Apuntan a Tecnópolis por la inundación en San Martín y Vicente López
La megamuestra de ciencia del norte del Conurbano quedó bajo el agua tras el temporal. Según versiones, la tala de árboles impidió la absorción y una compuerta inundó los barrios aledaños. Desde Tecnópolis negaron que exista la compuerta y Planificación le echó la culpa a Scioli.
Tras el temporal que sacudió a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, corrieron rumores de la existencia de una presunta compuerta en el parque Tecnópolis como responsable de las inundaciones producidas en el municipio bonaerense de San Martín.

Durante el día circularon por las redes sociales versiones que indicaban que por la tala de árboles y la colocación de cemento se perdió una zona grande que absorbía lluvias y eso contribuyó a la inundación.

La versión fue desmentida por la Unidad Bicentenario de la Presidencia, a cargo del ibarrista Javier Grossman y dependiente del secretario General Oscar Parilli.

En el comunicado, Grossman explicó que "No existe ningún tipo de compuerta construida en Tecnópolis destinada a evitar que el agua excedente de las lluvias ingrese al predio. Por el contrario, todas las obras realizadas están destinadas, precisamente, a evitar las históricas inundaciones que se producían en los barrios adyacentes del municipio de San Martín". 

Afirmó además que el canal Medrano -señalado por Macri esta noche como el principal responsable de las inundaciones- pasaba sin entubar por las tierras del Batallón de Villa Martelli y toda el agua que corría desde el municipio de San Martin llegaba a un canal abierto que podía desagotar 80 mm /seg. El resto quedaba estancado en esos barrios o corría por la Avenida General Paz. Por ello, en el año 2008, mucho antes de la existencia de Tecnópolis, se decidieron una serie de obras destinadas a mejorar hidráulicamente toda la región".

"En el año 2011 se entubaron los 800 metros del Medrano que atravesaban el predio de Tecnópolis con un conducto cuya capacidad es de 120 mm/seg. Esa obra en sí ya sirve como contenedor del excedente y mejora la recepción de las aguas desde San Martín", agregó Grossman.

"Pero además, como la ciudad de Buenos Aires sólo tiene un entubamiento del Medrano de 79mm/seg., para que aquel excedente no quedara contenido dentro de las nuevas cañerías del entubamiento, se amplió la capacidad del cuenco aliviador, mejorando su capacidad de almacenamiento de 180.000 m3 a 300.000 m3 y en el año 2012 se le construyeron dos de sus cuatro paredes en hormigón para evitar desmoronamientos que achicarían la capacidad de reservorio", apuntó el comunicado.

Macri en su conferencia reconoció que la Ciudad tenía que hacer obras para ampliar el entubamiento del Medrano, pero acusó al gobierno nacional de negarse a darle los avales para que pueda tomar créditos en organismos multilaterales para concretarlas. 

Grossman explicó que el cuenco aliviador que se construyó "tiene una boca desagüe que se encuentra a 12 metros sobre el nivel del Río de la Plata (12 m IGM), igualando el nivel de la cota de la Avenida de la Ciencia y vacía el excedente del entubamiento para almacenarla hasta que el desagote desde la Avenida General Paz al rio por la ciudad de Bs As esté apto para recibir este volumen de agua".

Finalmente Grossan acusó a Macri por las inundaciones al aseñalr que "La ausencia de desagües en la Avenida General Paz (que además tiene una cota distinta que los sumideros de la Av. de la Ciencia, generando que el agua excedente entre ahí por retorno) y la falta de obras hidráulicas en la Ciudad de Buenos Aires para ampliar la capacidad del arroyo Medrano en su jurisdicción NADA tienen que ver con alguna responsabilidad de Tecnópolis e incluso de los municipios de Vicente López y de San Martín".

Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación parecieron contradecirlo y hasta reconocer una culpa ajena a Macri, al cargar las tintas contra Daniel Scioli.

En un comunicado firmado por el secretario de Obras Públicas, José López, se afirmó que el Canal Aliviador Medrano y el Reservorio Medrano, ubicados al lado del predio de Tecnópolis, están cargo de la municipalidad de Vicente Lopez (que gobierna Jorge Macri) y de la Provincia de Buenos Aires.

"Tanto el Canal como el Reservorio Medrano fueron licitados por la municipalidad de
Vicente López y financiados por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación y que fueron finalizadas a fines del año 2011, encontrándose al día de hoy en perfectas condiciones", señaló López en el comunicado.

Aunque de manera un tanto contradictoria, se cuidó de agregar que "en tal sentido, se aclara que su funcionamiento y uso está a cargo de la municipalidad de Vicente Lopez y de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos
Aires".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    marcela patricia re
    13/04/13
    18:06
    los vecinos de villa maipu estamos pegados a tecnopolis y sabemos de las compuertas cerradas del predio y del mal entubamiento.Llevamos nuesras protestas a la intendencia pero nadie escucho a quienes hoy perdieron todo.
    Responder
  • 16
    Alicia Aquino
    04/04/13
    08:00
    soy del partido de Vte. Lopez,no sé cual es la causa de las inundaciones entre las calles Vllate,, Natalio Querido, Hirigoyen, y Constituyente de Munro,sólo sé que,, hasta hace 2 años no se inundaba nada,y ahora cada vez que llueve, es un desastre,parecería que a nadie le importa lo que la gente pierde, lo mucho que cuesta comprar los electrodoméstico,armar una casa ,limpiarla,etc. etc.,lo que quisiéramos los votantes es que en lugar de gastar plata en boludeces la gasten en cosas duraderas y necesarias.
    Responder
  • 15
    Oscar Wilde
    04/04/13
    07:51
    Macri malomalomalo. Chas chas en la cola. Cristi buena, beso, beso, beso. Estan todos locos.
    Responder
  • 14
    CACHO
    03/04/13
    17:16
    Rodolfo Livingston, No hay un Duran Barba de la hidrología.
    El arquitecto observa que el gobierno de la Ciudad tiene una "mirada selectiva", que "privilegia hacer un negocio o ganar elecciones". Propone complementar la construcción de viviendas con un plan hidrológico, que hoy no existe.

    Que una ciudad colapse por la lluvia obedece a un conjunto de factores, en que el hecho climatológico es sólo un eslabón de una larga cadena. Para el reconocido arquitecto Rodolfo Livingston se trata también de un problema de infraestructura, de planificación, de construcción indiscriminada vinculada al modo de expansión de la sociedad capitalista y de la falta de previsión. Y en el caso puntual de la administración porteña en los últimos años, también por una "mirada selectiva" que privilegia "hacer un negocio o ganar elecciones", lo que hace descuidar el problema hidrológico. "No hay un Duran Barba de la hidrología", bromea Livingston, uno de los expertos en urbanismo más consultados el día de ayer, que no esquiva la conversación ni pierde el humor, a pesar de la tragedia. "Quiero aclarar que yo no tengo la culpa de la lluvia, no soy el dueño de las inundaciones."

    Para este profesional, autor de Cirugía de Casas y Arquitectura y Autoritarismo, entre otros, el problema tiene distintas capas. "Empezamos por abajo, la culpa la tiene la civilización occidental, porque el consumo, los negocios e inversiones hacen que se edifique sobre cauces que son de los ríos. Eso pasa en Madrid, en Nueva York y en París. La urbanización, la construcción indiscriminada sobre sitios que cuando los van a ver están secos pero después el río recupera su espacio. En eso no lo podemos eximir un poco a Macri."

    –¿Qué influencia tienen las construcciones?

    Se ha edificado en los cauces de los ríos, hay cinco o seis arroyos en la Ciudad. Uno está debajo de Blanco Encalada, por eso se inunda. Otro, el Maldonado, que lo entubaron y pusieron la ciudad arriba. El proceso de construcción y los autos que hay cada vez más hacen que se crea que asfaltar es buenísimo. Yo estoy viendo ahora por el balcón, en La Paternal, y veo los adoquines. El adoquín deja pasar el 20% del agua, y tiene la virtud que los automovilistas que cuidan a sus autos, van despacio. Pero en cualquier momento se viene el asfaltado. Ahora se añade el metrobús, eso trae más asfalto. También cuando se construyen edificios en los barrios. Es una gestión que tiene una mirada selectiva. La mirada, con la Ciudad, es hacer negocios o ganar elecciones. Entonces no hay un Duran Barba de la hidrología.

    –¿Hay vuelta atrás?

    Se podría ir previendo un poco más. Crear una dirección hidráulica. Parece que había una oficinita perdida, con una sola persona, y ahora creo que ya no hay nadie. El interés no está dirigido allí. El gran desafío nuestro, sobre todo en América Latina, donde tanto conseguimos en materia de distribución de la riqueza, es lograr una civilización que no tenga el consumo como único motor. Pero, claro, ¿podríamos hablar de revertir la industria automotriz en nuestro país?
    –¿Cómo impacta el uso de espacios para la construcción de nuevas viviendas?
    –Viviendas necesitamos, pero debe complementarse con el plan hidrológico. No se puede usar espacios verdes para hacer viviendas, no se puede dirigir solo a la vivienda. Hay que pensar no solo en espacios vacios, sino edificios vacíos.

    DEBEMOS AGRADECER AL CORRUPTO DE MACRI, QUE SE ESPECIALIZA EN CAPAÑA áPOLITICA Y DE HACER NEGOCIADOS EN BENEFICIOS PROPIOS, QUE ANTES DE MEJORAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO BONAERENSE. LOS PORTEÑOS LE DEBEMOS DECIR CON NUESTRO VOTO NO A MACRI Y A LA CUEVA DE INUTILES, QUE ESTAN DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD. Y ESTE DEMENTE QUIERE SER PRESIDENTE. SI MENEM NOS ROBO, QUE ESPERAMOS DE ESTE CORRUPTO.
    Responder
  • 13
    Hernán
    03/04/13
    15:56
    Yo ayer ví y escuché en palabras más palabras menos
    Que el arquitecto Levingstone dijo claramente que uno de los causales era Nordelta y la falta de planeamiento urbano
    No dijo nada de Tecnópolis .
    Responder
  • 12
    charly
    03/04/13
    14:13
    ¿Recuerdan cuando el municipio de Vicente Lopez les quiso parar la obra de Tecnòpolis porque no se hicieron los estudios ambientales, y el kirchnerismo lo hizo de prepo? Bueno...
    Responder
  • 11
    CACHO
    03/04/13
    12:23
    Arroyo Maldonado: una historia de corrupción macrista bajo tierra.

    Nota sobre uno de los peores, si no el peor, casos de corrupción y falta de gestión en el Gob. de la Ciudad. No está muy difundido este tema y estaría bueno que estemos informados y podamos aportar a su difusión.

    A pesar de que la Justicia ordenó detener las obras de entubamiento, el gobierno porteño no acató. Y En ese lapso murió un obrero. No hay inspecciones y el ingeniero a cargo tuvo responsabilidad en Cromañón.

    Horas después de que se produjera el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, Mauricio Macri señaló en conferencia de prensa: “Uno podría concluir que hay una enorme impericia del ingeniero a cargo de la obra”. Luego, más serio, advirtió: “El perito determinará si hubo mala praxis o no”. Cerró su diálogo con los medios con un lacónico: “Investigaremos hasta las últimas consecuencias lo ocurrido, y seremos querellantes”. El jefe de Gobierno porteño aplica una severidad ejemplarizante para con el resto, pero pareciera olvidarse de sí mismo. Dime de lo que alardeas y te diré de qué careces.
    Sus declaraciones podrían convertirse en un boomerang si se investigara el desfile de maniobras y desidia que rodea a la obra más estratégica que ha encarado la Ciudad recientemente: los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado. Con ellas se espera poner fin a las inundaciones que las lluvias provocan en varios barrios de la Ciudad Autónoma. La empresa a cargo de la obra es Ghella S.p.a., una poderosa multinacional de capitales italianos que está asociada con Iecsa, cuyo presidente es el primo hermano de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.
    Miradas al Sur accedió a información exclusiva. En las excavaciones del arroyo convergen varias irregularidades. La muerte de un trabajador, celosamente ocultada por el Gobierno porteño en momentos en que pesaban sobre la obra dos órdenes judiciales que exigían su suspensión pero que el Ejecutivo aún se resiste a acatar. Un ingeniero que además de no tener título habilitante es responsable directo en la tragedia de Cromañón. Y la absoluta ausencia de inspecciones y controles. Un río revuelto que se descubre después de la fatalidad de Villa Urquiza.
    Aguas borrascosas. El 8 de abril pasado, el buzo Rodrigo Ojeda hacía tareas de reparación en la cabeza de la máquina tuneladora a 30 metros de profundidad hasta que comenzó a sentirse mal. En ese momento, buscó la cámara hiperbárica que se utiliza para equilibrar descompensaciones típicas del buceo y que por ley debía haber estado allí. Pero la cámara no estaba. Desesperado, Ojeda buscó la superficie a una velocidad que desencadenó una alteración dentro de su flujo sanguíneo por la diferencia de presión atmosférica que su corazón no aguantó. Falleció de un paro cardiorrespiratorio. Los intentos que hicieron los médicos de la empresa de ambulancias Vittal no lograron reanimarlo.
    La muerte consta en un expediente tramitado en la División de Investigación Penal Administrativa (Dipa) que depende de la Prefectura Naval competente por jurisdicción y en el informe prehospitalario número 05940816 de la empresa de ambulancias citada.
    Esto fue silenciado por el Gobierno porteño y hasta hoy no había tenido difusión.
    La obra, según la norma que la reglamentó, debe contar con todos los recaudos que garanticen la vida de sus trabajadores ante estas eventualidades. Uno de los responsables de que se hagan las inspecciones para constatar que esté todo en orden es el director de obra Eduardo Samuel Cohen, quien además de la muerte de Ojeda convive con una tragedia que, por las noches, muchas veces lo despierta.
    Certificado de reincidencia. Cohen es un ex funcionario porteño que actuó durante la gestión de Aníbal Ibarra como director general de Instalaciones Eléctricas de la Ciudad. Es ingeniero eléctrico, un título que no lo habilita para el puesto que ocupa en la obra del Maldonado ya que según el pliego de licitación aprobado por la Legislatura debe ser un ingeniero civil. Para dar una analogía, un ingeniero eléctrico tiene tanto que ver con uno civil, como un dermatólogo con un neurocirujano.

    A LOS FORISTAS LE DEJO LA FUENTE PARA QUE LEAN LA CORRUPCION DE MAURICIO MACRI BAJO TIERRA, MOTIVO POR EL CUAL LA PRESIDENTA LE NEGO, QUE VOLVIERA A EMPEÑAR LA CIUDAD CON EL ENTUBAMIENTO DEL ARROYO VEGA. QUE ES OTRO DE LOS NEGOCIADOS DE MAURICIO MACRI CON SU PRIMO ANGELO CALCATERRA. Así nos roba el dinero a los bonaerenses.

    FUENTE: https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups#!msg/cedefrb/peZwGWhELcc/GI0TVyHdTscJ
    Responder
  • 10
    Marcelo
    03/04/13
    12:22
    MENTIRA GORILAS !!!!!! MACRI ES UN INEPTO IGUAL QUE SCIOLI ªªªª
    Responder
  • 9
    julio
    02/04/13
    22:45
    La verdad me sorprende la nueva cuenca del Medrano que llegua a Villa Lugano, Flores, Florestas y se integra al Cildañes y que si el Dot quito 8 hectareas de espacios abiertos el respondable de la inindacion del Barrio Mitre se culpa de tecnopolis, mientras que el circuitimbecilopolis no sea responsable del agua en Libertador y Tagle y si tecnopolis, que bien le viene los K a Macri siempre tiene a quien hecharle la culpa de todo. Una cuentita mas hace 15 años que no tenemos inversión en el vega 10 de gobiernos anteriores y 5 de Macri
    Responder
  • 8
    los k y su nuevo lago...
    02/04/13
    22:38
    .....lo que no les contaron es que importopolis nacio como una replica ampliada del lago de palermo.....solo que tiene mas de 5 hectareas, por lo que pronto le van a meter salmones, yacares y tortugas de agua....
    Responder
Noticias relacionadas
Macri aportó fotos para probar que se talaron más de 400 árboles en Tecnópolis

Macri aportó fotos para probar que se talaron más de 400 árboles en Tecnópolis

LPO
El jefe de gobierno difundió imágenes de alta definición del predio de Tecnópolis antes y después que se organizara la muestra kirchnerista. En una carta dirigida a Oscar Parrilli, señaló que se talaron 478 árobles y se redujo un 62 por ciento el espacio verde del predio.
El plano de Villa Martelli antes (izquierda) y después (derecha) de la construcción de Tecnópolis

Acusan al Gobierno de talar 8 hectáreas para hacer Tecnópolis

LPO
Luego de que Cristina Kirchner chicaneara a Mauricio Macri por la quita de los árboles de la avenida 9 de Julio por obras del Metrobús y dijera que "los árboles son sagrados", desde el PRO denunciaron que el kirchnerismo taló 80 mil metros cuadrados de bosque en Villa Martelli para realizar la megamuestra científica.