El negocio de la fibra óptica de Roggio detrás del incendio de la línea C
Las estaciones San Martín y Lavalle de la línea que une Retiro con Constitución amanecieron llenas de humo por un incendio que provocaron cables desconectados. Los metrodelegados denunciaron la negligencia de una empresa tercerizada de Roggio con el que explota el tendido de fibra óptica. Macri aún no le quitó el negocio, pese a que la ley de traspaso se lo permite.
Un incendio en una cabina eléctrica mantuvo hoy paralizado cuatro horas el servicio de la línea C del subte, donde el humo invadió el túnel en las estaciones San Martín y Lavalle.

El hecho se produjo a las 5.30, cuando se generó un foco ígneo en una central eléctrica situada a la altura de la estación San Martín, lo que paralizó el funcionamiento del servicio que une Constitución y Retiro. Tras cuatro horas de suspensión del servicio la línea C volvió a circular con un recorrido reducido entre la estación cabecera Constitución y Diagonal Norte, situada debajo del Obelisco, donde se conecta con las líneas B y D.

La empresa concesionaria Metrovías informó que en la estación San Martín donde se originó el humo que motivó la interrupción de la línea fueron hallados cables de tensión desconectados y faltantes que ocasionaron un sobrecalentamiento en el sistema de corriente originando la humareda en la estación.

Desde la empresa del Grupo Roggio señalaron a LPO que no agregarán ninguna información hasta tener los resultados de las pericias policiales. Desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que ahora controla el subte, no descartaron la hipótesis de un sabotaje.

Sin embargo, el vocero de los metrodelegados, Enrique Rositto, señaló a LPO que el incidente se debió a una negligencia de una de las empresas con las que Roggio terceriza una serie de negocios que tiene bajo tierra.

El gremio envió personal que constató que entre los cables mal instalados que provocaron el incendio eran parte del tendido de fibra óptica con el que Roggio provee servicios de telefonía IP e internet a empresas.

“Hay una falta de control de Metrovías y de Sbase hacia las empresas tercerizadas, que trabajan de noche y no utilizan materiales avalados por norma Iram”, aseguró Rositto y agregó que “después de Cromañón te exigen materiales ignífugos”, una disposición que según el gremialista no es respetada por las subsidiarias de Roggio.

El negocio continúa

Además de ostentar la concesión del subte desde 1994, el Grupo de Benito Roggio controla entre otras cosas los alquileres de locales comerciales en las estaciones y pasarelas del subte; el asesoramiento a los sistemas de transporte de Neuquén y de San Pablo y la explotación cesión de los túneles a Metrotel.

Según una investigación de Rafael Gentili, el legislador que más sigue el tema de los negocios de Roggio, en septiembre de 2001, Metronec y Prominente (otra empresa del Grupo Roggio) comenzaron a controlar CPS Comunicaciones S.A., conocida en el mercado como Metrotel. La compañía es proveedora de servicios de telefonía prepaga y básica, obras de instalación de fibra óptica, acceso a internet y conexiones punto a punto e inalámbricas, prestando servicios en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Neuquén.

La Ciudad cuenta con un tendido de red de más de 1000 km de fibra óptica, de los cuales más del 50% se extiende utilizando la infraestructura del subte y el ferrocarril Urquiza, explotados por Roggio.

La investigación de Gentili indica que Metrotel cuenta con un tendido de red de alrededor de 500 kilómetros a través de los túneles del subte y que la empresa está exenta del gravamen que debería pagar por utilizar los túneles. Según la Ley Tarifaria, la empresa debería pagar un canon anual de $14.65 por cada metro lineal, por lo que se ahorra de pagar al gobierno porteño la suma de $7.325.000 por año.

Lo curioso es que la ley que traspasó el subte a la Ciudad permite expresamente que el gobierno porteño le quite a Roggio los negocios periféricos de la explotación del subte, como los que manejan Metronec y Metrotel. En ese sentido, el gobierno podría utilizar el tendido de fibra óptica para ofrecer su propio servicio.

La Ciudad ya cuenta con un servicio de Wi Fi que se brinda en algunas plazas, bibliotecas y otros lugares públicos, y que también llegó al Metrbous por iniciativa del ministro de Modernizacion, Andrés Ibarra.

La Política Online se comunicó con Sbase para consultar por qué no le quitan la explotación del tendido de fibra óptica a Roggio como estipula la ley de traspaso.

Desde la empresa señalaron que ese tema está formando parte de las negociaciones que el gobierno porteño mantiene con Metrovías para firmar un nuevo contrato de concesión que le extenderá la explotación del subte por dos años más a la empresa del Grupo Roggio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fernando Cassia
    06/04/13
    08:40
    Quisiera ver al legislador Gentili o al Metrodelegado Rositto montando su propio ISP a ver que tan bien les va o que calidad de servicio pueden ofrecer.

    La fibra optica que va por el subte son SOLO LAS TRONCALES de Metrotel. Esa red sola, por si misma, no sirve para nada, si no cuenta con las fibras que van por las veredas hasta el domicilio de los clientes, ESAS SON PROPIEDAD DE METROTEL.

    FC
    Responder
  • 1
    Eduardo Carrido Muniya
    28/03/13
    12:01
    Como le va a quitar el negocio si es socio de macri. Es mas, le va a renovar la concesión.
    Responder
Noticias relacionadas

Triple Play: la guerra de Roggio, Hadad y Clarín

LPO
Con distintas dificultades legales y técnicas, los tres grupos empresarios batallan para ofrecer un servicio integral de TV por cable, internet y telefonía. Metrotel, del Grupo Roggio, ya solicitó una licencia y aguarda la respuesta del AFSCA de Mariotto. Daniel Hadad intenta evitar los costos del soterramiento. Y el multimillonario mexicano Carlos Slim también se sumaría a la pelea.

Incendio en la Línea C: Metrovías le echa la culpa a la Policía Federal

LPO
Luego de que LPO revelara que detrás del incidente de esta mañana se esconde el negocio del tendido de fibra óptica en los túneles, desde el holding de Roggio se desligaron del asunto y advirtieron que la empresa tercerizada que trabaja en la zona del siniestro es Ibercom, que fue contratada por la Policía Federal.
Pondrán WiFi gratis en las estaciones del Metrobus

Pondrán WiFi gratis en las estaciones del Metrobus

LPO
Desde la administración macrista tienen planeado lanzar el servicio en las próximas semanas. Habrá cobertura gratuita en cien metros a la redonda de cada estación sobre la avenida Juan B.Justo. Además, el servicio se prestaría en algunas unidades de colectivos. Destacan que se trata de tecnología y equipos propios. 
Aldo Roggio saluda a Cristina Kirchner en un acto en la Casa Rosada.

Denuncian una maniobra de Roggio para transferir 30 millones a empresas vinculadas

LPO
Un informe del legislador Rafael Gentili demuestra que, en su Balance 2012, la empresa concesionaria a la que Macri está a punto de renovarle el contrato declaró pérdidas que están por debajo de los fondos que transfirió a las propias empresas del holding de Benito Roggio.

Subte: Macri a punto de renovarle la concesión a Metrovías

LPO
El jefe de gobierno porteño tiene que firmar dentro de los próximos treinta días un nuevo contrato de concesión para administrar el subte. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aseguró a LPO que las negociaciones con la firma del Grupo Roggio están avanzadas y sólo faltan pulir algunos detalles.