El documento que el Papa le recomendó leer a Cristina contradice los prejuicios kirchneristas
Las conclusiones de la V Conferencia de la CELAM tienen un fuerte llamado de los obispos a profundizar la integración regional. Una postura totalmente opuesta al fantasma que agitaron algunos sectores del oficialismo sobre la designación de Bergoglio para ser el "Wojtyla de América Latina".
"Esto le va a ayudar un poco para ir pescando que es lo que pensamos los padres latinoamericanos", le dijo ayer el papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner, mientras le entregaba un libro con las conclusiones de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se realizó en 2007 en la ciudad brasileña de Aparecida y que el entonces cardenal Bergoglio presidió.

El documento contiene muchas críticas a los gobiernos de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, los obispos hablan de “democracias frágiles”, “desvíos autoritarios”, y de un “avance de diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática que, en ciertas ocasiones, derivan en regímenes de corte neopopulista”.

Pero también hay algunas posturas políticas interesantes, como la que ayer sorprendió a Cristina Kirchner cuando Francisco le habló de la integración regional. “Me habló de la Patria Grande y del rol de los distintos gobernantes de latinoamericanos, que trabajan unidos por la Patria Grande, y utilizó ese término \\\'Patria Grande\\\'. Me dijo que utilizó ese término porque era el que usaban San Martín y Bolívar", contó la mandataria, que se confesó muy impactada por la mención.

Pero el impacto por las palabras de Francisco hubiese sido menor con el repaso del documento de Aparecida. Allí, los obispos se declaran “al servicio de la unidad y de la fraternidad de los nuestros pueblos” y afirman que aspiran “a una América Latina y Caribeña unida, reconciliada e integrada”.

Los sacerdotes recuerdan que en las anteriores conferencias (la III en Puebla en 1979 y la IV en Santo Domingo en 1992) ya hablaban de “gran patria latinoamericana” y del “ideal de nuestros próceres sobre la Patria Grande”. “La V Conferencia expresa su firme voluntad de proseguir ese compromiso”, señalan.

Los elogios a los avances logrados en la integración están acompañados por críticas sobre lo que todavía falta, algo que suele repetirse en todas las cumbres realizadas por los presidentes de la región en los últimos tiempos. “Es nuestra patria grande pero lo será realmente ‘grande’ cuando lo sea para todos”, indica el documento.

“Apreciamos en los últimos 20 años avances significativos y promisorios en los procesos y sistemas de integración de nuestros países. Se han intensificado las relaciones comerciales y las políticas (…) Sin embargo, hay muy graves bloqueos que empantanan esos procesos. Es frágil y ambigua, una mera integración comercial. Lo es también cuando se reduce a cuestión de cúpulas políticas y económicas y no arraiga en la vida y participación de los pueblos”, sostiene el trabajo.

La referencia a la “mera integración comercial” y a la necesidad de la “participación de los pueblos” recoge una de las posturas tradicionales del llamado “eje bolivariano”, que encabezaba el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. El boliviano Evo Morales es uno de los que más ha insistido en la necesidad de la “integración social y cultural”, algo que nunca prosperó.

“Los retrasos en la integración tienden a profundizar la pobreza y las desigualdades, mientras las redes del narcotráfico se integran más allá de toda frontera. No obstante que el lenguaje político abunde sobre la integración, la dialéctica de la contraposición parece prevalecer sobre el dinamismo de la solidaridad y amistad. La unidad no se construye por contraposición a enemigos comunes sino por realización de una identidad común”, agregan con tono crítico los obispos.

Estas posturas de la V Conferencia de la CELAM y las palabras de Francisco a Cristina revelan un costado que evidentemente no fue tomado en cuenta por algunos referentes del kirchnerismo que se apuraron a ubicar a Bergoglio en el lugar de enviado imperialista para destruir la integración regional.

“Si Pacelli (el papa Pío XII) recibió el financiamiento de la Inteligencia estadounidense para apuntalar a la democracia cristiana e impedir la victoria comunista en las primeras elecciones de la posguerra y si Wojtyla (Juan Pablo II) fue el ariete que abrió el primer hueco en el muro europeo, el papa argentino podrá cumplir el mismo rol en escala latinoamericana”, escribió el periodista oficialista Horacio Verbitsky al día siguiente del Habemus Papam que sorprendió a todo el mundo.

Más directo, Luis D\'Elía escribió en Twitter: “Francisco es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. EL NUEVO INTENTO DEL IMPERIO POR DESTRUIR LA UNIDAD SURAMERICANA”. El dirigente profundizó sobre esta cuestión en su programa de radio, dónde también aseguró que el apoyo del cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, a Bergoglio era parte de la maniobra imperialista, sin tener en cuenta el enfrentamiento que el religioso mantiene con Barack Obama por cuestiones ideológicas y sociales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Fernando
    21/03/13
    10:38
    DElia se dá cuenta de la "movida". Con el foco puesto en latinoamérica le quitan el monopolio de los pobres a los ladriprogresistas que son abiertamente anti cristianos.
    Además, no nos olvidemos que hace poco más de un mes los países miembros del CELAC eligieron al dinosaurio Raúl Castro -de esa vertiente- para que mantenga la "democracia en latinoamérica"..(!) Y, en realidad, tiene el record de 50 años en el poder sin ninguna elección.....nueva piña al dragón rojo.!
    Responder
  • 5
    ana
    19/03/13
    23:08
    Para leer con mucha atención. Lo desconocía
    Responder
  • 4
    Benicio del Potro
    19/03/13
    19:56
    DáElía, verbitsky y Horacio González, el Director de la Biblioteca Nacional son el claro ejemplo de que todavía hay dinosaurios vivos, y que son carnívoros. CFK debería pedirle la renuncia al Bibliotecario oficial, hacer callar al escriba ex integrante del SIFA (Servicio de Informaciones de la Fuerza Aerea) y pedirle al intruso de Comisarías que desaparezca, que se vaya a Venezuela con Nicolás Maduro.
    En cuanto al otro dinosaurio de la inquisición, el Arzobispo de La Plata Héctor Aguer, seguramente se cocinará a fuego lento con el ex chofer "Cacho" Caselli
    Responder
  • 3
    Sebastian
    19/03/13
    17:24
    No es solo la elección de Bergoglio como Papa,es la crisis económica lo que este año va a marcar un quiebre del kirchnerismo con la sociedad en las urnas,(y el justicialismo ya esta tomando nota de esto,por eso muchos de los que hoy integran las filas K y no se animan políticamente a romper con el Gobierno van a jugar por debajo con los candidatos de la oposición justicialista,sobre todo en Buenos Aires,donde mas de un Intedente va a mandar a cortar la boleta oficial como en 2009).
    Responder
  • 2
    Dario
    19/03/13
    17:03
    Pobre gente este verbitsky y d'elia, ser siempre los perritos falderos del poder que salen a decir cualquier cosa sin saber y mucho peor despues cuando sus jefes les dicen que se callen porque arreglaron y quedan al descubierto. Lo interesante es que no les interesa, siguen en lo mismo, es claro que les interesa mas la retribucion que su imagen personal, bueno eso ya que claro tambien. De esta gente se tiene que librar este pais, son el ejemplo de la gente de mierda de la politica.
    Responder
  • 1
    Flavio
    19/03/13
    16:45
    Que le pregunten a Liuzzi si cristina no combate a los pobres, ya se compro 2 pisos en puerto Madero.
    Responder
Noticias relacionadas
El cardenal de New York, Timothy Dolan.

Timothy Dolan, el amigo americano detrás del papa Francisco

LPO
El cardenal de Nueva York fue clave en la elección de Bergoglio. En EEUU lo señalan como el "nuevo hombre fuerte de la Iglesia" por la estrategia que desarrolló en el cónclave. ¿Es posible que la elección apunte a la integración latinoamericana como suponen desde el kirchnerismo?
El papa Francisco le recordó a Cristina el drama de la pobreza

El papa Francisco le recordó a Cristina el drama de la pobreza

LPO
El nuevo Papa almorzó con la presidenta, en su primer encuentro con un jefe de Estado. Antes, Bergoglio le entregó un libro sobre la pobreza en la región y le dijo "te va a ayudar un poco para ir pescando que es lo que pensamos de Latinoamérica los obispos". Cristina le regaló un equipo de mate y le preguntó si lo podía tocar. "Nunca me había besado un Papa", acotó.
El papa Francisco contempla la multitud en la Plaza del Vaticano la noche de su designación.

El papa Francisco, el ejemplo que desequilibró al kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
Jorge Bergoglio posiblemente sea uno de los políticos más brillantes de la historia argentina. Su entronización como Papa agravió al kirchnerismo que desconectado de la ola de orgullo y alegría que inundó a la mayoría de los argentinos, siguió atacándolo como si nada hubiera cambiado. El insoportable espejo de un hombre que decidió vivir como pregona.
El Cuervo Larroque y militantes de La Cámpora festejan durante la asunción del papa Francisco en la villa 21-21

El ridículo del kirchnerismo duro ante el giro de Cristina con el papa Francisco

LPO
El viraje de la presidenta en su relación con Jorge Bergoglio dejó expuesta al ala progresista del Gobierno como pocas veces. Los medios oficialistas, en especial 678, y dirigentes como Luis D´Elía y los jóvenes de La Cámpora se apresuraron en cuestionar al nuevo sumo pontífice creyendo que recibirían la palmada en la espalda de la Jefa de Estado. Pero quedaron en off side.

Feinmann: “Cristina se está jugando la apropiación de Francisco”

LPO
El filósofo Juan Pablo Feinmann aseguró que "hay una lucha alrededor de Bergoglio para posesionarse de él". "Cristina bajó línea y pidió que no jodan más con el pasado", para que no se lo apropie "la derecha peronista", señaló. También dijo que Francisco "puede ser otra persona".