuos, lo es mucho más que tenga a su cargo una parte del mayor consorcio vial bonaerense. De hecho, en la propia web de Indalo, se informa que la empresa CPC S.A fue adquirida por el grupo en 2009”, sostuvo el legislador bonaerense.

Martello recordó que la firma vinculada con Cristóbal no formó parte de la licitación que, el 30 de junio de 2011, le adjudicó al consorcio “Autovía del Mar” la administración del sistema vial más importante de la Provincia, compuesto por las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74. Pero al año siguiente, el 18 de abril de 2012, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, firmó una resolución para autorizar el ingreso de la CPC S.A al mencionado consorcio.

Al analizar la composición accionaria de esta sociedad, surge que el zar kirchnerista del juego es director suplente de la firma. El vice de la compañía es la mano derecha de Cristóbal, Fabián de Sousa, hombre clave en la gestión de los medios del grupo Indalo. En tanto, el presidente de CPC es Osvaldo Manuel de Sousa, familiar del principal colaborador de López, que en el año 2000 se asoció con CLEAR SRL para conformar la firma RECICLEAR, destinada a la actividad ambiental y de higiene urbana.

La vinculación entre Indalo y CPC S.A. es clarísima. La mayoría de los integrantes del directorio de ambas sociedades declaran el mismo domicilio, calle Córdoba 657 de Capital Federal (sólo varían los pisos del edificio), y en ambas empresas participa el empresario kirchnerista.

Consultado por LPO acerca de la posibilidad de realizar una presentación judicial, Martello afirmó que "vamos a esperar la resolución de la nulidad de Scioli respecto a las rutas 2 y 11, y allí analizaremos los argumentos que exponen".

El traspaso de los medios de Hadad a López había sido cuestionado por distintos motivos. Según explicó en ese momento Alejandro Pereyra, el director del AFSCA impugnado, la transferencia violó dos artículos de la Ley de Medios: el 41 que establece que las transferencias son instranferibles y el 44 que prohíbe que un titular delegue a un tercero la explotación de una licencia. La tercera sospecha es por el manejo de servicios públicos de parte del Grupo Indalo, algo que podría quedar ratificado con la nueva denuncia de Martello.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    nadie
    24/05/13
    17:04
    Se arregla con un cerrajero Luciana querido!... además si se llevaron bolsos mmm ¿hace cuánto? ¿se le extraviaron en el camino? Con ese comentario te deschavaste "picarón"!
    Responder
  • 4
    ivan
    24/05/13
    16:53
    JAJAJ ERRES CALLATE PELOTUDA!! NO APAREZCAS MAS Y CUANDO ESTO CAIGA TE VAMOS A IR A BUSCAR AL MINISTERIO........APARTE POR UN TIEMPITO LARGO DEJA DE ESCRIBIR BOLUDECES........AHORA RESULTA QUE COMO VAN CONTRA LOPEZ, SABATELLA HIZO LA VISTA GORDA......DEJENSE DE JODER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! INCAPACES TRASTORNADOS LADRONES INCESCRUPULOSOS ASESINOS....EL DESGOBIERNO ASESINO A TODOS LO QUE IBAN EN EL TREN DE ONCE Y A TODAS LAS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD, HAY QUE AJUSTICIARLOS A TODOS.
    Responder
  • 3
    Gabriel
    24/05/13
    15:35
    ¡ Que bien ! ¿A todos los que no cumplan la ley de medios les van a sacar concesiones? ¡ Que lindo país sería ese, yo quiero vivir ahí !
    Responder
  • 2
    CTRLALT
    24/05/13
    12:06
    SABATELLA, PANQUEQUE, LUSTRABOTAS DE LOS KK, TIENE Q SER INTERPELADO. ES EL PRINCIPAL VIOLADOR DE LA LEY DE MEDIOS, CONTAL DE FAVORECER A LOS SOCIOS DE LA REINA CRISTINA KK HACE CUALQUIER COSA, DA ASCO !!!
    SU APELLIDO SE ASEMEJA AL DEL OTRO LAMEBOTAS KK Y ENCUBRIDOR DE LA UIF SBATELLA, OTRO IMPRESENTABLE.
    ES INCREIBLE QUE NINGUN FISCAL ACTUE E INVESTIGUE A ESTOS DOS IMPRESENTABLES, QUE PAIS GENEROSO!!
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    24/05/13
    11:24
    Bueno ya basta gente de la opo, ya cansan. EL señor Báez no sólo abrió una casa a la prensa sino que acaba de anunciar públicamente a la jueza y un fiscal que está dispuesto a abrir otra casa de Santa Curz, de la que se llevaron bolsos. Sólo les pidió tiempo para encontrar las llaves de las chacras en cuestión. Un empresario tiene varias casas, no tiene las llaves de tantas, es lógico. ¿Dónde está el delito de no saber las propiedades que se tiene? Claro, para Lanata no saber los bienes qeu se tienen debe ser sospechoso, pero no es así, seamos sensatos. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU 2015
    Responder
Noticias relacionadas

Afirman que el próximo gobierno podría sacarle las licencias a Cristóbal

LPO
Es porque el artículo 165 de la Ley de Medios establece que las violaciones a la norma son nulas de pleno derecho. Es decir, imprescriptibles. La transferencia de C5N y Radio 10 violó al menos dos artículos, según Alejandro Pereyra, el director del Afsca impugnado por el gobierno.

Confirman primicia de LPO: Cristóbal López compró un casino en Miami

Tal como había adelantado La Política Online, el empresario Cristóbal López compró el complejo Dania Jai-Alai por unos 65 millones de dólares. La compra se hizo a través de la firma Dania Entertainment Holdings, de la cual López es dueño del 75 por ciento. 

Cristóbal se queda con la autopista Ezeiza-Cañuelas en otra violación a la Ley de Medios

El empresario kirchnerista compró parte del paquete accionario de la firma Autopistas al Sur. La Ley de Medios impide que quien explota servicios públicos sea titular de licencias audiovisuales. El dueño de C5N ya tenía parte de la concesión de las rutas 2 y 11.