Grave tensión en Venezuela: Capriles y Maduro se atribuyen triunfo
La situación en Venezuela es explosiva. Los comandos de Nicolás Maduro y Henrique Capriles se atribuyen el triunfo. El tribunal electoral demora el resultado. El candidato opositor advirtió que se estaría cocinando un fraude.
En el comando de campaña de Nicolás Maduro crece el desconcierto. La brecha que le vaticinaban sus encuentas de boca de urna -que rondaba los 7 puntos- se habría disipado al avanzar el recuento. Se teme un conflicto mayúsculo, ya que en el chavismo no hay predisposición a reconocer una derrota si ocurriera.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

"Mucho cuidado, mucho cuidado Capriles, mucho cuidado la oposición, vamos a tener conciencia, vamos a respetar al pueblo", respondió de inmediato en el canal oficial VTV el vicepresidente, Jorge Arreaza.

En medio d euna tensión insoportable, se aguarda que el Centro Nacional Electoral (CNE) anuncie los resultados cuando sean irreversibles y consagren al sucesor de Hugo Chávez, 40 días después de su muerte de cáncer. Pero el resultado se demora y ya van más de 4 horas del cierre del comicio sin un sólo dato.

Desde el comando de Capriles, deslizan una diferencia de dos o tres puntos a su favor de su postulacion y publicamente exigen al CNE "respetar los resultados". "Tenemos las actas y sabemos cual fue el resultado", afirmo Ramon Aveledo, del comando caprilista "Simon Bolivar". 

Los chavistas insisten en que tienen una diferencia de entre 8 y 10 puntos a favor, pero esa diferencia podria ya haber sido anticipada con un porcentaje menor del 100% de los votos escrutados, como suele suceder en los paises que tienen un sistema de voto electronico.

Se sospecha que las autoridades no dan los resultados parciales de la elección porque no pueden definir una tendencia irreversible, lo que habla de un virtual empate. De hecho, aún las encuestas más optimismas del chavismo reducían esta tarde la ventaja a unos 7 puntos, cuando al inicio de la elección la diferencia en favor de Maduro superaba los 20 puntos, hace apenas un mes.

Un resultado ajustado que le reste legitimidad al triunfador y potencie la polarizacion en un pais dividido como lo fue la Argentina del primer peronismo.

En rigor, la primer señal de que las cosas venían mal la dio Maduro, cuando en la tarde de hoy, al momento de concurrir a votar, hablo de respetar el resultado asi sea por un solo voto. 

De hecho en la anterior eleccion presidencial, en octubre de 2012, a las 2130 hora venezolana ya estaban los resultados oficiales y mucho antes habia bocas de urna (que aqui no son legales) que anticipaban un triunfo del bolivariano.

Habra que esperar los resultados para un analisis definitivo y concreto pero ya es posible suponer que no todos los chavistas confian en Maduro y que muchos prefirieron quedarse en su casa y no apoyar al "heredero".

En el chavismo se reconocía esta tarde que la campaña de Maduro fue muy mala y que sus actitudes más extravagantes, como el episodio del pajarito en el que supuestamente reencarnó Chávez, habían sido un error brutal. Se suma a eso la mala situación económica que obligó antes del comicio al gobierno a devaluar más de un 30 por ciento. 

De hecho, analistas que trabajan para el Gobierno estimaban que si la campaña hubiara seguido otras dos semanas, Maduro no tenía ninguna chance de ganar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Silvia
    15/04/13
    00:41
    Porque sacaron la nota de que decian que en el boca de urnas ganaba Maduro por 8 y ahora lo sacaron.? Para que lado juegan ustedes? Si se sabe que no dan numeros porque no saben como ocultarlos. Se que el consejo electoral va a dar 200000 votos de diferencia a favor de Capriles y dicen que mañana se recuentan los votos!
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.