La Rioja: la policía volvió a reprimir a los manifestantes de Famatina
Fue durante una protesta en el centro de la ciudad, donde esperaban al gobernador. "Nos tiraron gases lacrimógenos y detuvieron a chicos", denunció Marcela Crabbe, una de las manifestantes. Amenazas al cura y al intendente.
Tras meses de tranquilidad, la violencia volvió a golpear a Famatina, la ciudad de La Rioja en la que el año pasado los vecinos se opusieron a la instalación de una minera y lograron torcer la voluntad del gobernador, Luis Beder Herrera.

Esta tarde, el gobernador tenía previsto asistir a la ciudad para participar de la asunción de las nuevas autoridades del PJ local y los vecinos que cortan el ingreso al cerro Famatina bajaron de la montaña para esperarlo con un acto de repudio local.

Beder Herrera envió la infantería ayer pero decidió no ir. La seguridad fue extrema: el gobernador envió 300 efectivos de la policía provincial, incluidos unos 30 del grupo especial BAO, que cercaron el pueblo como antes se había hecho en Pituil, otra localidad del mismo departamento.

Además, un puesto de control de Gendarmería Nacional en el puente sobre el río Capayán impedía que los vecinos de Chilecito se trasladen a Famatina.

Con ese respaldo viajaron funcionarios y militantes de la capital, quienes tras participar del acto fueron a buscar a los vecinos a la plaza.

“Nos empezaron a apedrear, lastimaron un montón de gente y luego vino la infantería a tirarnos gases lacrimógenos. Nos tiraron a medio metro, nos lastimaron y hasta se llevaron a chicos detenidos”, relató a LPO Marcela Crabbe, una de las líderes de la protesta.

“Durante el acto cantaban que iban a matar al cura (Omar Quinteros) y al intendente (Ismael Bordagaray)”, dos que se opusieron a la minera. “Hasta el intendente está herido y nos dijo que la represión fue por orden del gobernador”.

Los propios vecinos hicieron circular fotos tomadas en la mayoría de los casos con teléfonos celulares, donde puede verse que entre quienes tiraron piedras y comenzaron el enfrentamiento después del mediodía hay incluso funcionarios del gobierno provincial.

Entre ellos pudo identificarse al director del hospital de Campana y Pituil, pueblos del departamento Famatina, cuyo nombre no trascendió.

"No tuvimos nada que ver"

A través de un comunicado oficial distribuido entre algunos medios locales, el gobierno riojano dijo que hoy asumieron las autoridades partidarias de Famatina.
"En ese marco, asambleístas se concentraron en las afueras del lugar y arrojaban huevos a todos los dirigentes que ingresaban", se consignó en un parte de prensa.

Una vez que terminó el acto, dice el gobierno, "se produjo un enfrentamiento entre las dos partes. Debió intervenir la policía para desconcentrar el lugar y evitar heridos. 5 personas fueron detenidas por arrojar piedras de gran tamaño a las personas que salían del acto".

Sin embargo, el comunicado reconoce el enfrentamiento entre ambientalistas y militantes del PJ local sólo que atribuye a los primeros la provocación y hasta citó declaraciones de una mujer que acusa al intendente. 

"Cecilia Ahumada, de 39 años de edad, madre de 2 hijos, dijo tras los incidentes \'sentir pena y tristeza por lo que nos hizo esta gente (por los antimineros), fuimos a un acto partidario y nos atacaron con piedras y elementos contundentes\'".

"La mujer responsabilizó al intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, como quien ampara a la mayor parte del pueblo, que se opone a las políticas mineras de Herrera", señaló el comunicado del gobernador.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Norberto
    12/05/13
    19:26
    Jorge: es m ucho peor cuando te censuran los comentarios -ajustados a las reglas-como en este pasquín que me parece que ya fue co-optado.
    Responder
  • 2
    Norberto
    12/05/13
    17:15
    Morsa Fernández... ¿cómo era eso de que no hay que criminalizar la protesta?. O eso corría sólo para los amigos?.
    Además, señores funcionarios K... con los incidentes con la Policía Metropolitana todos salieron a darle a Macri. ¿Y ahora quién habló para condenar?. Otra vez peco de ingenuo, el "señor Herrera es del palo".
    Y los hipócritas de la Secretaria de Derechos Humano?,y el CELS? Y las cientos de organizaciones de DDHH... ¿dónde están?. O los DDHH son para los tirabombas y otros delicuentes nada más????. Ya es inaudita tanta hipocresía
    Responder
  • 1
    Jorge
    12/05/13
    13:16
    Que poca repercusión que está teniendo esta noticia en los medios nacionales.
    Responder
Noticias relacionadas

La Rioja: impulsarán el juicio político contra Beder Herrer por la represión en Famatina

La policía liberó a las cinco que había detenido ayer luego de reprimir en una protesta contra la megaminería. La diputada nacional Inés Brizuela pedirá el juicio político contra el gobernador, al que acusó de "militarizar La Rioja".
Luis Beder Herrera.

La Rioja: El intendente de Famatina dice que Beder quiere intervenirle el municipio

LPO
Después de la represión del sábado, el jefe comunal de Famatina, Ismael Bordagaray, dijo que el gobernador busca "crear un clima de inestabilidad" para intervenir el distrito. "Cree que si yo me voy, se termina el problema", señaló en diálogo con LPO. Hoy presentaron el pedido de juicio político contra Beder Herrera aunque la Legislatura lo congelará. Bronca por el silencio de la Casa Rosada. 

La Rioja: Denuncian que por pedido de Beder, Vila sacó del aire a un canal antiminero

LPO
Periodistas del canal 5 de Chilecito denunciaron que la operadora Supercanal, propiedad del Grupo Vila-Manzano, los sacó del aire por sus pociones antimineras. "Ya nos habían advertido sobre las presiones del gobernador", dijeron. Ayer hubo más incidentes en Famatina con el cura local.Â