La crisis ganadera se agrava: hasta el titular de Liniers liquida su rodeo
Roberto Arancedo evalúa vender parte del rodeo de cría que tiene en la zona de Gral. Madariaga. "Los que tienen que asumir compromisos se ven obligados a vender", dijo a LPO el titular del mercado de hacienda más importante del país. Por la inflación, el negocio ya no es atractivo para muchos productores que comenzaron una nueva fase de liquidación de stocks.
Todo un símbolo del crítico momento que está experimentando la ganadería argentina: el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, está evaluando deshacerse del stock de cría que tiene en campos arrendados (localizados en la zona bonaerense de Gral. Madariaga).

La crisis ganadera se agrava: hasta el titular de Liniers liquida su rodeo
La inflación se está “comiendo” al negocio: en el último año los precios de venta de la hacienda no acompañaron el aumento de costos. Un ejemplo: un flete de 400 kilómetros, que un año atrás rondaba los $ 3000, ahora debe abonarse casi $ 6000.

La Política Online conversó este lunes con Arancedo, quien de alguna manera justificó su decisión: “Los que tienen que asumir compromisos se ven obligados a salir a vender stocks”, señaló el dirigente, para luego mencionar que “la situación no es nada sencilla”.

De todas formas, el número uno del mercado de hacienda más importante del país aclaró que no piensa abandonar definitivamente el negocio. “La mayor parte de los que somos productores ganaderos mantenemos una tradición entrañable con la actividad pecuaria”, afirmó.

El entrevistado detalló además que en la zona de Gral. Madariaga “el tema climático complicó mucho la actividad dado que llovió de manera muy despareja. Esta situación desalentó y generó diversas complicaciones a los productores de la región”.

En 2010 la ganadería registró un “boom” de precios generado por la liquidación de más de 10 millones de cabezas del stock bovino a partir del efecto letal combinado de la intervención de mercado kirchnerista –que se inició en 2006– con una sequía histórica (2007/2008).

El período de precios favorables se extendió hasta 2011, pero el año pasado comenzó a mostrar signos de agotamiento ante el crecimiento progresivo de los costos de producción. Para tener una idea, en la jornada de este lunes el precio promedio del ternero se ubicó en 9,80 $/kg alcanzando un máximo de 11,20 $/kg, mientras que los novillitos registran valores en un rango de 9,50 $/kg y 11,14 $/kg.

Así las cosas, los especialistas más reconocidos del sector vienen advirtiendo que los datos de faena de hembras registrados durante el primer trimestre del año muestran claramente que volvió a comenzar una nueva fase de liquidación de stocks.

La Ganadería en números

Este lunes la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) publicó su informe mensual en el que afirman que las exportaciones de carne vacuna durante el pasado mes de febrero cayeron un 8,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, el informe de la entidad que preside Miguel Schiariti indica además que en marzo se faenaron 991.000 cabezas en todo el país, una cifra 3,3 por ciento más que el año pasado (unos 31.500 animales más).

Por último, según Ciccra, el consumo interno de carne vacuna en la Argentina se encuentra en el orden de los 59,7 kilos por habitante por año, un 7 por ciento más que el año pasado, pero 15 por ciento menos que en relación a 2009.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Daniel
    16/04/13
    13:09
    El tema es ideologico, Brawn Menendez, un kichnerista integro, presenta a la destruccion del stock ganadero como un "exito de la industrializacion". Ningun pais socialista avanzado y por lo tanto hiperindustrializado permite la produccion ganadera o agraria "descontralada". Es asi que el gran estatista Stalin, dejo once millones de muertos en Ucrania a consecuencia del hambre por medio del "Rol del Estado". Mao Tse Tung dejo cincuenta millones de muertos con la industrializacion compulsiva durante la "Revolucion Cultural": todos estos muertos no tienen la categoria etnica o de clase para ser considerados como tema de "Derechos Humanos". Socialismo es industrializacion, capitalismo es especulacion financiera.
    Responder
  • 3
    Charly
    16/04/13
    11:54
    DONDE ESTAN LOS JUECES DE LA REPUBLICA.....?

    DONDE ESTAN LOS FISCALES DE LA REPUBLICA ....?

    DONDE ESTA LA OPOSICION.....? (Cobran 60.000 Pesos por mes y ...desaparecen o tienen "Negocios con el Gobierno K")

    Después LLORAMOS como en ls España de 1936 ....así empezó

    una feroz GUERRA CIVIL "Que esto NO pase en Argentina"
    Responder
  • 2
    mario
    16/04/13
    10:28
    COMO SEGUN EL REY DE LA CARNE SAMISD LOS GANADEROS ESTAN EN SU MEJOR MOMENTO(DOMINGO DEBATIENDO CON DIRIGENTE DEL CAMPO EN LA CORNISA )
    Responder
  • 1
    pepe
    16/04/13
    09:41
    jajaj que buena info esto grafica muy bien el desastre que esta haciendo el gob k
    Responder
Noticias relacionadas

Ganadería: La inflación licuó la rentabilidad y vuelve la liquidación de rodeos

LPO
La inflación de los últimos dos años licuó la buena rentabilidad que había recuperado el sector. Ya hay cifras que muestran que comenzó a gestarse una nueva fase de liquidación de vientres. Muchos ganaderos optan por retirarse del negocio. La Argentina desapareció del mercado internacional de carne vacuna. 

Ahora Arancedo asegura que no va a vender “ni una pata” de su stock

LPO
LPO dio a conocer que el presidente del Mercado de Liniers está evaluando deshacerse del stock de cría que tiene en Gral. Madariaga. El dirigente se comunicó con este medio para negar la información. "No pasa por mi cabeza tomar esta decisión", dijo. La influencia de Alberto Samid y el Peronismo en el emblemático predio de Mataderos.  

Miles de ganaderos al borde de la quiebra por la crecida del Paraná

LPO
Más de 5 millones de cabezas están en riesgo por las inundaciones que afectan a buena parte del Litoral. Muchos productores empezaron a retirar en barcazas a los animales. Pero otros no pueden afrontar los gastos que eso implica. Los precios de la hacienda se derrumban ante el exceso de oferta. Reclaman al Gobierno que atienda el problema.