El Gobierno aumenta la presión sobre los monotributistas
La AFIP subirá los aportes mensuales de obra social y jubilación de más de un millón de personas. El aumento no será acompañado de una actualización de las categorías.
La AFIP prepara un aumento de las cuotas del monotributo y del personal doméstico que implicará un fuerte incremento de la presión impositiva sobre 1,4 millón de contribuyentes, según informó el diario Clarín. La suba de los pagos mensuales no prevé el ajuste de las escalas de las categorías, adelantó Ricardo Echegaray.

Los monotributistas se verán afectados doblemente. Por un lado, la cuota mensual será más cara. Y por el otro, por la inflación deberán subir de escala con el consiguiente encarecimiento del impuesto total. Y en el caso de los que superen la categoría máxima, directamente dejarán de pertenecer al Monotributo y pasarán al Régimen General. Esto los obliga a pagar IVA y Ganancias, y hacer un aporte previsional mucho más alto, perdiendo la cobertura de la obra social. Esto ya estuvo pasando porque desde enero de 2010 las escalas están congeladas.

El titular de la AFIP reconoció que el monto que se paga por obra social (de $ 60 el personal doméstico y $ 100 los monotributistas) y el que va a la jubilación ($ 35 personal doméstico y $ 157 los monotributistas) es “bajo” en función de las prestaciones que ambos sistemas deben ofrecer. Esto hizo que las obras sociales pongan trabas al ingreso de afiliados.

Echegaray justificó la falta de ajuste por inflación de las escalas con un razonamiento muy particular. “Consideramos que el Monotributo no es de carácter general, sino que es para una porción minoritaria de contribuyentes”, dijo Echegaray. Además sostuvo que “por lo general la gente que ingresa al monotributo no lo hace exteriorizando todos sus ingresos”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Durante muchos años de los 90 en plena convertibilidad
    05/04/13
    18:35
    como aportante trabajadora autónoma modista categoría *A*incrementaban las obligaciones a los cautivos los demás evadieron .Y Aportaba $100 pesos por mes que eran 100 dólares,todos los meses o sea hoy estaría depositando todos los meses $ 1000 pesos por mes !!!!!!me dan lo mismo que los que no aportaron se jubilaron de gratis !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Estado se queda con casi el 40% de los ingresos a través de los impuestos

LPO
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirma que "la Argentina ha alcanzado un récord de presión impositiva". Además, sostiene que el sistema de recaudación "se basa en impuestos muy regresivos y distorsivos".