El papa Francisco inició su pontificado con un nuevo llamado a enfrentar la pobreza
Ante un millón de fieles y más de 130 delegaciones internacionales, Jorge Bergoglio asumió formalmente como el nuevo Papa y les recordó a los líderes políticos y económicos que "el verdadero poder es el servicio". Francisco se comprometió a "hacer brillar la estrella de la esperanza".
El ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio encabezó la ceremonia en la que asumió como el nuevo jefe de la Iglesia Católica, el 266 de la historia y el primero nacido en América Latina. En el inicio del pontificado, Francisco renovó su compromiso de trabajar especialmente por los más pobres.

"Custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos. He aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados", aseveró.

En la homilía en italiano, el Papa también pidió a los líderes políticos y económicos que hagan lo mismo al recordarles que "el verdadero poder es el servicio". También los llamó a no dejar que "los signos de destrucción" dirijan el mundo.

"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios, inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y muerte acompañen el camino de este nuestro mundo", dijo Francisco.

"Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, débiles, los más pequeños", agregó durante su homilía.

A la celebración eucarística en plaza San Pedro asistieron decenas de jefes y jefas de Estado, entre ellos la presidenta Cristina Kirchner, quien junto a la delegación argentina ocupó un lugar de privilegio en la ceremonia.

En Buenos Aires, el ritual fue seguido por miles de personas que participaron de la vigilia de oración en Plaza de Mayo, a través de pantallas gigantes de televisión instaladas frente a la Catedral. Más temprano, el Papa enmudeció a los jóvenes reunidos en la plaza con una comunicación telefónica en la que volvió a pedir que recen por él.

El papa Francisco inició su pontificado con un nuevo llamado a enfrentar la pobreza
Antes de la ceremonia del inicio del pontificado, Francisco recorrió la plaza San Pedro a bordo de un jeep blanco y saludó a los peregrinos. Volvió a salirse del protocolo, al bajarse del vehículo para besar en la frente y bendecir a un hombre con discapacidad motriz.

El ritual de inicio del ministerio petrino comenzó a las 5.30 hora argentina (9.30 hora italiana), dentro de la basílica vaticana, donde Francisco rezó ante la tumba de San Pedro con diez patriarcas y otros arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas.

Luego, el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran, el purpurado francés que el miércoles 13 de marzo anunció al mundo "Habemus papam", le colocó el palio papal, la estola de lana de oveja con cruces rojas que se pone sobre los hombros, lo identifica y representa al Buen Pastor.

En tanto, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, le entregó al papa el Anillo del Pescador, de plata bañado en oro, y no de oro puro como es tradición, que confeccionó el orfebre pontificio Enrico Manfrini.

El Papa encabezó después la procesión, hasta llegar a la plaza, donde presidió la misa. Al llegar al altar en la plaza San Pedro para la celebración eucarística, concelebrada por 180 representantes eclesiásticos, el pontífice recordó la "feliz coincidencia" de iniciar su ministerio petrino en la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia.

Tras la lectura de la Biblia en inglés y del evangelio en griego, Francisco pronunció la homilía en italiano, en la que renovó su compromiso de querer trabajar "especialmente" por "los más pobres" para "hacer brillar la estrella de la esperanza".

Al final de la misa, y una vez que se despojó de las vestiduras litúrgicas, Francisco se dirigió al altar central de la basílica para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de más de 130 países, que desfilaron ante él.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    NIK DE MONTE GRANDE
    20/03/13
    21:57
    y bue....ACA ESTAMOS TERMINANDO NO SE SI CON LA POBREZA, PERO SI CON LOS POBRES, AHORA SON TODOS INDIGENTES, LAS CALLES ESTAN LLENAS DE GENTE QUE VIVE EN ELLAS, MIENTRAS QUE PUERTO MADERO Y EL CALAFATE ESTA LLENO DE CHORROS-
    Responder
  • 7
    Pedro
    19/03/13
    21:55
    Si el Papa quiere terminar con la pobreza, lo ideal es que consulte con la omniexperta CFdeEl. Ella sabe tanto de pobres, de la manera de crearlos, de tenerlos cautivos, de someterlos con limosnas, de mantenerlos siempre sumergidos, pero con la cabeza afuera para que cada dos años voten. Ella es una verdadera experta en pobres. Seguramente si el Papa hace cuidadosamente todo lo contrario de lo que hizo Cristina, seguro podrá alcanzar su cometido.
    Responder
  • 6
    Rolando
    19/03/13
    18:02
    PARA TODOS LOS IGNORANTES QUE CIRCULAN POR LAPOLITICAINLINE.

    Es casual la elección de Bergoglio como Papa

    Si alguien piensa que la Iglesia Católica es solo una entidad dedicada a difundir la palabra de Dios por el mundo, está equivocado. La Iglesia tiene y ejerce poder, poder no solo económico, también lo tiene en el plano geopolítico, y no es poco, sino todo lo contrario, es mucho, muchísimo. Tanto que las personas comunes no tienen la real dimensión de ese poder.
    La elección del Papa no es al azar ni casual, ni mucho menos debe ser, de hecho, la elección más cerrada y selectiva del mundo.

    Para ser Papa no solo se deben reunir una serie de condiciones religiosas. La elección del Pontífice es mucho más que eso, y depende de las circunstancias que se vivan en ese momento.

    Juan Pablo II fue elegido el 16 de octubre de 1978, y se convirtió en el primer Papa polaco en la historia, y el primero no italiano desde 1523. ¿Es esto casual?

    La iglesia católica sufrió desde los principios de la Revolución Rusa el ataque y hostigamiento del comunismo. Hay que recordar que los comunistas, además de autodefinirse como ateos, no solo sostienen que "las religiones son el opio de los pueblos", sino que además, siempre según Karl Marx, "el hombre no es una creación de Dios, sino que Dios, es una creación del hombre". Estas sentencias marxistas marcan las diferencias entre catolicismo y comunismo.

    En el año 1978, cuando comienza su papado Juan Pablo II, la guerra fría se encontraba en uno de sus puntos más álgidos. Hay que tener en cuenta que en ese mismo año, los comunistas afganos dieron un golpe de estado y tomaron el poder siguiendo las directrices de Moscú. Los primeros pasos de los gobernantes de facto fracasaron, especialmente al intentar implementar la reforma la agraria y, principalmente, chocaban con la tradición islamita. En diciembre de 197,9 tropas rusas invadieron Afganistán. Ese era el clima que se vivía en aquellos años.
    Juan Pablo II venía de un país perteneciente a la órbita soviética, dominado económica y políticamente por el imperialismo ruso.

    Hoy, nadie puede desconocer la fuerte influencia que ejerció el en ese entonces Papa para contribuir a la caída de "la cortina de hierro" del comunismo, empezando, precisamente, por su propio país.

    El 2 de junio de 1979, en la Plaza de la Victoria, Varsovia, el Papa dio una homilía en la que pronunció un fuerte discurso. En el acto se encontraba el por entonces sindicalista y activista de Derechos Humanos, Lech Walesa, cofundador, además, de Solidaridad, primer sindicato independiente del bloque soviético, quien en 1990 sería electo Presidente de Polonia. A partir de ese discurso, los polacos iniciaron la ruta de la liberación del régimen comunista polaco.

    Luego, Walesa dijo, textualmente: "A partir de ese día fuimos testimonio y protagonistas juntos de la fuerza inquebrantable de la fe. Pese a cincuenta años de comunismo en Polonia, un pueblo entero participaba en los encuentros del Papa, un pueblo entero comenzó a rezar y esperar".

    Y agregaba: "Sin el Papa Wojtila no habría habido la experiencia de Solidaridad, aquella experiencia única y tan potente de solidaridad de los hombres en lucha pacífica por la libertad quedo conoció cerca de unos años después de la visita del Papa polaco a su tierra".

    Para llegar a la caída definitiva del comunismo hubo otros hechos, pero sin lugar a dudas este fue el primer paso, dado por Juan
    Pablo II.

    Hoy, el comunismo dejó de ser una amenaza, tanto para la Iglesia como para uno de sus principales aliados, Estados Unidos y el bloque occidental, o la OTAN.

    Sin embargo, para quienes enfrentaban a la URSS en la guerra ría, hoy existe otro enemigo: el terrorismo islámico. La declaración de guerra fue el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las torres gemelas y el Pentágono.

    Si bien jamás Hugo Chávez le declaró la guerra a los Estados Unidos, es más que conocida su posición contraria lo que él llamaba "el imperio yanki", y su amistad con los enemigos de Estados Unidos, especialmente Cuba e Irán.

    Luego de la asunción de Chávez a la presidencia, para los
    Estados Unidos comenzó la conformación de un nuevo "eje del mal" integrado por Venezuela, Cuba e Irán, a los que se sumaron, como amigos del difunto presidente venezolano, los gobiernos de la Argentina, Bolivia y Ecuador.

    Hoy, la mayor preocupación de la Iglesia y USA pasa por lo que pueda hacer Irán, quien extendió sus conexiones a Latinoamérica a través de Venezuela y, casualmente, acaba de firmar un acuerdo por el atentado a la AMIA con el gobierno argentino.
    ¿Es casual, entonces, la elección del Cardenal Bergoglio como Papa?

    Claro que no, sin embargo, tal hipótesis no será difícil de comprobar, será prácticamente imposible, por más que los hechos se sucedan de manera similar a como sobrevinieron en relación al comunismo y Juan Pablo II.

    Si hay alguien que entiende mucho de estas tramas es Luís D’Elía, archidefensor de Chávez y Mahmud Ahmadineyad. No en vano publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Fransisco I (sic) es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana".

    Este periodista, por primera vez coincide con Luis D’Elía. Salvo que él piense que si esto ocurriese sería un mal para Latinoamérica. Pero los que somos defensores de las libertades creemos que muy por el contrario, de ocurrir, sería una verdadera bendición.

    JORGE BERGOGLIO EL ANTICRISTO MUNDIAL, EL PAPA QUE VA ENTREGAR A ESTADO UNIDO; LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

    http://periodicotribuna.com.ar/14050-es-casual-la-eleccion-de-bergoglio-como-papa.html
    Responder
  • 5
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    19/03/13
    17:39
    POBRE TIPO EL RECALCITRANTE GORILA DE SEBASTIAN, UN INMUNDO RADICAL. ADONDE PODEMOS CONCENTRARLOS EL 18 DE ABRIL, ES EN LA CASA DE ESTE DELINCUENTE, ASI ASEMO EL AMOR CON SU HERMANA. QUE BESA EL PERNO CON CARIÑO. CERRA EL CULO OTARIO, A PLAZA DE MAYO VAMOS LOS QUE TENEMOS HUEVOS Y ACOMPAÑAMOS A CRISTINA Y AL PROYECTO NACIONAL, CON EL CUAL VOS TE ESTAS MATANDO EL HAMBRE. TE DIRIA QUE VAYAS A TRABAJAR PARASITO, QUE EL PUEBLO TRABAJADOR TENEMOS QUE ESTAR ALIMENTANDO BESTIAS NEGRAS COMO VOS. POBRE ENFERMO MENTAL.
    Responder
  • 4
    el gus
    19/03/13
    14:40
    lucianita, me encanta tu humor lo hace muy bien!!
    Pero quiero decirles a todos los q piensan como vos escribis, q los chicos de la La Campora festejaron lo del Papa hoy, cuando le viernes lo silbaron en el acto de Cristina, Cabandie se fue de la sesion y mucho otros mas q lo ligaron a la Dictadura y lo defenestraron, les digo a todos ellos q se informen antes de hablar y les digo aquellos q vayan a votar las proximas elecciones se acuerden de esto, personas como estas no nos pueden segui gobernando, son los famosos PANQUEQUES y generan odio en la sosciedad, se los digo para q abran la cabeza de la mentira de este gobierno. ah me olvidaba el Papa resulto se mas persona q la presidenta ya q el la recibio y ella le le hbaia rechazado 14 audiencias, Ahora son todos amigos del Papa.. Sin palabras!
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    19/03/13
    12:22
    Debe saber señor Papa que Argentina no ha parado de reducir la pobreza desde el año 2003, gracias al modelo de un gobierno que usted erróneamente alguna vez criticó por cuestiones menores. La vida lo premió con una segunda oportunidad, para que desde el rol de Sumo Pontífice pida perdón por su error, como ya lo hizo seguramente ante Cristina, y comencemos a recorrer un nuevo camino de una Iglesia católica comprometida con un modelo de desarrollo e inclusión como el que sólo promueve este gobierno. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 2
    y ahora?
    19/03/13
    11:30
    che manga de mentirosos y corruptos, ahora los quiero ver q salagan uno por uno a pedir perdon d las babaridades q dijeron del Papa, Se dan cuenta de la clase de gente q nos estan gobernando? se les tendria q caer la cara de verguenza!! generan odio, distancian a la gente y encima se rascan los huevos todo el dia..y Utd Sra Presidenta deberia ser la primera en disculparse por los dicho de sus seguidores, asi q señores ya sabemos q hacer la proxima votacion.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    19/03/13
    09:38
    Argentinos indignados VAMOS POR TODO el 18 de Abril a las 20:00 hs. en todo el PAÍS en Capital Federal los mismos puntos de encuentro y marchamos a Plaza de Mayo, SUMATE!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El papa Francisco le recordó a Cristina el drama de la pobreza

El papa Francisco le recordó a Cristina el drama de la pobreza

LPO
El nuevo Papa almorzó con la presidenta, en su primer encuentro con un jefe de Estado. Antes, Bergoglio le entregó un libro sobre la pobreza en la región y le dijo "te va a ayudar un poco para ir pescando que es lo que pensamos de Latinoamérica los obispos". Cristina le regaló un equipo de mate y le preguntó si lo podía tocar. "Nunca me había besado un Papa", acotó.
El papa Francisco contempla la multitud en la Plaza del Vaticano la noche de su designación.

El papa Francisco, el ejemplo que desequilibró al kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
Jorge Bergoglio posiblemente sea uno de los políticos más brillantes de la historia argentina. Su entronización como Papa agravió al kirchnerismo que desconectado de la ola de orgullo y alegría que inundó a la mayoría de los argentinos, siguió atacándolo como si nada hubiera cambiado. El insoportable espejo de un hombre que decidió vivir como pregona.
La asunción de Francisco en fotos

La asunción de Francisco en fotos

Jorge Mario Bergoglio inició hoy en el Vaticano su ministerio petrino como Francisco, el primer papa argentino de la historia de la Iglesia, en el marco de una ceremonia en la que advirtió a gobernantes y empresarios que "el verdadero poder es el servicio". 
Jorge Bergoglio, el nuevo papa de la Iglesia Católica

Bergoglio, un papa peronista, con diálogo con la oposición y mala relación con Cristina

LPO
El nuevo papa de la Iglesia Católica es el primer sumo pontífice de América. En el clero se lo considera un cardenal de izquierda y es el único jesuita que participó del cónclave. En Argentina militó en Guardia de Hierro, se enfrentó duramente con los Kirchner por el matrimonio gay y siempre tuvo llegada directa a dirigentes de la oposición como Elisa Carrió.

El Papa saludó a los fieles que se reunieron en la Catedral porteña

Francisco sorprendió a las miles de personas que hicieron una vigilia en Plaza de Mayo y llamó por teléfono para dirigirse a ellos. "Gracias por estar rezando. Gracias por las oraciones, las necesito mucho", les dijo.