La Plata: Crecen las sospechas de un ocultamiento de la cifra real de muertos
El gobierno de Daniel Scioli cerró el número de víctimas por el temporal en 51. Sin embargo, durante todo el día hubo sospechas y versiones sobre una cifra que duplicaba la versión oficial. En la morgue policial existe total hermetismo. Quien cuestiona el número que proporciona Ricardo Casal sería Sergio Berni. 
El número de víctimas por el temporal que sufrió el martes la ciudad de La Plata fue objeto hoy de una siniestra polémica. Al mediodía, Daniel Scioli ratificó el número de 51 fallecidos. Sin embargo, las cifra extraoficial que circulaba en las redes sociales y entre los vecinos afectados duplicaba ese número.

Ante la creciente presión de medios y vecinos, los voceros oficiales sólo se remitían al listado elaborado por el ministerio de Justicia y Seguridad que clavó el número en 51 cuerpos.

Existe la sospecha que se podría estar intentando desplegar una maniobra para en la medida de lo posible, hacer pasar como muertes ajenas a la inundación, todas las que superen ese número.

Por la tarde, y ante la insistencia de versiones encontradas, el jefe de Policía Científica, Pablo Daniel Vázquez, volvió a ratificar la cifra oficial. "Todas las víctimas fueron debidamente identificadas de acuerdo con la nómina difundida en el día de ayer", agregó.

El jefe policial agregó hasta el momento, 44 de las víctimas fueron entregadas bajo debida constancia a sus familiares, mientras que las siete restantes –también identificadas- se encuentran actualmente en la morgue a espera de ser retirados por sus seres queridos.

Pero según pudo saber LPO, es el propio secretario de Seguridad de la Nación a quien no le cierra la cifra proporcionada por el gobierno provincial. Sergio Berni aseguró ayer que el número de desaparecidos rondaba en 20 personas metiéndose de lleno en un área que era de competencia exclusiva del ministro del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Las declaraciones de Berni, no cayeron bien en el comité de crisis que integran los funcionarios de Scioli.
La Plata: Crecen las sospechas de un ocultamiento de la cifra real de muertos

Tras el temporal del martes, se decidió que sería el ministerio que conduce Casal quien tendría a cargo la comunicación de las personas fallecidas en el temporal.

Oriundo de La Plata, el  ministro de Justicia y el gobernador graficaron el miércoles a la mañana el alcance de la tragedia y hora tras hora fueron informando el número de víctimas. Furioso, Scioli se cansó de esperar a Bruera -que estaba llegando de Río de Janeiro- para dar el primer informe y salió en soledad a los medios. 

En ese momento el desconcierto en la Municipalidad de La Plata era tal que el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, había hablado de una muerte en las primeras horas de la mañana y luego no hubo más información desde la comuna. Al mediodía, Scioli ya había confirmado 40. Por la noche cerró la cifra de 48 víctimas, 24 identificadas, con el deseo de que fueran las últimas. 

Extrañamente, cuando le preguntaron, al día siguiente Scioli fue sumando de uno el número final hasta llegar a 51, justo en el día en el que terminaron de bajar las aguas. 

Desde ese momento, la cantidad de muertes que se cobró el temporal pasó a ser un secreto a voces y Casal no evitó esfuerzos para desechar rumores. En plena conferencia de prensa, desmintió a la concejal Sabrina Rodríguez, quien había asegurado haber visto a una nena de 6 años flotando en el arroyo del Gato, desbordado en la tarde de la tragedia.  

De hecho, son muy numerosos los testimonios de vecinos que dicen haber visto cuerpos de niños, pero la gobernación insiste en afirmar que no hay registrado ningún decesod e menores.

Desde ayer, en la morgue policial ubicada en 72 y 136 existe un hermetismo sospechoso. Entran y salen ambulancias, autos y familiares, pero nadie quiere dar cifras, como si pasaba el miércoles. Algunos testimonios hablan de cientos de cuerpos.

Al operativo para sostener la cifra de 51 muertos se sumó el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta quién lleva adelante la investigación por la inundación.

Condomí Alcorta desmintió las versiones que aumentaban la cifra de muertos por la tragedia que sacudió a la capital bonaerense y se limitó a decir que “estamos abocados a la investigación”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Maya
    08/04/13
    17:44
    Mis contactos con la morgue me dijeron que fueron 300 los muertos por la inundación.
    El número fue reducido a 50 porque sino se ubiese declarado una catástrofe oficial y los impuestos se ubiesen anulado por todo el año para todo ciudadano platense.

    Interesante ¿no?
    Responder
  • 20
    Carolina
    07/04/13
    18:09
    Por que para sacarse la duda y esclarecer de una vez el tema no se exige el listado de muertos?? Así si alguien detecta que no está su familiar lo denuncia??
    Responder
  • 19
    Alicia Riera
    07/04/13
    07:35
    En la morgue los muertos son alrededor de 700. En el hospital Italiano 71. Solamente en el Hospital Español se inundó neonatología y se ahogaron todos los niños. los muertos totales del Español son 21.
    Responder
  • 18
    Silvina
    06/04/13
    15:21
    JUICIO POLITICO y el VOTOOO!!!
    Responder
  • 17
    curly
    06/04/13
    12:37
    CON LOS K VOLVIERON LOS FAMOSOS "NN".

    GRANDE LOS MUCHACHOS, CADA VEZ MAS CERCA DE LOS DENOSTADOS GENOCIDAS.
    Responder
  • 16
    Pedro
    06/04/13
    12:15
    Javier 06-04-2013 | 01:27
    Cabe la posibilidad que nadie reclame cadaveres porque murio la familia completa...
    Responder
  • 15
    Tomás 18A
    06/04/13
    10:40
    La cantidad de muertos -lamentablemente- es mucho mayor que la reconocida por los políticos.- Surge de una deducción lógica: Los noteros de los distintos canales de noticias reportearon a infinidad de personas de todos los barrios afectados, y cada persona dijo saber o conocer de varios casos de muertes en su cuadra o barrio. Saquen cuentas. Sólo en La Plata hubo más de 300 muertos.- El Fiscal que investiga revelará LA VERDAD en poco tiempo.- Éstos políticos son TERRORISTAS VERBALES!
    Responder
  • 14
    celina
    06/04/13
    10:35
    ESto es parte de la mentira y ocultamiento que ha llevado el gobierno KaKa hacia los ciudadanos.No respetan el dolor y la desgracia del pueblo, para defender a los responsables que no hicieron las obras pertinentes y usaron la plata para otros fines.
    A donde fueron las partidas que recibió Alak para obras hídricas????
    Sinceren... hay más de 200 muertos y la cifra no llegó al final...
    Responder
  • 13
    minimo danielito y minimo pablito.
    06/04/13
    01:54
    minimo danielito y minimo pablito:

    Se acaban de confirmar 8 muertos mas.....!!!!!


    Renunciennnnnnn...........!!!!!!!!!!!


    REBELION FISCAL YAAAAAAA..........!!!!!!!!!
    Responder
  • 12
    basta de mentiras
    06/04/13
    01:39
    DANIEL QUINTAR, CURA DE VILLA ELVIRA DESMIENTE LAS CIFRAS OFICIALES DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201000341310161^set=a.1102759808632.2017097.1215834082^type=1
    Responder
Noticias relacionadas

Tragedia en La Plata: confirman 48 muertos y esperan más

LPO
Ayer cayeron 400 milímetros y la capital bonaerense amaneció inundada, con casas cubierta con hasta dos metros de agua. Por la noche, el gobierno provincial confirmó 48 víctimas pero admitieron que cuando las aguas terminen de bajar el número crecerá.

La Plata: Casal desmintió que haya muerto una nena de 6 años

LPO
Una concejal de La Plata aseguró que una nena de 6 años fue encontrada sin vida en el arroyo El Gato. El cadáver fue retirado por la Policía Científica. Además aseguró que los vecinos arman piquetes "porque hay niños desaparecidos". Casal lo desmintió. 

La Plata: El juez Arias ratificó que habría más muertos que los 51 que afirma Casal

LPO
El ministro Ricardo Casal ratificó hoy que la cifra de muertos constatados es de 51 y cuestionó duramente al defensor oficial Julián Axat, que habló de "graves impericias" en el recuento de fallecidos. Sin embargo, el juez Arias afirmó que constató numerosos casos que no se han registrado. La propia Cristina mencionó ayer la muerte de una vecina de su madre, que no figura en el listado oficial.

Scioli sobre los muertos: "¿Cómo vamos a mentir con algo tan sensible?"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió al cruce de las versiones que hablaban de más víctimas fatales por la inundación en La Plata y reiteró que hasta el momento, los fallecidos son 51. 

Acusan al juez Arias de tener un problema personal con Scioli

El senador sciolista Alberto De Fazio le salió al cruce al magistrado platense, que sostiene que hay más muertos que los reconocidos oficialmente. "Arias nos tiene acostumbrado. Tiene un problema personal con Casal y con Scioli", afirmó.

Ahora el gobierno de Scioli dice que "nunca" cerró la lista de los muertos

LPO
El vocero del gobernador bonaerense desmintió que haya una lista extraoficial de víctimas fatales del temporal, pero abrió la puerta a que haya más víctimas que las 51 reconocidas. En la Gobernación preocupan las denuncias que prepara la oposición y la investigación del juez Arias.