14.05.2013
(0)guardarlectura zen
Cepal: por las trabas al envío de utilidades, la inversión extranjera creció un 27%
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la inversión extranjera directa en la Argentina creció a los U$S12.551 millones, el quinto puesto a nivel regional. Más del 60% fueron reinversiones forzadas de utilidades ante la imposibilidad de girar divisas al exterior.
La inversión extranjera directa (IED) en la Argentina creció 27 por ciento interanual en 2012 a 12.551 millones de dólares, equivalente al 7,23 por ciento del total que recibió América Latina y el Caribe el año pasado, y se ubicó así en el quinto destino regional.

Así lo informó hoy en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que, si bien destacó la llegada de capitales a la región, advirtió que "no se ven indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico".

En el caso de la Argentina, el total recibido el año pasado, de 12.551 millones de dólares, supuso una mejora de 27 por ciento respecto de los 9.882 millones que ingresaron en 2011, mientras que el global de IED en la región el ejercicio último fue de 173.361 millones, de los cuales el 37,65 por ciento (65.272 millones) fue a Brasil.

Sin embargo, de aquel monto, sólo 3.354 millones fueron aportes de capital, mientras que más del doble, 7.984 millones, correspondió a reinversión de utilidades. "A priori, es difícil determinar si la inversión extranjera en la Argentina es de calidad, o generadora de empleo", respondió a DyN en videoconferencia desde Chile Giovanni Stumpo, jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategia Empresarial de la CEPAL, encargado de presentar el informe junto con la directora del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

La consulta obedeció a que en la Argentina, las principales IED han estado vinculadas al agro, especialmente el monocultivo de la soja, que no se caracteriza por la generación de empleo en cantidad y calidad.

A nivel países, la Argentina se ubicó como quinto destino de las IED, detrás de Brasil, Chile (30.323 millones de dólares), Colombia (15.823 millones) y México (12.659 millones), y delante de Perú (12.240 millones).

En cuanto al tipo de IE, la reinversión de utilidades representó la mayor parte, con 7.984 millones, "más del doble que el año anterior", dijo la CEPAL.
El 2012 fue el año en el cual el cepo cambiario y las restricciones para que las empresas giren dividendos a sus casas matrices se sintieron con mayor intensidad.

Después de la reinversión de utilidades se ubicaron los aportes de capital, por 3.354 millones de dólares, y los préstamos entre empresas, por 1.214 millones.
"La composición sectorial de la IED acumulada en el país al final de 2011 indica que el sector con mayor presencia de empresas transnacionales (en la Argentina) era el petrolero, con un 20 por ciento, mientras que otro seis por ciento corresponde a la minería, un 44 por ciento al sector de la industria y el agro y un 30 por ciento al sector de servicios", detalló el reporte.

La CEPAL recordó que "España era el principal país de origen de las inversiones, seguido por los Estados Unidos, los Países Bajos, el Brasil y Chile. Esta distribución se vio modificada en 2012 por la nacionalización del 51 por ciento de YPF, la principal empresa petrolífera del país, que estaba en manos de la española Repsol", observó.

De esa manera, España cayó en 2012 al octavo lugar como origen de las IED en el país, detrás de los Estados Unidos, Brasil, Suiza, Chile, Dinamarca, Holanda y México.

Del año pasado, la CEPAL destacó como los principales proyectos de inversión la compra por parte del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) del 80 por ciento de Standard Bank Argentina y la adquisición de la empresa de seguros del grupo británico HSBC por parte de la compañía australiana QBE Insurance Group.

Asimismo, mencionó "el aumento de la participación de capitales brasileños en empresas petroleras y de alimentos" y que "los proyectos de nuevas inversiones con mayor magnitud estuvieron orientados a la producción agropecuaria; en particular, el grupo chino Chongqing Grain Group ha adquirido tierras destinadas a la producción sojera e intenta asociarse con el grupo local Molinos Cañuelas".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.