El Vega: Las peleas de Cristina y Macri que trabaron una obra clave para las inundaciones
La ampliación del entubamiento del arroyo Vega evitaría las inundaciones en la zona de Belgrano, como lo hizo la obra del Maldonado en Palermo. Sin embargo, el gobierno porteño evitó en esta ocasión acusar a la Casa Rosada, como hizo históricamente, por su negativa a aprobar los créditos. Las razones detrás del giro.
En medio del impacto que causo la inundación, el gabinete porteño coordinado por la vicejefa María Eugenia Vidal, evitó caer en su histórico reflejo de culpar al obstruccionismo de la Casa Rosada para justificar la demora en los problemas que sufren los vecinos de Buenos Aires.

En otras inundaciones Macri no dudó en denunciar la negativa de Cristina a firmarle los avales necesarios para tomar en organismos internacionales los créditos internacionales necesarios para financiar la obra del entubamiento del arroyo Vega, que la Legislatura presupuestó en u$s 250 millones y sería clave para terminar con las inundaciones en Belgrano y Nuñez.

De hecho, una obra similar –incluso más grande- se hizo en el arroyo Maldonado que corre bajo la avenida Juan B. Justo y se logró solucionar las históricas inundaciones en esa zona de Palermo, como se vio incluso en la lluvia de anoche.

La demora de años en avanzar con la obra del Vega tiene como telón de fondo la pelea de Macri y Cristina uqe trabó el acceso a créditos internacionales, pero también carga las tintas sobre la gestión del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, quien es el responsable de los trabajdos y viene muy cuestionado. Al punto que hace un mes estuvo prácticamente afuera del gobierno y sólo una gestión urgente de Nicolás Caputo evitó su salida.

La historia (frustrada) del Vega


Como informó en exclusiva LPO, Macri tuvo que suspender la licitación del Vega a finales de febrero, porque la Casa Rosada seguía demorando la autorización de los avales para la obra del Vega, pese a que se había acordado el apoyo de Cristina en el paquete de leyes que macristas y kirchneristas acordaron a fines del año pasado.

Se cayó así un crédito de más de u$s 100 que había preotorgado el brasileño Bndes, para que la firma Andrada Gutiérrez con Dialco de Cristóbal López, realizaran la obra.

Sin embargo, hoy los funcionarios macristas se cuidaron de criticar a la Casa Rosada y menos aún de recordar el demorado crédito del Vega ¿Qué cambio? Como reveló LPO días atrás, Cristina comenzó a otorgar los avales necesarios para los distintos créditos con organismos bilaterales que necesita la Ciudad.

La primer prueba de ello fue el aval concedido a un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por u$s 130 millones que el propio Macri negoció con el presidente del banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, en Panamá.

Estos fondos se solicitaron para construir pasos bajo nivel, pero Macri habría aceptado destinar parte de los mismos a las obras de peatonalización del centro porteño y a construir nuevas bicisendas.

No se trata de los créditos pedidos para el Vega, pero en esa reunión Macri consiguió que el BID también le prometiera los fondos para el Vega si conseguía el aval de la Rosada, que en principio dijo que también lo apoyaría.

Por eso, en el gobierno porteño no quieren dinamitar la posibilidad de conseguirlos con una declaración desafortunada. Sin embargo, este mediodía en el gabinete de crisis crecía la bronca con el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzzeneger, que criticó a la Rosada.

“Entre 2008 y 2012 @CFKArgentina nego autorizacion p/financ de obras pluviales en Belgrano. Se q/suena a excusa pero es la verdad”, tuiteó el presidente del Banco Ciudad con precisión, ya que extendió la negativa presidencial hasta fines del año pasado, sin incluir el 2013.

“El tema de los créditos para la sobras grandes de infraestructura que necesita la Ciudad está avanzando más lento de lo que quisieramos, pero esta avanzando, no podemos salir a decir que la Rosada lo traba”, reconoció a LPO una fuente del gobierno porteño.

De hecho, el principal problema que hoy traba el crédito del Vega no es el aval de la Rosada, sino la expectativa sobre el fallo de la Cámara de Nueva York en el juicio con los fondos buitres y su eventual impacto en los créditos internacionales que tome el país.

Las causas oficiales


Por eso, los funcionarios machistas decidieron central las explicaciones en el fenómeno climático. La combinación de sudestada e intensas lluvias. “El agua no escurría por la sudestada que inundaba los desagües”, explicaron a LPO.

Y como ejemplo del fenómeno señalar que las inundaciones también afectaron a municipios ribereños como Tigre, Vicente López y San Fernando.

Sin embargo, la zon de Juan B. Justo no se inundó. “Claro porque esa fue una obra descomunal”, reconocieron. O sea, que si estuviera hecha la prometida obra del Vega, seguramente el impacto en la zona de Belgrano hubiera sido menor.

Lo único que está haciendo la Ciudad son obras menores vinculadas al vega, de llamados canales aliviadores, como delata el obrador que se puede ver en Crisólogo Larralde.

También pudo haber influido la acumulación de basura, hojas y ramas, pero para los funcionarios porteños lo determinante fue la sudestada. La basura se recoge en dos turnos: De las 9 de la noche hasta las 3 de la madrugada y desde las 6 de la mañana hasta el mediodía.

La tormenta fuerte ocurrió justo en el medio, que es cuando pasan los barrenderos a limpiar los restos de basura que quedan luego del paso de los camiones. Con el temporal, los barrenderos no pasaron. Como tampoco lo hicieron las cuadrillas que levantan las ramas y hojas caídas por el otoño.







Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    ALEJANDRA
    11/04/13
    15:27
    La obra del Maldonado resolvió el problema en el barrio de Palermo, pero en Floresta, en las 5 cuadras a la redonda de JBJusto y cuenca, la obra nos inundó el barrio como nunca, gracias a que las compuertas no se abrieron y el agua salió a JBJusto en vez de desagotar. Bastante perverso el ideologo de esta obra que benefició a Permo a costa de q otros barrios se tapen de agua.
    Responder
  • 26
    JAVIER
    03/04/13
    19:38
    NUESTRO TOTAL APOYO A MACRI Y SU GOBIERNO-ES EL QUE MÁS OBRAS REALIZO
    AAHH!!! EL INTENDENTE BRUERA ( MUY PROTEGIDO POR LOS KK MENTIROSOS) REGRESÓ DE RIO DE JANEIRO ESTA MAÑANA EN VUELO DE AA ¡¡AVERIGÜEN MALINFORMADOS!!!
    Responder
  • 25
    La Maestra
    03/04/13
    18:11
    Cacho otra vez copiando y pegando !!!!!!

    No sabes hablar si no te soplan?
    Responder
  • 24
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    03/04/13
    17:10
    ESTIMADA AURORA ALMADA ORDOÑEZ.
    USTED ESTA TOTALMENTE DESINFORMADA, EL GOBIERNO NACIONAL NADA TIENE QUE VER CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. PARA ESO LA CIUDAD TIENE UN GOBERNADOR Y UN INTENDENTE, POR LO CUAL SON LOS DOS REPONSABLES DE LO OCURRIDO POR EL TEMPORAL. MAURICIO MACRI SUPERO EL DINERO QUE LE ENVIA LA PROVINCIA, LA NACION LO AYUDO EN EL ARROYO MALDONADO. Y QUE PASO, FUE LA CORRUPCION MAS ALEVOSA BAJO TIERRA, AURORA COMENCEMOS A VER LA REALIDAD Y LAS RESPONSABILIDADES, MACRI SE TIENE QUE IR DE LA POLITICA ARGENTINA, ES UN LADRON CON MAYUSCULA, ESTO NO ES LA PRIMERA VES. ESTA PROCESADO POR CONTRABANDO DE AUTOMOVILES, PROCESADO POR ESPIA, Y LO TIENEN QUE PROCESAR POR LOS NEGOCIADOS QUE HA HECHO EN LA PROVINCIA. EN FIN LA GENTE TIENE LA CULPA POR VOTAR A UN DELINCUENTE.
    Responder
  • 23
    aurora almada ordòñez
    03/04/13
    16:17
    Los dos gobiernos tienen que ver con las inundaciones, Y tanto van a pelear Nación y Ciudad, que finalmente, ambos, se van a quedar sin votantes. El poder enceguece y las personas, olvidadas, están cada vez más desorientadas. Una pena que no haya ya conformada una tercera fuerza, como opción.
    Hasta Pronto.
    Responder
  • 22
    CACHO
    03/04/13
    12:19
    El arquitecto Rodolfo Livingston, dijo. No hay un Duran Barba de la hidrología.

    El arquitecto observa que el gobierno de la Ciudad tiene una "mirada selectiva", que "privilegia hacer un negocio o ganar elecciones". Propone complementar la construcción de viviendas con un plan hidrológico, que hoy no existe.

    Que una ciudad colapse por la lluvia obedece a un conjunto de factores, en que el hecho climatológico es sólo un eslabón de una larga cadena. Para el reconocido arquitecto Rodolfo Livingston se trata también de un problema de infraestructura, de planificación, de construcción indiscriminada vinculada al modo de expansión de la sociedad capitalista y de la falta de previsión. Y en el caso puntual de la administración porteña en los últimos años, también por una "mirada selectiva" que privilegia "hacer un negocio o ganar elecciones", lo que hace descuidar el problema hidrológico. "No hay un Duran Barba de la hidrología", bromea Livingston, uno de los expertos en urbanismo más consultados el día de ayer, que no esquiva la conversación ni pierde el humor, a pesar de la tragedia. "Quiero aclarar que yo no tengo la culpa de la lluvia, no soy el dueño de las inundaciones."

    Para este profesional, autor de Cirugía de Casas y Arquitectura y Autoritarismo, entre otros, el problema tiene distintas capas. "Empezamos por abajo, la culpa la tiene la civilización occidental, porque el consumo, los negocios e inversiones hacen que se edifique sobre cauces que son de los ríos. Eso pasa en Madrid, en Nueva York y en París. La urbanización, la construcción indiscriminada sobre sitios que cuando los van a ver están secos pero después el río recupera su espacio. En eso no lo podemos eximir un poco a Macri."

    –¿Qué influencia tienen las construcciones?

    Se ha edificado en los cauces de los ríos, hay cinco o seis arroyos en la Ciudad. Uno está debajo de Blanco Encalada, por eso se inunda. Otro, el Maldonado, que lo entubaron y pusieron la ciudad arriba. El proceso de construcción y los autos que hay cada vez más hacen que se crea que asfaltar es buenísimo. Yo estoy viendo ahora por el balcón, en La Paternal, y veo los adoquines. El adoquín deja pasar el 20% del agua, y tiene la virtud que los automovilistas que cuidan a sus autos, van despacio. Pero en cualquier momento se viene el asfaltado. Ahora se añade el metrobús, eso trae más asfalto. También cuando se construyen edificios en los barrios. Es una gestión que tiene una mirada selectiva. La mirada, con la Ciudad, es hacer negocios o ganar elecciones. Entonces no hay un Duran Barba de la hidrología.

    –¿Hay vuelta atrás?

    Se podría ir previendo un poco más. Crear una dirección hidráulica. Parece que había una oficinita perdida, con una sola persona, y ahora creo que ya no hay nadie. El interés no está dirigido allí. El gran desafío nuestro, sobre todo en América Latina, donde tanto conseguimos en materia de distribución de la riqueza, es lograr una civilización que no tenga el consumo como único motor. Pero, claro, ¿podríamos hablar de revertir la industria automotriz en nuestro país?
    –¿Cómo impacta el uso de espacios para la construcción de nuevas viviendas?
    –Viviendas necesitamos, pero debe complementarse con el plan hidrológico. No se puede usar espacios verdes para hacer viviendas, no se puede dirigir solo a la vivienda. Hay que pensar no solo en espacios vacios, sino edificios vacíos.

    DEBEMOS AGRADECER AL CORRUPTO DE MACRI, QUE SE ESPECIALIZA EN CAPAÑA áPOLITICA Y DE HACER NEGOCIADOS EN BENEFICIOS PROPIOS, QUE ANTES DE MEJORAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO BONAERENSE. LOS PORTEÑOS LE DEBEMOS DECIR CON NUESTRO VOTO NO A MACRI Y A LA CUEVA DE INUTILES, QUE ESTAN DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD. Y ESTE DEMENTE QUIERE SER PRESIDENTE. SI MENEM NOS ROBO, QUE ESPERAMOS DE ESTE CORRUPTO.
    Responder
  • 21
    sebas
    03/04/13
    11:39
    porque EL GCBA CONSTRUYE PASOS A NIVEL QUE SON INDUNDABLES??? Y PUEDEN SER UNA TRAMPA MORTAL PERO NO LES IMPORTA??

    PORQUE EL GCBA PERMITE CONSTRUIR COCHERAS SUBTERRANEAS EN ZONAS INUNDABLES?? SON UNOS INUTILES, O NO SABEN? NO CONOCEN?? ESO PASA EN BELGRANO, NUÑEZ Y SAAVEDRA.
    Responder
  • 20
    sebas
    03/04/13
    11:32
    COMO HIO EL FALLECIDO PRESIDENTE NK PARA HACER OBRAS EN PLENA CRISIS Y CON RECURSOS PROPIOS? ESO MUESTRA LO INUTIL, VAGO, E INEFICAZ QUE ES EL INGENIERO TRUCHO DE MACRI, PASEANDO EN BRASIL
    Responder
  • 19
    Carlos Luis
    03/04/13
    11:04
    " se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos
    todo el tiempo" JFK
    Macri no hablés más que oscurece!
    Responder
  • 18
    Solano
    03/04/13
    09:46
    Este es el problema de ser mas obsecuente que Boudou, cuando el jefe no esta nadie sabe que decir y dicen cosas pensando en lo que diria el jefe, el problema de no tener opinion propia es este, aparece el jefe y quedas culo al norte con tus comentarios.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri suspendió una obra clave contra las inundaciones porque Cristina le frena los créditos

LPO
El jefe de gobierno dejó sin efecto la licitación de una obra para controlar las inundaciones del arroyo Vega, que cada vez que se desborda empantana Belgrano y Núñez. Lo hizo porque pese a la ley que la Legislatura sancionó en noviembre, la presidenta aún no autorizó al Ejecutivo de la Ciudad a contraer un préstamo de 250 millones de dólares.
Macri fue el único disertante argentino en la asamblea de gobernadores del BID

Cristina ahoga a Scioli pero le habilitó a Macri un crédito de u$s 130 millones

LPO
Mientras le niega fondos al gobernador para que resuelva el conflicto con los docentes, la presidenta le dio el permiso al jefe de gobierno porteño para que saque un préstamo en el BID para construir sapitos y bicisendas.
Mauricio Macri en la conferencia de prensa que brindó al llegar de Brasil.

Macri acusó a Cristina: "Son los responsables de que las obras no se hagan"

LPO
El jefe de gobierno recién llegado de una mini vacaciones en Brasil, aseguró que las inundaciones se produjeron porque la Nación no habilitó las obras de los arroyos Medrano y Vega. "Lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar", afirmó.

Afirman que las obras del arroyo Medrano no estarían terminadas antes del 2017

LPO
El gobierno porteño informó que una de las obras clave que la Ciudad necesita para mitigar las inundaciones tardará 27 meses. Pero el trámite conseguir el financiamiento del Banco Mundial, demoraría no menos de 18 meses. Mientras, Macri recibe presiones de los intendentes del Conurbano.

Macri lanza la licitación para terminar las obras del arroyo Vega

LPO
El gobierno porteño presentó los documentos para lanzar la segunda etapa de las obras para aliviar el arroyo que evitarían las inundaciones en la zona de Belgrano, como lo hizo la obra del Maldonado en Palermo. La primera comenzó en marzo, antes del último temporal.