Horacio Cartes, el Macri del Partido Colorado, es el nuevo presidente de Paraguay
El candidato del Partido Colorado, que volverá al gobierno tras cinco años, se impuso por el 46 por ciento contra el liberal Efraín Alegre, ex minitro de Lugo, que sacó el 37 por ciento. Cartes es empresario y proviene del fútbol, donde presidió el Club Libertad. Otro avance de la centroderecha en la región.
"No entiendo mucho de política, pero sí de crear trabajo". Horacio Cartes, flamante Presidente del Paraguay, repitió una y otra vez esta frase como slogan y, según los analistas, esta expectativa puede ser clave para entender el porqué del amplio triunfo de los "colorados" - 46% contra 37% de la alianza oficialista encabezada por los liberales según los últimos cómputos oficiales- que de esta manera, tras cinco años vuelven al Palacio de los López, sitio que ocuparon durante la mayor parte del siglo XX hasta que en 2008 el ex sacerdote tercermundista Fernando Lugo, aliado con los liberales, los desalojara.

Cartes remite inmediatamente a Mauricio Macri, de hecho los referentes colorados entrevistados por este corresponsal preguntan por él, fuera de micrófono, es multimillonario, empresario, no había participado de política hasta hace 3 anos atrás (al punto de que voto por primera vez en esta elección) fue Presidente del club Libertad y Director de selecciones de futbol ("Tata" Martino, que fue DT de la selección con él, le expreso públicamente su apoyo al igual que José Luis Chilavert). Claro que a diferencia del alcalde porteño, el procesamiento que tuvo por contrabando a Brasil fue grave, lo llevo a exiliarse del país por varios años y estuvo además involucrado en investigaciones de la DEA por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Su ascenso fue meteórico. En la interna duplico en 30 puntos al representante del ala histórica de la ANR (Asociación Nacional Republicana, nombre oficial de los colorados, Javier Zacarías) y antes de eso había forzado una modificación del estatuto que exigía 10 años de antigüedad como afiliado para postularse a un cargo electivo. Los colorados vieron en él la persona indicada para dejar la incomodidad del llano y poco les importó la falta de pergaminos de Cartes y el dudoso origen de su fortuna.

Tampoco les importó a los paraguayos quienes por el contrario, pueden haberlo respaldado con fuerza atento a las críticas que llegaban desde Argentina y Brasil para con el candidato. Paraguay tiene aun abierta la llaga de la Guerra de la Triple Alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay enfrentaron a Paraguay al punto de casi exterminar su población adulta masculina. Los liberales sobre todo y los colorados también, remitieron la sanción impuesta por el Mercosur a Paraguay tras la legal mas no legítima destitución de Lugo a un "deja vu" de la guerra y el nacionalismo paraguayo se expresa tradicionalmente en los colorados.

La sorpresiva muerte de Lino Oviedo, caudillo populista ex colorado, tras la caída del helicóptero que lo transportaba en plena campaña electoral, abrió especulaciones sobre que sucedería con el oviedismo sin Oviedo. Los números parecen marcar que aunque la cúpula partidaria - incluidos hijos y sobrinos del polémico militar - acordaron con Efraín Alegre, candidato liberal, el "voto útil" sus votantes, como suele ocurrir, tomaron su propia decisión y volvieron a las fuentes.

Parte de los simpatizantes de Lugo también podrían haber apoyado a Cartes, enojados con los liberales quienes de ser aliados de Lugo pasaron a destituirlo en concordancia con los colorados. La traición no suele pagar ni en Roma ni en Asunción. La izquierda y centroizquierda que acompañó a Lugo en su gobierno se presentó dividida en tres listas de las cuales la mejor posicionada (que no era la que apoyaba el ex sacerdote que fue como candidato a senador y esta noche estaba entrando) sacó menos de 6 puntos. De todos modos, sus referentes valoraban que por primera vez en su historia tendrían representación en el Congreso paraguayo desde donde se esperanzan en construir una alternativa más consistente a colorados y liberales que la frustrada experiencia de Lugo.

Las diferencias con Macri

Pero la comparación con Macri, facilitadora a ojos argentinos, puede ser engañosa. Las necesidades y expectativas en las que llega montado Cartes podrían llevarlo a tomar medidas que sorprendan a quienes leen la política exclusivamente desde lo ideológico. Paraguay tiene previsto crecer al 14% y su deuda externa es irrisoria, supera apenas los u$s 3.000 millones, no tiene altos índices de desocupación y espera una ola de inversiones desde Brasil atraídas por los bajos costos laborales del país.

Pero el Estado paraguayo destina prácticamente mas del 90% de sus recursos a pagar sueldos, su infraestructura es poca y obsoleta; mientrsa que el país tiene 17% de pobreza extrema y 40% de pobreza, una histórica demanda por tierras (que empujo el ascenso de Lugo) y la demanda laboral busca trabajadores capacitados que no encuentra en un país con flojos índices educativos.

Como adelanto a LPO, Gustavo Leite, principal asesor económico de Cartes, el ahora Presidente buscará incrementar la recaudación fiscal, tradicionalmente débil en este país, no de la mano de nuevos impuestos pero si buscando que se paguen los ya existentes.

Sin embargo, la tarea no parece sencilla. Cuando el ex presidente colorado Nicanor Duarte Frutos, intento cobrarles un impuesto a los poderosos sojeros paraguayos y "brasiguayos" (los que viven en la zona de frontera) chocó con una cerrada oposición en el Parlamento donde, hace unos meses, encabezados por el propio senador Cartes terminaron de desechar el proyecto.

Dicen los historiadores que Richard Nixon, por su procedencia conservadora, era el único Presidente estadounidense en condiciones de visitar China, acordar con Mao Tse Tung y no recibir represalias por eso. Puede que Cartes, definido como un pragmático por su entorno más intimo, sea quien pueda aumentar los ingresos fiscales paraguayos y combatir las urgencias sociales de Paraguay combinando obras y ayuda social con políticas conservadoras.

Por lo pronto ya dijo que no tiene inconvenientes en volver al Mercosur e incluso a Unasur y todos aquí prevén que el "nuevo" Senado paraguayo que tendrá una amplia mayoría colorada, terminará por aprobar el ingreso de la bolivariana y chavista Venezuela al mercado común. "Después de todo - señaló a LPO un importante dirigente colorado - el principal comprador del petróleo revolucionario no es Cuba sino EE.UU".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    profesor historia
    22/04/13
    23:12
    Para la pura verdad... claro que este hombre no está solo... pero se quedara casi solo!!!!!!!!!!!!!! La Concertación y Bachelet volverán a gobernar Chile, y habra que ver como termina lo de Venezuela, porque Capriles es un socialdemócrata, no un neoliberal, como quisiera Maduro.......................................................
    Responder
  • 5
    La pura verdad.
    22/04/13
    08:56
    No creo que este hombre esté ideológicamente solo, también Chile tiene un presidente de centro derecha.
    Responder
  • 4
    julio
    22/04/13
    08:30
    CREO QUE SE ESTAN EQUIVOCANDO LA GENTE DE LA POLITICA ON LINE CARTES REPRESENTA EL REGRESO DEL STRONISMO.
    AVERIGUEN EL ORIGEN DE SU FORTUNA !!!!!
    Responder
  • 3
    carancho
    22/04/13
    06:48
    Supongo que los paraguayos se hartaron también del progrezurdismo reinanteen su país.
    Responder
  • 2
    Ines
    22/04/13
    03:00
    MAS QUE CORRUPCION: El Kgate del matrimonio Kirchner y Báez hizo trizas el futuro del gobierno


    http://www.totalnews.com.ar/content/view/461570/1/
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    21/04/13
    23:24
    Como te gusta la idea del "colorado" ganando.


    Si lo entendiste, te resignaste a que es solo una idea.
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

Cartes se alinea con Santos y aleja a Paraguay del eje chavista

Por Lisandro Sabanés
El presidente electo, Horacio Cartes, nombró al colombiano Juan Manuel Santos, como una referencia ideologica en el continente. Confirma así el alejamiento de Paraguay del eje de países cercanos al chavismo, al que se había sumado con Lugo.
Hector Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción.

“En Paraguay hay un gran robo en nombre de la reforma agraria”

Por Lisandro Sabanés
Hector Cristaldo, líder de los ruralistas, afirma que Paraguay tendrá diez años de crecimiento gracias al campo. Afirma que esa riqueza llegará a los pobres no vía retenciones, sino cuando se termine la corrupción. Compara a Lugo con De la Rúa.