La lechería en su hora más difícil: Pérdida de rentabilidad y liquidación de stocks
El año pasado los costos de los productores crecieron un 30%, mientras que el precio de la leche se incrementó apenas un 8,6%. El acuerdo de precios limitó la capacidad de la industria de otorgar nuevos aumentos. Advierten que se inició una nueva fase de liquidación del rodeo lechero y que crece el proceso de concentración en el sector.
En su discurso de inauguración de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo en el Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hizo mención al sector lechero al recordar que en 2012 se produjo la cifra récord de 11.500 millones litros de leche.

Pero la primera mandataria evitó en ese momento entrar en detalles e intentar explicar las causas de semejante nivel de producción dado que tiene su origen en un nuevo proceso de liquidación de vientres por parte de los productores tamberos.

El problema actual es que este fenómeno -que ya ocurrió en el sector ganadero de carne vacuna durante el periodo 2006/2010- promoverá una reducción significativa de la oferta de leche en todo el país en un plazo de tiempo no muy extenso.

En diálogo con La Política Online, el titular de Cartez, Néstor Roulet, puso sobre la mesa algunos números para entender la realidad de este castigado sector primario que viene sufriendo la ausencia de una política a largo plazo con reglas claras.

“En todo 2012 los costos de los productores crecieron un 30 por ciento, al tiempo que en el mismo período el precio lo hizo sólo en un 8,6 por ciento”, señaló el dirigente rural cordobés para ilustrar la situación de quebranto que atraviesan los tamberos.

“Está claro que en este contexto muchos productores de años en el sector tiraron la toalla y otros lo harán próximamente porque no hay señales de cambios en el corto plazo”, afirmó Roulet, quien fue vicepresidente de Mario Llambías en CRA en 2008.

La reducción del stock lechero se produce vía disminución del rodeo por parte de tamberos que liquidan parte de su stock para sobrevivir, y la segunda corre por cuenta de aquellos que liquidan tambos para pasarse a la agricultura.

En el segundo caso, las vacas son adquiridas por otros tambos de mayor escala productiva, alentando de esta forma el proceso de concentración en un sector caracterizado por la diversidad de sus actores (se calculan unos 11.000 tambos).

En tanto, el dirigente de la Mesa de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar, contó a este medio que “durante 2008/2012 el aumento de costos fue del 176 por ciento, mientras que en ese mismo período el precio de la leche creció un 95 por ciento”.

“Al estar en un sector donde los tiempos son biológicos, la liquidación del stock ganadero no se nota de inmediato en el mercado, sino que los resultados de malas políticas demoran algunos años en vislumbrarse”, dijo Aimar.

Lo cierto es que los últimos datos oficiales muestran que en el primer mes de 2013 la recepción de leche en las principales industrias lácteas descendió un 11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado (en febrero y marzo siguió cayendo).

Precios

En este contexto, según un artículo publicado en valorsoja.com, los tamberos argentinos, en promedio, están cobrando unos 0,34 u$s/litro de leche, mientras que sus pares uruguayos en febrero pasado comenzaron a recibir 0,40 u$s/litro.

Así las cosas, en nuestro país las principales industrias lácteas comenzaron a aumentar en los últimos meses el valor de la leche pagada a los tamberos para intentar evitar una mayor sangría. Pero la depreciación del peso argentino neutralizó esa estrategia.

Asimismo, otro tema que genera preocupación, al igual que en el resto de los sectores productivos, es el acuerdo de precios que impuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los supermercados y que, aparentemente, seguirá hasta octubre.

Con este virtual congelamiento de precios, la capacidad de la industria láctea para seguir aumentando el valor pagado a los tamberos es limitadísima a menos que decidan resignar ganancias (algo muy poco probable).

Por ende, la política de Moreno congeló también los precios mayoristas de la mayor parte de los productos lácteos. Pero los costos de producción de las usinas –leche, salarios sindicalizados, energía y demás– siguen un inexorable curso alcista.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ricardoa
    29/05/14
    21:26
    Muchachos, hablen y digan lo que quieran pero si no hay rentabilidad ninguna empresa subsiste, ni el kiosko de la esquina. Estas actividades intensivas son muy dependientes de los costos, si la inflación hace que esos costos aumenten permanentemente y no se puede cubrir ese desfasaje, el resultado es el cierre. Debido a que el productor trata de mantener hasta lo último una empresa que fue construyendo a través de muchos años, con muchas inversiones, los tambos nunca se cierran inmediatamente, todo pasa por un proceso largo durante el cual se trata de disminuir los costos. Cuando ese proceso no da más, el tambo se cierra y las vacas las compra otro, con lo que se concentra más la actividad. Ese tambero que abandonó la actividad se dedica a otra cosa y se va a vivir al pueblo y la gente que trabajaba con él quedan sin trabajo. ¿Entienden ahora? Con el trigo es distinto, la diferencia está en que la agricultura es de ciclo corto, seis meses a lo sumo y además el productor siembra o no siembra según le convenga económicamente. Se ha sembrado poco trigo porque no hay buenos precios, muy simple. Hay que meterse en la cabeza la idea de que si el primer eslabón de la cadena no tiene rentabilidad la cadena corre peligro de romperse totalmente. No sea que terminemos importando leche en polvo.
    Responder
  • 3
    Carlos
    19/03/13
    20:38
    Mientras Cristina se compro la fabrica de dulce de leche Bandolero
    Responder
  • 2
    Daniel
    19/03/13
    16:07
    Esa es la intervencion del Estado, obviamente que el que pierde es el que produce, no le vas a sacar nada al que no aporta con nada. Si los politicos son los que ponen los precios, que vayan a producir los politicos.
    Responder
  • 1
    Productor
    19/03/13
    15:47
    tremendo como este gobierno hizo mierda las economias regionales
    Responder
Noticias relacionadas

El congelamiento de precios amenaza con vaciar las góndolas de yerba

LPO
Los productores reclaman a las empresas del sector un aumento del 24%. Pero los empresarios aducen que mientras esté vigente el acuerdo entre Moreno y los supermercadistas no podrán otorgar un incremento. Advierten que si no logran consenso corre peligro el abastecimiento de yerba a los grandes centros urbanos. El trasfondo político del conflicto.

La lechería está en proceso de liquidación y el Gobierno no tiene margen de acción

LPO
La inflación se comió los márgenes de rentabilidad de los productores que empezaron de a poco a retirarse de la actividad. El interés del kirchnerismo -más que por la elaboración de un plan a largo plazo- pasa por garantizar el consumo interno hasta 2015. Los ganadores y perdedores de la política lechera de los últimos diez años.