06.04.2013
(8)guardarlectura zen
La Plata: El juez Arias ratificó que habría más muertos que los 51 que afirma Casal
LPOEl ministro Ricardo Casal ratificó hoy que la cifra de muertos constatados es de 51 y cuestionó duramente al defensor oficial Julián Axat, que habló de "graves impericias" en el recuento de fallecidos. Sin embargo, el juez Arias afirmó que constató numerosos casos que no se han registrado. La propia Cristina mencionó ayer la muerte de una vecina de su madre, que no figura en el listado oficial.
La polémica por la cantidad real de muertos por el temporal de La Plata –anticipada ayer por LPO- subió de temperatura esta mañana y bordeó el conflicto de poderes. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, ratificó que hay "51 personas fallecidas” pero esta vez reconoció que al menos habría que sumar a “una señora desaparecida”.

Es que las inconsistencias en el discurso del gobierno de Scioli quedaron en evidencia ayer cuando la propia Cristina Kirchner por cadena nacional lamentó la muerte de Ada Teresa Rodríguez de Castro, vecina de su madre Ofelia Wilheim. Esta mujer falleció de un paro cardiorrespiratorio y sin embargo no figura en la lista de fallecidos por la tormenta.

Casal se indignó hoy con funcionarios judiciales difundieron listas con siete muertos, a los que vincularon con las consecuencias de las inundaciones, y advirtió que los datos de esas personas fallecidas no fueron cotejados ni con las autoridades ni organismos pertinentes.

En declaraciones a radio Mitre, Casal apuntó expresamente a una lista "publicada en un diario por el defensor (del fuero juvenil Julián) Axat que no la cotejó ni con la mesa de crisis, ni con la Policía Científica, ni tampoco con el fiscal".

El ministro denunció que "estos siete nombres que el defensor de menores, no de un modo responsable, publica en un medio y causa más pánico" no tuvo en cuenta la constatación con "la historia clínica, lugar de muerte, fecha de muerte y causal de muerte".

"En la ciudad de La Plata en estos días siguió muriendo gente", agregó, para indicar que eso no significa que esos decesos puedan vincularse a la inundación.

Una página en Facebook por los muertos

Familiares y amigos de personas fallecidas por la inundación en La Plata, abrieron una página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/
Informacion-Concreta-De-Las-Vidas-Perdidas-En-La-Plata/159883960840351)
para cruzar información sobre la cifra real de muertos.

Y esa es precisamente la sospecha de los vecinos, que el gobierno está tratando de hacer pasar como muertes por “otras causas” a muchas de las ocurridas por el temporal, para no agravar la sensación de un desastre que ya es histórico.

Casal mencionó el caso de "una persona que murió electrocutada en una obra en construcción que está distante de los lugares (de la catástrofe climática), como otra persona que se ha muerto en un accidente de autos, otra de una pancreatitis".

"La gente está muy sensibilizada, las redes sociales, la información, el boca a boca...Un sacerdote de La Plata habló de que había muchísimos más (muertos) y una concejal también habló de niños", se quejó.

Lo que no dice Casal

Las explicaciones del ministro no dejaron conforme a la justicia. El juez Luis Arias anunció hoy que el lunes hará un requerimiento a los "diversos hospitales que intervinieron" durante la tragedia para constatar si hubo más de 51 muertos, ya que ratificó que se han registrado "muertes que no fueron informadas a la Justicia".

Arias, fue quien junto al defensor del fuero juvenil Julián Axat, recorrió ayer el hospital San Roque de Gonnet para interiorizarse sobre posibilidad de que haya más muertos, lo que indignó a Casal.

El juez ratificó que en esa recorrida constató que "hay una diversidad de situaciones que no están registradas".

"Hay personas que inclusive fallecieron ayer por haberle entrado agua en sus pulmones, padecieron hipotermia y murieron de paro cardíaco, y estas personas no están en los registros oficiales", agregó.

Durante una entrevista en radio El Mundo, Arias contó que ayer fue a la morgue y al hospital San Roque para hacer un relevamiento preliminar y halló "precariedad en los registros de datos".

"Hay una diversidad de datos y registros, por ejemplo, en el hospital de Gonnet hay tres libros, uno de la guardia policial que no detalla la causa de las muertes, está escrito a mano, después hay otro libro de la guardia médica. No hay un protocolo, es un rompecabezas que hay que armar", subrayó.

El juez agregó tajante: "Los datos que pudimos cruzar con estos precarios elementos, surge que hay muertes que no fueron informadas a la Justicia".

"Por ejemplo, hay casos de que una vez constatado el fallecimiento de un familiar, los parientes llamaron a un médico particular, pidieron que le hagan un certificado de defunsión, lo enterraron y las autoridades ni se enteraron", apuntó y dijo que "también hay otras muertes en las que no intervino la Policía, como personas que llevaron víctimas a los hospitales y fallecieron en el hospital", que no se han registrado como víctimas oficiales de la tragedia.

"Yo hablo de una precariedad en el regsitro de los datos, pero no por una mala fe del Gobierno que quiera ocultar datos, sino porque la situación fue tan dramatica que nos sobrepasó a todos", apuntó el juez platense.

Y explicó que la cifra de 51 muertos no es consistente porque "es un dato que está menejando el Gobierno y es muy relativo, muy provisorio, porque las fuentes exclusivamente son el Poder Judicial, en el marco de las causas que ha sido judicializadas".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
van 208 en realidad
7
hay mas de 150 fallecidos y todavía siguen diciendo que el número es de 51 personas.
ARGENTINOS DESPIERTEN nos viven mintiendo, manipulando la realidad, soy de capital federal y durante la mañana fui con mi familia a realizar donaciones, nos cruzamos con vecinos uno de ellos policía pero estaba en su casa y fue a quien le preguntamos y converzamos de lo sucedido. Nos comentó que el número real de muertos superan las 150 personas, con lágrimas en sus ojos , angustia y una tristeza ilimitada nos decía que una madre para salvar a sus chiquitos los metió en la heladera y cuando los rescataron ya estaban afixiados, sigue gente desaparecida y en los noticieron nada de todo esto se anuncia, por favor empecemos a difundir todo lo que oculta, la verdadera realidad.
6
Los politicos que gobiernan además de mentirosos y corruptos, no han demostrado ser capaces de presentar una renuncia por incapaces e inútiles.
Evidentemente están esperando que el pueblo haga justicia por mano propia y los coloque en la pica.
Como ciudadano les pido la renuncia desde la Presidente, hasta el último de los gobernantes de turno.
5
en Santa Fe pasaba lo mismo... la gente decía una cosa... los datos oficiales otra... la diferencia es que hoy están al alcance de cualquier persona todas las redes sociales, es más fácil acceder a la información y mucho más rápido también, por eso divulguen las cifras, informen a cada momento que tengan datos porque nadie que no lo haya pasado se imagina lo desesperante y doloroso que es no saber donde están los seres queridos y si es que están aún, no se cansen de divulgar, de informar, que si la gente se equivoca con lo que informa tendrán que salir a desmentirlos con pruebas suficientes para que la sociedad crea la versión oficial.
4
SEGUN VOS SEBASTIAN CON QUE FINES SE ESCONDERIA LA CIFRA REAL DE MUERTOS, SI FUE EL PROPIO GOBERNADOR CUANDO TODOS LOS MEDIOS DECIAN QUE ERAN 3 O 4 SALIO A DECIR QUE ERAN 25 Y LUEGO A MEDIDA QUE IBAN SUBIENDO LA CIFRA TAN BIEN LA DECIA, CUAL SERIA EL INTERES EN ESCONDER LA CIFRA,?
3
A ver si me puede sacar de la duda: "ratificó que habría", quiere decir que ratificó o que habría más muertos?
2
Conozco a un funcionario judicial que ayer estuvo en la morgue de La Plata. Hasta ese momento, tenían más de 130 cadáveres. Lo que hacen es poner en los certificados de defunción otras causas, como "muerte natural" o "paro cardíaco" en vez de "muerte por ahogamiento" para sacar a esa gente de la lista oficial. Pero la gente que está trabajando ya calcula más de 200, sobre todo niños. Esto va a ser un escándalo histórico.
1
Solo LPO,algun otro medio, y las redes sociales como Facebook y Twitter estan informando constantemente sobre el verdadero numero de victimas,(muy superior al que oficialmente se reconoce). Felicito a estos medios que dicen la verdad,(y no puedo entender como los otros callan servilmente para cuidar al poder). CASI TODOS LOS MEDIOS TRADICIONALES ESCONDEN LA VERDAD DE LO QUE OCURRE!,EMPEZANDO POR CLARIN!,(y aclaro que soy opositor,no tengo nada que ver con el Gobierno),pero lo que esta haciendo la prensa al encubrir todo esto no se puede creer.