Los vínculos de Mariotto con el juez Arias que acorrala a Scioli
El juez platense es asiduo a las polémicas con el gobierno bonaerense, al que suele complicar con denuncias y cautelares. En febrero participó de un plenario kirchnerista organizado por el vicegobernador, a quien el año pasado "ayudó" con un polémico fallo. Lo acusan de pertenecer a una agrupación mariottista.
Por estas horas el nombre de Luis Federico Arias genera algo más que malhumor en la Casa de Gobierno bonaerense. Si habitualmente el juez es palabra prohibida, su investigación sobre la cantidad de muertos por el temporal en La Plata ha generado un cimbronazo en la administración sciolista.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata es desde hace varios años uno de los más molestos opositores del gobierno de Daniel Scioli, al que ha complicado con todo tipo de fallos y denuncias. El año pasado, Arias frenó con una cautelar el desdoblamiento de los aguinaldos y obligó a pagarlo en una cuota, poniendo en riesgo las finanzas bonaerenses. Como el Ejecutivo se negaba a cumplir ese fallo, el magistrado amenazó con denunciar penalmente al gobernador.

Su posicionamiento político quedó más que claro con sus declaraciones extremadamente políticas sobre este tema. "Vivíamos de fiesta en enero, propaganda naranja por todos lados y de golpe, ahora ¿no hay dinero?", afirmó y acusó al gobernador de actuar con "cierta imprevisión".

Un discurso calcado al que el kirchnerismo duro tenía en ese momento, el mismo que reflotó el mes pasado cuando el gobernador le exigía a la Nación que le enviara más fondos para poder hacer frente a la paritaria docente. En el tema docente también Arias ha complicado a Scioli: el año pasado falló en contra de las quitas salariales a los maestros, aunque la medida fue revertida por la Cámara.

En 2009, una dura acusación contra la Policía bonaerense le valió una denuncia penal del entonces ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. El funcionario hizo una presentación porque el juez no se presentó ante el fuero penal a detallar sus denuncias sobre el reclutamiento de menores por parte de la fuerza. Un año antes, Arias prohibió la detención de menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

En otras oportunidades, el juez platense suspendió aumentos en las tarifas de Edelap y ABSA dispuestos por Scioli y en 2011 también prohibió la instalación de cámaras de seguridad en el interior de escuelas. Otro cruce con la administración sciolista devino de la designación de Carlos Bonicatto como el Defensor del Pueblo de la provincia. Como Arias aspiraba a quedarse con ese cargo trató de frenar el nombramiento a través de una medida judicial, pero no tuvo éxito.

Por todas estas acciones, el magistrado es uno de los blancos habituales de funcionarios y legisladores sciolistas, que suelen achacarle sus actitudes mediáticas. Pero por lo bajo también se lo señala como funcional a los intereses del kirchnerismo.

¿Juez y militante?

Esos posicionamientos antisciolistas de Arias son relacionados a una muy buena relación con Gabriel Mariotto. Según algunos operadores del peronismo bonaerense, el magistrado platense se muestra cada vez más cercano a la agrupación Proyecto Nacional, uno de los grupos creados por el vicegobernador para extender su poder territorial en el Conurbano.

Esta cercanía con Mariotto quedó en evidenciada con su participación en el denominado “II Plenario de Políticas Públicas”, que se realizó el pasado mes de febrero en el predio del club Banfield en Luis Guillón. El vicegobernador fue el organizador y encargado de cerrar el encuentro por el que desfilaron funcionarios, legisladores y referentes del kirchnerismo como Carlos Tomada, Sergio Berni, Agustín Rossi, Andrés Larroque, Hebe de Bonafini, Wado de Pedro y varios intendentes.

El club Banfield es otro de los lazos de Mariotto y Arias. En 2011, el juez fue cuestionado por un fallo que favoreció directamente al vicegobernador, al suspender las elecciones en esa entidad. Mariotto pretendía en ese momento destronar al entonces inamovible Carlos Portell -terminó renunciando en 2012- a través de Eduardo Spinosa, un hombre de su estrecha confianza. Como los números eran más que adversos, este sector presentó un amparo para suspender las elecciones y lo logró apenas dos días antes de los comicios con la “ayuda” de Arias.

El magistrado dictó el fallo el viernes previo a las elecciones a las 14 horas, en el límite del cierre del juzgado. De esa forma, evitó que el club pudiera presentar su descargo. “Es una locura lo que hizo este juez. Nadie puede firmar semejante mamarracho, ni siquiera es un juez competente. Es una irregularidad gigantesca”, aseguraron en ese momento fuentes judiciales a LPO. Más tarde, la Cámara les dio la razón y declaró “incompetente” a Arias.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    norberto
    17/07/13
    08:52
    el juez arias no tiene cara de tener muchas luces ,y si lo conduce mariotto no hay dudas que es asi
    Responder
  • 5
    peroncho
    09/04/13
    22:50
    CRISTINA MAS DE VIDO Y BRUERA ASESINOS KIRCHNERISTAS ASESINOS EL PUEBLO NO SE VA A OLVIDAR DE USTEDES EN MUCHOS AÑOS
    Responder
  • 4
    SCIOLI + BRUERA = ASESINOS....!!!!
    08/04/13
    19:05
    SCIOLI + BRUERA = ASESINOSSSSSSS........!!!!!!
    Responder
  • 3
    JUAN MANUEL
    08/04/13
    18:40
    MARIOTTO ES EL PERRO DEL ORTELANO,NO HACE NADA NI DEJA HACER NADA,PORQUE? NO SE DEDICA A HACER ALGO CONCRETO Y TERMINA CON EL CHAMUYO DE BARRICADA
    Responder
  • 2
    sergio
    08/04/13
    18:33
    Mariotto renuncia que asuma berni!!!tiene mas sangre que vos y va al frente con los problemas.mariotto vos y tu banda de asesores solo le importa irse de viajes este proyecto no tiene q soportar tantos inutiles que especulan con la desgracias de la gente.el 70% de la poblacion jamas te votaria.vos y espinosa son los que le roban a los bonaerenses para destinar la guita de la pcia a los barras del club banfield.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    08/04/13
    18:19
    Si hay algo que soy es opositor a este Gobierno,no voy a defender al kirchnerismo,pero yo también quiero saber cual es la verdadera cifra de fallecidos,me importa poco y nada la interna del Partido Justicialista,o los embates que los kirchneristas-cristinistas le hacen a Scioli,es poco serio que a casi una semana de la tragedia no sepamos cuantos muertos hay y que nos quieran hacer creer que son nada mas que 51. El Gobierno nacional también es responsable por lo ocurrido,"balconearla" o chicanear con esto es absurdo,(y les va a costar votos).
    Responder
Noticias relacionadas

Acusan al juez Arias de tener un problema personal con Scioli

El senador sciolista Alberto De Fazio le salió al cruce al magistrado platense, que sostiene que hay más muertos que los reconocidos oficialmente. "Arias nos tiene acostumbrado. Tiene un problema personal con Casal y con Scioli", afirmó.

Arias desmiente a La Nación y dice que no confirmó nueve muertos más por el temporal

LPO
El juez platense negó que tenga una lista con nueve fallecidos que no son reconocidos oficialmente. Afirmó que lo que hay es una investigación sobre las muertes que no fueron judicializadas.

La Plata: El juez Arias ratificó que habría más muertos que los 51 que afirma Casal

LPO
El ministro Ricardo Casal ratificó hoy que la cifra de muertos constatados es de 51 y cuestionó duramente al defensor oficial Julián Axat, que habló de "graves impericias" en el recuento de fallecidos. Sin embargo, el juez Arias afirmó que constató numerosos casos que no se han registrado. La propia Cristina mencionó ayer la muerte de una vecina de su madre, que no figura en el listado oficial.
Daniel Scioli en la conferencia de prensa junto a Alberto Pérez y Ricardo Casal.

Antes que el reparto de la ayuda termine de descontrolarse, Scioli suspendió las donaciones

LPO
En una conferencia de prensa, el Gobernador bonaerense dio por cerrado el trabajo del Comité de Crisis y volvió ratificar las 51 víctimas fatales como consecuencia de la inundación que sufrió La Plata. Además pidió un impasse en las donaciones para poder determinar nuevas prioridades. 

Impidieron el ingreso a la morgue de La Plata a funcionarios del juez Arias

LPO
El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, denunció hoy que le fue impedido el ingreso a la morgue del cementerio local a funcionarios de su juzgado en el marco de la investigación que lleva adelante para determinar la existencia de más fallecidos a raíz del temporal del martes pasado en La Plata. 

Scioli contraataca y presenta un pedido de juicio político contra el juez Arias

LPO
El sciolismo, a través de sus legisladores más cercanos, presentará mañana un pedido de juicio político contra el juez Luis Arias, a quien acusa de incumplimiento de deberes de funcionario público, violación del principio de imparcialidad y abuso de autoridad.