18.03.2013
(18)guardarlectura zen
Tarjetas: El Gobierno aumenta al 20 por ciento el costo de comprar en el exterior
La AFIP aumentó del 15 a 20 por ciento el recargo por las compras en el exterior con tarjeta de crédito. Además, lo extendió a la contratación de pasajes y paquetes turísticos que se realizan en el país, aunque esas operaciones se realizan en pesos.
El gobierno sigue atrapado en el laberinto que intenta construir para contener la salida de dólares, a través de una dinámica que lo fuerza a fugar siempre hacia adelante.

Ahora, a través de la resolución general 3450, implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gobierno aumentó las restricciones para los turistas que viajan al extranjero, que se benefician de la brecha enorme entre el dólar oficial y el blue.

La disposición, firmada por Ricardo Echegaray, establece que el recargo para las compras en el exterior con tarjeta de crédito aumenta del 15 a 20 por ciento. Además, extendió la medida a los paquetes que venden las agencias de turismo.

Según la AFIP, la decisión se debe a que el organismo detectó "serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes".

La retención del 20 por ciento a las compras en el extranjero es a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, pero en los hechos tratar de recuperar esos montos es exponerse a trámites interminables y una actitud muy agresiva de la agencia recaudadora.

La norma establece que el régimen de percepción se aplicará sobre "las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra, administradas por entidades del país". "Asimismo -agrega la Resolución General- resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen -mediante la utilización de Internet- en moneda extranjera".

La medida indica que "estarán alcanzadas las operaciones efectuadas por el titular de la tarjeta, usuario, titulares adicionales y/o beneficiario de extensiones", así como también "las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país".

También alcanzará a "las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país".

La Resolución puntualiza que las percepciones que se practicarán "conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso", en tanto que los monotributistas no estarán comprendidos en los anticipos, por lo que, tal como ya regía, podrán gestionar ante la agencia de la AFIP correspondiente su devolución. En cuanto a los sujetos obligados a actuar como agentes de percepción del anticipo, la norma señala que serán "las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito, débito y/o compra, las agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios y las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos".

La percepción deberá practicarse en la oportunidad al momento de la cancelación con tarjeta de crédito y/o compra en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial". "El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas".

Para las tarjetas de débito, la cancelación regirá "en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada".

En el caso de "tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente", puntualiza la norma.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
"Me case hace una semana y habiamos averiguado para hacer un tour por roma, venecia y paris, hoy me doy cuenta que ese mismo viaje que me salia mi señora, mi hijo y yo 25000 pesos con los aereos, hoy me sale 47000 HDP cristina te vas al carajo, no te vamos a votar ni los que te bancamos si seguis robandole a los que menos tienen.
El tema me parece que es que como sabe que no va a ganar mas quiere hacer la gran Patilludo. asco" pobrecito roma venecia y paris, te estas muriendo de hambre vos, no tenes idea de los q menos tienen
17
En el caso que uno tenga un hijo, como residente en el extranjero, por motivos de Estudio, realizando un Post-grado en Arquitectura, el cual posee una extensión de mi tarjeta. En el caso de usarla, también se le cobra el 20% ??
Gracias.
16
Contás esto a personas que viven en otros países y se asustan!!, CADA uno tiene derecho a gastar la plata que gana en lo que quiere y donde quiere!!!! ESTO ES UNA VERGUENZA!!! ASI perdés votos CRISTINA!!!! BASTA DE ROBARLE A LA GENTE, QUEREMOS LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
15
Me case hace una semana y habiamos averiguado para hacer un tour por roma, venecia y paris, hoy me doy cuenta que ese mismo viaje que me salia mi señora, mi hijo y yo 25000 pesos con los aereos, hoy me sale 47000 HDP cristina te vas al carajo, no te vamos a votar ni los que te bancamos si seguis robandole a los que menos tienen.
El tema me parece que es que como sabe que no va a ganar mas quiere hacer la gran Patilludo. asco
14
Si arrojas un sapo en una lata de agua caliente...salta.
Si lo metes y le vas calentando el agua de a poco ,muere !!!.....la cachaste!!????!!!
13
DIPUTADOS Y SENADORES: quisiera que solicitaran a la AFIP un listado de todas las personas fisicas y juridicas AUTORIZADAS a comprar Dolares por la AFIP. A ver con que nos encontramos!!!
12
Gracias a todo el Gobierno por seguir robandonos la verdad cada dia se hace mas dificil sostenerse, estoy a punto de cerrar mi pequeño emprendimiento, lo cual dejare de aportar como contribuyente,
Gracias Cristina
11
Y ELLOS CUANDO SALEN DEL PAÍS CON QUE PAGAN?
10
Dicen: "a decisión se debe a que el organismo detectó serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes".
PREGUNTO: Y QUE TIENEN QUE VER LOS TURISTAS QUE VIAJAN AL EXTRANJERO?, SIEMPRE ROBANDOLE A LA GENTE, POLITICA SUCIA COMO SIEMPRE. DAN ASCO.
9
...También alcanzará a "las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país".
Todo muy lindo (hdp) esto del peaje que quieren cobrar a los que osen viajar al exterior pero me pregunto..... ¿si voy a bolivia o Shangai por Aerolíneas Argentinas, tbn me van a afanar ese 20% ? xq ya les pago el 21% de IVA y que yo sepa A.Arg. es nuestra no ? xq podría tragarme el verso de "exteriorización del patrimonio" si la empresa x la que saco el pasaje fuese forastera. Y seguimos con los parches !!!!! En cualquier momento si cruzás la frontera con el coche, te paran y te miden los km y a la vuelta hacen el calculo traducido a nafta y te empernan un 20 % tbn de recargo o peaje revolucionario.