Caso Ferreyra: condenaron a Pedraza a 15 años de prisión y limpiaron al gobierno
La justicia condenó al ex líder de la Unión Ferroviarría a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato de Mariano Ferreyra. La misma pena dispuso para su número dos, Juan Carlos Fernández y le dio 18 años de prisión a Pablo Díaz, otro dirigente del gremio.
El sindicalista José Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviario, Juan Carlos "Gallego" Fernández, fueron condenados esta noche a la pena de 15 años de prisión como "partícipes necesarios" del crimen del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal 21, que además condenó a 18 años de cárcel a Cristian Favale y Gabriel Sánchez como "coautores" de homicidio simple en concurso ideal en grado de tentativa, la misma pena que recibió el delegado Pablo Díaz pero como "partícipe necesario".

En medio de la lectura del veredicto se produjeron algunos incidentes con Favale, quien intercambió gritos con familiares de Ferreyra, por lo que el presidente del Tribunal, Horacio Dias, pidió un receso y ordenó desalojar la sala.

De esta manera, el TOF 21 denegó el pedido de la fiscal María Luz Jalbert, que había pedido la condena a prisión perpetua para el dirigente sindical. Según la fiscal, el sindicalista fue quien dio “la orden y la determinación a actuar” a la patota que –el 20 de octubre del 2010– atacó a empleados ferroviarios tercerizados que realizaban una manifestación en Barracas en la que fue asesinado Ferreyra, de un tiro al estómago.

El fallo desestimó el "plan de tres patas" entre empresarios, ferroviarios y Gobierno que planteó la querella del Partido Obrero. En su inusual alocución antes de la lectura del fallo, el presidente del Tribunal, Horacio Dias, señaló que "no se puede inferir" del diálogo entre el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que haya encubrimiento, sino que el funcionario "se lo quiso sacar de encima".

Dias relativizó la frase de Tomada que surge de las escuchas telefónicas en la que le dice a Pedraza "la mejor defensa es un buen ataque" porque, según el magistrado, es lo mismo que "haber dicho siempre que llovió paró".

"Hay una cosa que no salió en los medios y que es importante: cuando Tomada le habla a Pedraza, lo que no se escucha es que Tomada le dice \'antes de que me digas cualquier cosa lo que te quiero decir es que esos 40 llamados que no te devolví...\'"

"Es decir -prosiguió el juez- que (Pedraza) se está justificando" y Tomada "se lo quiere sacar de encima". En ese contexto, sostuvo que "no se puede inferir" lo que argumentó la querella de Correpi y el PO, a cargo de María del Carmen Verdú, de que un plan de tres patas en el que el discurso de este Gobierno "terceriza la represión" en particulares.

"María del Carmen Verdú muestra pero no demuestra", refutó el magistrado, lo que le valió la crítica de todos los dirigentes del PO que estaban escuchando el veredicto en las puertas del tribunal. El fallo restringió entonces las responsabilidades a los dirigentes de la Unión Ferroviaria, que se valieron de barrabravas
para atacar a los militantes de izquierda.

El rechazo del PO

El titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, rechazó hoy el fallo por el crimen de Mariano Ferreyra, aunque admitió que no se van "con las manos vacías", y anunció que apelarán la decisión del tribunal federal que condenó, entre otros, al titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza a 15 años de prisión.

"Es un fallo completamente contradictorio, está lleno de falacias absolutamente increíbles", manifestó el dirigente de izquierda frente a los tribunales de Comodoro Py donde se leyó la sentencia contra los acusados por el asesinato del militante del PO. Altamira explicó que el Partido Obrero "rechaza este fallo, pero no nos vamos con las manos vacías, la lucha de estos dos años ha dado sus frutos" y justificó su postura en que primero "el fallo expone las cosas de modo tal que revela la existencia de un plan criminal y después hace un trabajo de desmentidas" tendiente a reducir las responsabilidades.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    FALLO NULO
    20/04/13
    02:39
    UN JUICIO TOTALMENTE VICIADO DE NULIDAD
    EN DOS AÑOS Y MEDIO INVESTIGAN Y DICTAN SENTENCIA?
    ESTO ES RECORD DE RECORDS AHORA TENEMOS JUSTICIA SUIZA?
    ESTO ES PURA PERSECUSION POLITICA QUIEREN METER PRESOS A LOS SINDICALISTAS
    LES IMPORTA POCO LAS PRUEBAS Y LOS DERECHOS Y GARANTIAS
    EL KIRCHNERISMO ALIADO CON LA IZQUIERDA QUE ES SU VERDADERA PROVENIENCIA PERSIGUE A LOS PERONISTAS
    TODOS LOS FALLOS DE TODO FUERO
    TODA LEY DE TODOS LOS NIVELES LEGISLATIVOS
    DEBERAN SER REVISADOS AL ASUMIR EL NUEVO GOBIERNO
    Y CONDENADOS LOS KOMPLICES DE LOS TRAIDORES A LA PATRIA
    Responder
  • 2
    PERSEGUIDOS POLITICOS
    19/04/13
    20:12
    PRESO POR ARGENTINO Y PERONISTA
    QUE TIENE QUE VER PEDRAZA CON EL HOMICIDIO?
    NADA
    11 AÑOS A DOS COMPAÑEROS POR TAPAR LAS CAMARAS CUANDO ESTABAN EN UNA RIÑA
    DELITO?
    TAPAR LA CAMARA, 11 AÑOS DE CARCEL
    EL KIRCHNERISMO TAPA TODAS LAS CAMARAS Y MICROFONOS DEL PAIS Y LOS PREMIAN EN LAS UNIVERSIDADES
    Responder
  • 1
    Carlos
    19/04/13
    20:12
    COBARDES, ASESINOS, TRAIDORES A LOS TRABAJADORES, LADRONES, HIJOS DE PUTA. AUNQUE SEA QUE LOS CONDENEN A DIEZ MINUTOS DE CÁRCEL, LA TIENEN MERECIDA !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Tomada: “Esta grabación me cagó la candidatura”

Tomada: “Esta grabación me cagó la candidatura”

LPO
El ministro de Trabajo quedó muy golpeado por la difusión del audio de su charla con el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, usado en el juicio oral por el crimen de Mariano Ferreyra. Hoy pegaba portazos en el ministerio asegurando que murió su última chance de ser candidato en las elecciones de este año.
Pedraza dijo que no tuvo "nada que ver” con el crimen de Mariano Ferreyra

Pedraza dijo que no tuvo "nada que ver” con el crimen de Mariano Ferreyra

Jamás promoví ni tuve que ver con el desgraciado crimen de su hijo", le dijo el sindicalista José Pedraza a Beatriz Rial, mamá del militante asesinado Mariano Ferreyra, al dar sus últimas palabras y antes de conocer el veredicto en su contra por el cual podría ser condenado a prisión perpetua. 
Ramos, Maturano, Sasia, Fuertes y Viviani.

Sassia, el nuevo líder de la Unión Ferroviaria busca despegarse de la "herencia" de Pedraza

LPO
Con el histórico secretario general condenado a 15 años de prisión por el crimen de Mariano Ferreyra, el nuevo conductor Sergio Sasia busca despegarse de "la herencia". "Vamos a una nueva etapa, con menos personalismo", dicen en su entorno. Los acuerdos con los otros sindicatos y la relación con el Gobierno.