Scioli sobre los muertos: "¿Cómo vamos a mentir con algo tan sensible?"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió al cruce de las versiones que hablaban de más víctimas fatales por la inundación en La Plata y reiteró que hasta el momento, los fallecidos son 51. 
"A partir del relevamiento del ministro Casal, en el día de ayer hablamos de 51 muertos. Obviamente, en una ciudad como La Plata hay fallecidos por otras causas, por enfermedades terminales, o electrocutados por otras causas. Las ciudades densamente pobladas tienen cuestiones relacionadas con el ciclo de la vida. ¿Cómo vamos a ocultar o negar una cosa tan sensible? Cualquier otra novedad que haya la vamos a informar. No se debe distorsionar una situación que ya es dramática" afirmó Scioli en declaraciones al programa "Con todo respeto", por Radio Mitre, según señala el diario La Nación.

"Se han identificado a las 51 víctimas. Tengo que actuar con la información adecuada y darla a conocer cuando la podamos confirmar. Nosotros seguimos revisando ríos, arroyos y otros lugares donde pueda haber víctimas relacionadas con esta catástrofe", señaló el gobernador.

"Comprendo la queja de la gente, su angustia, sus reclamos. La gente tiene razón y estamos para dar respuesta. En este caso fue tan violento y tan rápido que hubo que llevar los colchones en helicóptero. La peor trampa mortal fue cuando la gente salía a la calle y la correntada era de una gran velocidad. En la medida en que se coordinó la llegada, se vieron botes y otros elementos. Pero se produjo un desastre sin precedentes en dos horas y media", afirmó Scioli.

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal , había aclarado esta mañana el número de víctimas fatales por la inundación en La Plata y alrededores."Hasta el día de ayer, 51 personas y una señora desaparecida, que se está buscando intensamente desde el miércoles", dijo.

"El informe al que nos referimos es al día de ayer y se ratificó por la Policía Científica. Hubo una corrida muy fuerte de información alarmante, la gente está muy sensibilizada", sostuvo.

En diálogo con radio Mitre, Casal desmintió que se hayan encontrado "cádaveres de niños en arroyos". Dijo que es "absolutamente falso" y reiteró que hay 51 cuerpos identificados y "una persona en búsqueda", que es una mujer que fue arrastrada por un arroyo cuando intentaba cruzar una calle "y fue denunciada por su marido".

"Hacemos diariamente dos informes en conferencia de prensa. Yo le voy a decir algo con mucha responsabilidad. Si uno da nombres en una lista, tiene que tener la certeza. Tiene que estar peritado y verificado el causal de muerte, la fecha de muerte y el lugar de muerte. Es una constantacipn protocolar necesaria", explicó.

El fiscal. Esta mañana, también en diálogo con radio Mitre, el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta confirmó el número de muertos, pero dijo que podría haber más.

"¿Están buscando más víctimas?", le preguntaron. "Por supuesto. Ayer se levantaron casi todos los autos abandonados; anteayer, casa por casa, para constatar personas en estado de desastre o víctimas. No se puede descartar que aparezca gente fallecida que no ha sido localizada o que no haya sido denunciada por nadie", sostuvo.

"Por ahora, hay 51 personas [muertas] oficialmente en la Justicia. Fueron todas identificadas", aseguró. "La catástrofe que se dio en la ciudad de La Plata podría hacer que hubiera más víctimas. No se puede descartar que haya más víctimas", concluyó.

Qué pasó. El juez Luis Arias y el defensor del fuero juvenil Julián Axat recorrieron hospitales y dijeron que hallaron más cuerpos y que tienen que entrecruzar datos para llegar a la cifra "real".

"La nómina del gobierno bonaerense es relativa y provisoria", sostuvo Axat.

En el registro del gobierno bonaerense no hay menores y más de la mitad de las víctimas (28) son mayores de 70 años. La sospecha es que en la nómina oficial sólo fueron incluidos los ahogados y algunos electrocutados, y que faltan los menores y quienes murieron producto de golpes o de un paro cardiorrespiratorio, por ejemplo..
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Jorgesth
    08/04/13
    09:31
    Hasta ahora, hay 51 muertos, identificados o nó. Pero, ¿Cuál es la razón de la negativa a que existan más? ¿No están rastreando acaso los arroyos para ver si hay más cadáveres? ¿No los van a incluir, para que siga habiendo 51? El alud de agua arrasó las casillas a orillas del Gato. ¿y?
    Responder
  • 7
    Eduardo
    08/04/13
    02:58
    Tengo un amigo que tiene un compañero de la facultad de medicina que trabaja en la morgue y dice que hay registrados 196 cadáveres por el desastre de la plata. Y no 51 como dicen.
    Responder
  • 6
    Funense
    07/04/13
    12:21
    Caradura. Uds ya tienen experiencia en jugar con los números de muertos. Conocés a un tal Manzur, ministro de salud KK.
    Te recuerdo su pasado como dibujador de cifras de mortalidad infantil cuando era ministro en su prov, Tucumán.
    http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=5851
    El 18A, VAMOS POR TODO...POR EL QUE SE VAYAN TODOS!!!
    y que no quede ni uno sólo.
    Responder
  • 5
    REBELION FISCAL YAAAA....!!!
    07/04/13
    04:16
    REBELION FISCAL YAAAAAAA................!!!!!!!!!!

    BASTA DE MANTENER LACRAS , LAUCHAS Y CUCARACHAS INMUNDAS RATASSSSSSSSSS GERIONDAS Y APESTOSAS ESTATALES....!!!!!

    EVADA Y HAGA PATRIAAAAA........!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    Moni
    06/04/13
    18:22
    por favor callate pedazo de hdmp!!! q Dios te castigue con lo peor
    Responder
  • 3
    Y si...
    06/04/13
    16:32
    Mienten sobre los pobres, cual es la diferencia??
    Responder
  • 2
    Sebastian
    06/04/13
    14:46
    ustedes son capaces de todo Dani,porque saben que esto que ocurrió en La Plata pone en jaque a todo el aparato peronista mafioso que maneja Bs As desde 1987 hasta ahora,(del cual vos formas parte). El 18A se van a comer un cacerolazo montruoso!,todos vamos a salir a las calles para repudiarlos a vos,a tu jefecita de Olivos y a toda esta cúpula oficialista que tanto daño nos hizo!.
    Responder
  • 1
    Keka Gadera
    06/04/13
    14:15
    Te estás cavando tu propia fosa política, mentiroso y PELOTUDO! Qué vas a decir cuándo aparezca la verdad?
    Responder
Noticias relacionadas

La Plata: El juez Arias ratificó que habría más muertos que los 51 que afirma Casal

LPO
El ministro Ricardo Casal ratificó hoy que la cifra de muertos constatados es de 51 y cuestionó duramente al defensor oficial Julián Axat, que habló de "graves impericias" en el recuento de fallecidos. Sin embargo, el juez Arias afirmó que constató numerosos casos que no se han registrado. La propia Cristina mencionó ayer la muerte de una vecina de su madre, que no figura en el listado oficial.
Personal de la Policía busca cuerpos en los túneles de La Plata.

La Plata: Crecen las sospechas de un ocultamiento de la cifra real de muertos

LPO
El gobierno de Daniel Scioli cerró el número de víctimas por el temporal en 51. Sin embargo, durante todo el día hubo sospechas y versiones sobre una cifra que duplicaba la versión oficial. En la morgue policial existe total hermetismo. Quien cuestiona el número que proporciona Ricardo Casal sería Sergio Berni. 

Acusan al juez Arias de tener un problema personal con Scioli

El senador sciolista Alberto De Fazio le salió al cruce al magistrado platense, que sostiene que hay más muertos que los reconocidos oficialmente. "Arias nos tiene acostumbrado. Tiene un problema personal con Casal y con Scioli", afirmó.

Arias desmiente a La Nación y dice que no confirmó nueve muertos más por el temporal

LPO
El juez platense negó que tenga una lista con nueve fallecidos que no son reconocidos oficialmente. Afirmó que lo que hay es una investigación sobre las muertes que no fueron judicializadas.

Ahora el gobierno de Scioli dice que "nunca" cerró la lista de los muertos

LPO
El vocero del gobernador bonaerense desmintió que haya una lista extraoficial de víctimas fatales del temporal, pero abrió la puerta a que haya más víctimas que las 51 reconocidas. En la Gobernación preocupan las denuncias que prepara la oposición y la investigación del juez Arias.

Ahora, la Justicia confirma que fueron 60 los muertos por la inundación de La Plata

LPO
Un día después de cumplirse el primer mes de la inundación que azotó a la ciudad de La Plata, el Juez de Garantías, Guillermo Atencio confirmó que son 60 los muertos por el temporal. Según explicó, se trata del resultado de una investigación de 92 fallecimientos. Aún hay dos que se están verificando.Â