Arias desmiente a La Nación y dice que no confirmó nueve muertos más por el temporal
El juez platense negó que tenga una lista con nueve fallecidos que no son reconocidos oficialmente. Afirmó que lo que hay es una investigación sobre las muertes que no fueron judicializadas.
El magistrado Luis Federico Arias desmintió la información publicada por el diario La Nación en su tapa, donde se sostiene que “habría nueve muertos más como consecuencia del temporal” que azotó a la ciudad de La Plata el pasado viernes y que no estarían en el listado oficial del gobierno bonaerense.

“La información que se dio a conocer en algunos medios no es real, no he dado ninguna lista de personas ni ningún nombre, ni cantidad, simplemente tengo una causa judicial iniciada por el Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, donde se están investigando estas situaciones”, respondió Arias ante la pregunta del periodista MArcelo Longobardi en radio Mitre.

El juez fue consultado acerca de su investigación respecto a las muertes que no fueron consideradas oficialmente como causadas por el temporal y afirmó que se están practicando “diversas medidas de prueba” para determinar las razones de esos fallecimientos.

“Una cosa es el universo de personas fallecidas desde el día 2 al 5 de abril. De ese universo, sólo el Poder Ejecutivo toma los casos judicializados, cuando ha habido una denuncia penal o actuación. No maneja un criterio médico para determinar si un infarto de una persona y de ahí su deceso tiene consecuencia directas o no del temporal”, declaró y opinó que esa es “una información parcial, lo maneja el ministerio de Seguridad. Debería ser analizado con criterio médico desde el ministerio de Salud”.

“Otra cosa es el listado oficial. El ministerio sostiene que hay una persona desaparecida cuando la propia Policía dependiente del ministerio maneja un listado de veinte personas que me lo han dado y lo he suministrado públicamente, tiene nombre y apellido”, prosiguió.

Sobre el curso de la investigación, Arias explicó que “hay diversas perplejidades, inquietudes, rumores, todo esto tiene que tener un sustento probatorio, lo intentamos determinar. Tenemos que analizar, requerir pruebas, esto fue una denuncia del viernes, no ha pasado ni un día hábil. Hemos trabajado todo el fin de semana”

“No hay que cerrar la posibilidad de encontrar muertos ni de buscar desparecidos. Ésta obcecada decisión de algunos que dicen ‘ésta es la lista, son 51, no hay mas fallecidos, demos vuelta la página’. Esto es muy reciente, hay mucha zozobra en la población, la mayoría de la gente dice que es mayor el número de fallecidos. Tenemos que seguir investigando, el Poder Ejecutivo y la Justicia, no podemos cerrar acá en este momento la cantidad de fallecidos, sería una irresponsabilidad”, continuó el juez platense, que informó que está tomando declaración a familiares de personas desaparecidas.

En el diario La Nación de hoy se sostiene que Arias y Julián Axat investigaban anoche los registros del Hospital Español de La Plata para saber si tres personas que fallecieron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles murieron como consecuencia de la tormenta. A estos se le sumaría un NN encontrado en la morgue local y a otras víctimas que fueron llevadas al Hospital San Roque de Gonnet. Además, hay otros tres nombres que difundió la Policía Científica, pero no están en la lista oficial.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Bakunin
    08/04/13
    20:50
    Luciana Erres nuevamente dando catedra de como se puede ser cibertonto y validar cualquier cosa, mezclando todo y decir pavadas.
    Ahora explicame vos como miercoles sabes de jueces tambien??? Listas sabanas, dice esta piba, que mamarracho

    Dennos Todos (sus $) Cristina Interna(da) bodou preso
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    08/04/13
    12:00
    Lamentable actitud la de este juez al no respetar la lista final de muertos, que ya se cerró. Obvio que en cualquier día normal en La Plata mueren 50 personas por lo menos, varias del corazón, de nervios, presión y electrocutados o ahogados por distintos motivos. Ahora, vincular las muertes por ahogamiento, electrocución, accidentes y ataques a la inundación, hacen poner en duda la actuación del juez. De ahí que Cristina hoy se ve en la obligación de promover la democratización del poder judicial y tenemos que aprobar ese proyecto en el Congreso apra que los jueces sean electos por el pueblo en la lista sábana de los candidatos ejecutivos y legislativos; sólo aumentando y consolidando la lista sábana mejoramos el sistema. Con jueces como Arias la cosa no va. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
Noticias relacionadas

La Plata: El juez Arias ratificó que habría más muertos que los 51 que afirma Casal

LPO
El ministro Ricardo Casal ratificó hoy que la cifra de muertos constatados es de 51 y cuestionó duramente al defensor oficial Julián Axat, que habló de "graves impericias" en el recuento de fallecidos. Sin embargo, el juez Arias afirmó que constató numerosos casos que no se han registrado. La propia Cristina mencionó ayer la muerte de una vecina de su madre, que no figura en el listado oficial.

Acusan al juez Arias de tener un problema personal con Scioli

El senador sciolista Alberto De Fazio le salió al cruce al magistrado platense, que sostiene que hay más muertos que los reconocidos oficialmente. "Arias nos tiene acostumbrado. Tiene un problema personal con Casal y con Scioli", afirmó.

Scioli sobre los muertos: "¿Cómo vamos a mentir con algo tan sensible?"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió al cruce de las versiones que hablaban de más víctimas fatales por la inundación en La Plata y reiteró que hasta el momento, los fallecidos son 51. 

Ahora el gobierno de Scioli dice que "nunca" cerró la lista de los muertos

LPO
El vocero del gobernador bonaerense desmintió que haya una lista extraoficial de víctimas fatales del temporal, pero abrió la puerta a que haya más víctimas que las 51 reconocidas. En la Gobernación preocupan las denuncias que prepara la oposición y la investigación del juez Arias.
Los vínculos de Mariotto con el juez Arias que acorrala a Scioli

Los vínculos de Mariotto con el juez Arias que acorrala a Scioli

LPO
El juez platense es asiduo a las polémicas con el gobierno bonaerense, al que suele complicar con denuncias y cautelares. En febrero participó de un plenario kirchnerista organizado por el vicegobernador, a quien el año pasado "ayudó" con un polémico fallo. Lo acusan de pertenecer a una agrupación mariottista.

Impidieron el ingreso a la morgue de La Plata a funcionarios del juez Arias

LPO
El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, denunció hoy que le fue impedido el ingreso a la morgue del cementerio local a funcionarios de su juzgado en el marco de la investigación que lleva adelante para determinar la existencia de más fallecidos a raíz del temporal del martes pasado en La Plata.Â