Ahora el gobierno de Scioli dice que "nunca" cerró la lista de los muertos
El vocero del gobernador bonaerense desmintió que haya una lista extraoficial de víctimas fatales del temporal, pero abrió la puerta a que haya más víctimas que las 51 reconocidas. En la Gobernación preocupan las denuncias que prepara la oposición y la investigación del juez Arias.
El secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel, afirmó que el gobierno bonaerense “nunca” dio por cerrada la lista de fallecidos, pese a que el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, había asegurado que la actual lista con 51 muertos era la definitiva y sólo se investigaba la desaparición de una mujer.

"Si hay más víctimas comprobadas se darán a conocer. Es terrible que se especule política o periodísticamente con los muertos. Nunca dimos ninguna lista por cerrada", declaró hoy Courel, vocero de Daniel Scioli, a la agencia oficial BA Noticias.

Además, el funcionario dijo que "Es mentira que el juez (Luis) Arias haya dado una lista alternativa", como informó hoy el diario La Nación. El propio magistrado platense afirmó esta mañana que "la información que se dio a conocer en algunos medios no es real, no he dado ninguna lista de personas, ni ningún nombre, ni cantidad, simplemente tengo una causa iniciada por el Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil".

Este mediodía, Scioli dará una conferencia de prensa en la que se referirá a las versiones sobre la posibilidad de que el número de víctimas sea mayor al anunciado oficialmente, una sospecha que se ha hecho muy fuerte en La Plata. “Versionismos y libre interpretaciones serán respondidas hoy por Daniel Scioli”, escribió Courel en su cuenta de Twitter.

Pese a las declaraciones oficiales, en el entorno del gobernador comienza a crecer la preocupación por este tema. Es evidente que el sciolismo entendió que la estrategia de cerrar la lista de fallecidos lo llevaba a un callejón sin salida, ya que la eventual aparición de nuvas víctimas generaría durísimos cuestionamientos.

Además, en la Casa de Gobierno bonaerense necesitan cambiar rápidamente la percepción social de que “se están ocultando muertos”, una especulación que circula con fuerza en la ciudad de La Plata y no sólo a partir de las denuncias de Arias. El propio Scioli salió a desmentir versiones y aseguró que no "vamos a mentir" con un tema "tan sensible".

Pero además esta necesidad de un cambio de percepción tiene que ver con atenuar el impacto que produciría la noticia de nuevas víctimas fatales, algo que es muy posible que por estas horas se confirme oficialmente.

Estas idas y vueltas podrían tener duras consecuencias para el ministro que se encargó de informar a la población: Ricardo Casal. Según cuentan en la gobernación, Casal está muy complicado y su futuro en el gabinete bonaerense es una incógnita.

Su salida podría ser una forma de descomprimir la pelea política que se viene. Este lunes, los diputados bonaerenses de la Coalición Cívica Walter Martello y Oscar Negrelli pedirán la renuncia de Casal "habida cuenta de las irregularidades detectadas por el juez Arias en la publicación y difusión del número de fallecidos anunciado por el ministro como «definitivos»", según dijo Martello a La Nación.

Además, exigirán que la Justicia lo investigue por la "posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica". Los legisladores pedirán también que se conformen comisiones investigadoras para evaluar los desempeños del gobernador Scioli y del intendente platense, Pablo Bruera.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Bakunin
    08/04/13
    16:07
    El tipo de inteligencia medio de los camporistas, esta fielmente ilustrado con los comentarios de luciana erres, y otro cibertonto que se titula juan.
    Segun su infante mente, Cristina ordena, los 40 millones debemos obedecer. Como comentara anteriormente, si esta presidente ordena regalar las malvinas o se le ocurre escindir la patagonia y crear la Republica La Campora, saldrian a vitorear sin ningun enrojecimiento, y defendido a ultranza desde 6-7-8.

    Como dijo el padrino de kirchner, estamos condenados al exito
    Responder
  • 2
    Cristino Kirchner
    08/04/13
    16:06
    Lo que pasa es que Scioli nos quiere robar la presidencia. Pero no va a poder porque nos voto el 54. Va a ser muy pantriste el 18A
    Responder
  • 1
    Nuestros muertos
    08/04/13
    15:24
    Cuántos muertos a causa de la corrupción tiene el
    kirchnerismo?
    El, la única muerte que ella recuerda, murió en su casa después
    de haber recibido la mejor atención médica. Nada parecido a los
    muertos de la violencia y la corrupción que colecciona el
    gobierno a lo largo de una década.
    Responder
Noticias relacionadas

La Plata: El juez Arias ratificó que habría más muertos que los 51 que afirma Casal

LPO
El ministro Ricardo Casal ratificó hoy que la cifra de muertos constatados es de 51 y cuestionó duramente al defensor oficial Julián Axat, que habló de "graves impericias" en el recuento de fallecidos. Sin embargo, el juez Arias afirmó que constató numerosos casos que no se han registrado. La propia Cristina mencionó ayer la muerte de una vecina de su madre, que no figura en el listado oficial.

Arias desmiente a La Nación y dice que no confirmó nueve muertos más por el temporal

LPO
El juez platense negó que tenga una lista con nueve fallecidos que no son reconocidos oficialmente. Afirmó que lo que hay es una investigación sobre las muertes que no fueron judicializadas.

Scioli sobre los muertos: "¿Cómo vamos a mentir con algo tan sensible?"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió al cruce de las versiones que hablaban de más víctimas fatales por la inundación en La Plata y reiteró que hasta el momento, los fallecidos son 51. 
Personal de la Policía busca cuerpos en los túneles de La Plata.

La Plata: Crecen las sospechas de un ocultamiento de la cifra real de muertos

LPO
El gobierno de Daniel Scioli cerró el número de víctimas por el temporal en 51. Sin embargo, durante todo el día hubo sospechas y versiones sobre una cifra que duplicaba la versión oficial. En la morgue policial existe total hermetismo. Quien cuestiona el número que proporciona Ricardo Casal sería Sergio Berni. 
Daniel Scioli en la conferencia de prensa junto a Alberto Pérez y Ricardo Casal.

Antes que el reparto de la ayuda termine de descontrolarse, Scioli suspendió las donaciones

LPO
En una conferencia de prensa, el Gobernador bonaerense dio por cerrado el trabajo del Comité de Crisis y volvió ratificar las 51 víctimas fatales como consecuencia de la inundación que sufrió La Plata. Además pidió un impasse en las donaciones para poder determinar nuevas prioridades. 

Impidieron el ingreso a la morgue de La Plata a funcionarios del juez Arias

LPO
El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, denunció hoy que le fue impedido el ingreso a la morgue del cementerio local a funcionarios de su juzgado en el marco de la investigación que lleva adelante para determinar la existencia de más fallecidos a raíz del temporal del martes pasado en La Plata.Â