Ganadería: La inflación licuó la rentabilidad y vuelve la liquidación de rodeos
La inflación de los últimos dos años licuó la buena rentabilidad que había recuperado el sector. Ya hay cifras que muestran que comenzó a gestarse una nueva fase de liquidación de vientres. Muchos ganaderos optan por retirarse del negocio. La Argentina desapareció del mercado internacional de carne vacuna. 
La aceleración del proceso inflacionario registrado durante los últimos 2/3 años en el país está generando serios inconvenientes para diversas actividades productivas que ven como pierden competitividad a medida que se licua su rentabilidad.

Tal es el caso, por ejemplo, de la ganadería vacuna, una actividad en la que Argentina fue históricamente pionera en el mundo, pero que, por una serie de políticas desacertadas en el periodo 2006/2009, dejó de serlo y se convirtió en un caso emblemático a no seguir.

Lo cierto es que si bien esta actividad tocó fondo en el año 2010 (cuando quedó en evidencia la pérdida de 12 millones de cabezas), en los últimos dos años había logrado reactivarse a partir de los buenos precios que presentaba la hacienda por la escasez de oferta.

El proceso de recomposición del stock ganadero marchaba relativamente bien hasta mediados del año pasado. Sin embargo, las últimas cifras difundidas por entidades privadas del sector muestran cómo comenzó a gestarse una nueva fase de liquidación de vientres.

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) advirtieron a La Política Online que “los datos de faena de hembras durante el primer trimestre del año nos muestran claramente que se ha paralizado la retención de vientres”.

En otras palabras, que haya liquidación de vientres significa que los productores ganaderos (muchos de los cuales habían vuelto a invertir en 2010 por los buenos precios) se están retirando del negocio ante la falta de expectativas favorables y reglas de juego claras.

Corto y largo plazo

Para Guillermo Moreno esto significa que los precios de los distintos cortes cárnicos se mantendrán muy baratos debido a la presencia de mayor oferta de hacienda para faena en el mercado.

Es decir, el escenario a corto plazo es favorable para la Casa Rosada y los consumidores. Pero en el mediano y largo plazo (la ganadería es una actividad biológica), el impacto podría ser de igual o peor magnitud que el estallido de precios vivido en 2010.

En este contexto, preocupados por la realidad que atraviesa el sector, el miércoles pasado se reunieron los integrantes de la Comisión de Ganadería Vacuna de la Federación Agraria (FAA). “La opinión pública puede llegar a tener la sensación ficticia de que ha mejorado la actividad. Pero en realidad, esto será carne para hoy, hambre para mañana”, alertaron.

“Nos preocupa la falta de interés que vemos en el último tiempo en los remates y las ferias. Esto se da en todas las categorías, pero con mayor notoriedad en las que indican largo plazo, como la vaca preñada o las vaquillonas para servicio”, señalaron los dirigentes federados.

Para tener una idea, en 2012 se exportó apenas el 7 por ciento de lo producido en el país (unas 185.000 toneladas), una cifra muy por debajo de las 750.000 toneladas exportadas en el año 2005 antes de la intervención del Gobierno en el mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Horacio
    30/03/13
    10:48
    ¿Por qué no consigs vientres si se esta liquidando rodeos? No bajo ningun precio de la hacienda para rodeo o engorde y te cuesta conseguir animales.
    Responder
  • 3
    PRODUCTOR AGROPECUARIO.
    29/03/13
    22:26
    NOTICIA TOTALMENTE FALSA , SOY PEQUEÑO PRODUCTOR Y LA GANADERÍA ES MUY RENTABLE.
    Responder
  • 2
    Gaston
    29/03/13
    21:20
    Estos comentarios inexactos no es lo que se ve en el sudeste y sudoeste bonaerense..donde las ferias y remates de bovinos reproductores estan en los mejores niveles en 15 años
    Responder
  • 1
    Ruben
    29/03/13
    18:26
    Que son chorros ya sabemos, ahora el grado de incapacidad de estos tipos es incalculable. Han hecho merda todo, lo que tocan lo hacen bosta
    Responder
Noticias relacionadas
Roberto Arancedo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La crisis ganadera se agrava: hasta el titular de Liniers liquida su rodeo

LPO
Roberto Arancedo evalúa vender parte del rodeo de cría que tiene en la zona de Gral. Madariaga. "Los que tienen que asumir compromisos se ven obligados a vender", dijo a LPO el titular del mercado de hacienda más importante del país. Por la inflación, el negocio ya no es atractivo para muchos productores que comenzaron una nueva fase de liquidación de stocks.

Miles de ganaderos al borde de la quiebra por la crecida del Paraná

LPO
Más de 5 millones de cabezas están en riesgo por las inundaciones que afectan a buena parte del Litoral. Muchos productores empezaron a retirar en barcazas a los animales. Pero otros no pueden afrontar los gastos que eso implica. Los precios de la hacienda se derrumban ante el exceso de oferta. Reclaman al Gobierno que atienda el problema.