Los nuevos recargos de la Afip dispararon el "blue" a $8,65
El dólar escaló 35 centavos en el mercado paralelo respecto a ayer, cuando había cerrado a $8,27. Mientras tanto, la divisa cotizaba a $5,11 en bancos y casas de cambio, por lo que la brecha cambiaria ya llega al 67,3%.
El dólar paralelo escaló hoy 35 centavos, un 4,21 por ciento, y llegó a 8,65 pesos para la venta, con lo que amplió a 70 por ciento la brecha que lo separa del que se ofrece a 5,11 pesos en bancos y casas de cambio, en una rueda con reducidos negocios en todos los mercados.

El dólar informal subía 7,45 por ciento desde el lunes, cuando la AFIP oficializó un aumento de 5 puntos porcentuales -de 15 a 20 por ciento- en el recargo por las compras en el exterior con tarjetas de crédito, de débito y de compra, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país.

El primer recargo del 15 por ciento a las compras en el exterior fue aplicado por el gobierno de Cristina Fernández el 3 de setiembre de 2012, cuando el dólar oficial se vendía al público a 4,65 pesos: el llamado "dólar turista" pasó a costar 5,34 pesos, una brecha de 19,29 por ciento con el paralelo que entonces se vendía a 6,37 pesos.

El recargo del 20 por ciento al dólar oficial (5,11 pesos) llevó esta semana el dólar turista a 6,13 pesos, lo que significa una brecha de 41,11 por ciento con dólar paralelo, hoy en 8,65 pesos.

El dólar informal anotó, con el alza de hoy, una ganancia de 27,39 por ciento en lo que va del año, que se compara con un alza de 3,65 por ciento del dólar que se ofrece en bancos y casas de cambio.

Precisamente, el mercado mayorista cerró hoy con un descenso de una milésima a 5,095 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron 200 millones de dólares y el Banco Central tuvo una intervención mixta y cerró con un saldo vendedor de 70 millones.

"El Banco Central vendió 90 millones sobre el inicio de la rueda y recompró 20 millones sobre el final", resumió en diálogo con DyN un operador de cambio de la city porteña.

La autoridad monetaria llevaba vendidos unos 90 millones de dólares en el mes y registraba compras por apenas 60 millones en lo que va del año, mientras las reservas internacionales sufrían una caída de 2.190 millones en 2013 hasta los 41.100 millones del martes, según datos provisorios.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Gorilacho
    20/03/13
    18:15
    Se acabo el gobierno de Cristina. El problema es quien asume, quien puede arreglar el quilombo que deja la yegua y sus secuaces
    Responder
  • 4
    Carlos
    20/03/13
    17:16
    Ferchu, si lo decis en serio te felicito por tu ironia, si sos KK sos bastante tontito. Hacete un test de CI ( coef. intelectual) y fijate
    Responder
  • 3
    JUAN
    20/03/13
    15:49
    Me parece que a esta gente no le da el marote para entender el problema y así, obviamente, nunca lo van a solucionar. Con una inflación del 30%; un déficit fiscal cada vez más alto y emitiendo plata a lo loco. ¿que piensan que va a hacer la gente para mantener el valor de sus ahorros?
    Responder
  • 2
    Ferchu
    20/03/13
    15:27
    La eleccion del Papa nos bajo la guardia, pero este tema se revierte porque Cristina y Boudou le doblan el brazo al billete.
    Responder
  • 1
    Ricardo
    20/03/13
    15:23
    No le echen la culpa a Macri, Duhalde, la CIA y la mar en coche. Este descalabro lo hicieron Echegaray, Moreno, De Vido y Cristina Fernandez.
    Responder
Noticias relacionadas

Tarjetas: El Gobierno aumenta al 20 por ciento el costo de comprar en el exterior

La AFIP aumentó del 15 a 20 por ciento el recargo por las compras en el exterior con tarjeta de crédito. Además, lo extendió a la contratación de pasajes y paquetes turísticos que se realizan en el país, aunque esas operaciones se realizan en pesos.