El papa Francisco le recordó a Cristina el drama de la pobreza
El nuevo Papa almorzó con la presidenta, en su primer encuentro con un jefe de Estado. Antes, Bergoglio le entregó un libro sobre la pobreza en la región y le dijo "te va a ayudar un poco para ir pescando que es lo que pensamos de Latinoamérica los obispos". Cristina le regaló un equipo de mate y le preguntó si lo podía tocar. "Nunca me había besado un Papa", acotó.
En su primera audiencia con un jefe de Estado, el papa Francisco recibió a Cristina Kirchner, con quien compartió un almuerzo privado en la residencia de Santa Marta. Desde el Vaticano, calificaron el encuentro como “un gesto de cortesía”, mientras que desde el gobierno aspiran a que sea el punto de partida de una relación más cordial.

En las imágenes que fueron difundidas a la prensa, se ve al Papa y a la presidenta conversar de modo distendido y con algunas sonrisas. Cristina le obsequió a Francisco un poncho y un equipo de mate realizado por cooperativistas del plan Argentina Trabaja. "Vamos a romper los papeles, que trae suerte", dijo la presidenta mientras le mostraba todo lo que incluía el regalo.

"Después nos tomamos unos mates", le respondió Jorge Bergoglio, con su habitual tono informal. Tras eso, le obsequió una mayólica cuya decoración es la Plaza San Pedro y le entregó un libro realizado por los obispos latinoamericanos que detalla la pobreza en la región. "Te va a ayudar un poco para ir pescando que es lo que pensamos de Latinoamérica los obispos", le remarcó.

Tras eso, Cristina lo tocó y enseguida se arrepintió y pidió disculpas. "¿Puedo tocar? ", exclamó luego de que Francisco la habilitara y le diera un beso. "Nunca un papa me había besado", le dijo la presidenta a los presentes.

El estilo informal y descontracturado de Francisco no deja de sorprender a Roma y el mundo. Pero tras ese discurso fuera de lo protocolar, el Papa también envía mensajes como el del libro que le entregó a Cristina. Sin necesidad de confrontar públicamente y manteniendo el tono de voz bajo, Bergoglio dejó en claro su postura.

En este sentido, es ilustrativa una anécdota contada por el publicista Omar Bello en el diario Perfil. “¿Les parece un buen lugar para poner la cafetera?”, les preguntó Bergoglio a algunos de los empresarios más importantes del país. “¿Quiere que la movamos?”, le respondieron. “No, sólo pregunto si les parece un buen lugar para poner la cafetera”, siguió. “¿Ven ese cuadro? Bueno, es una de las pocas obras de arte colonial que se conservan en el país. Estaba muy, pero muy deteriorado, su restauración fue complicada. Una de las cosas más difíciles que tenemos en la Iglesia es lograr que los sacerdotes preserven las obras que están en los templos, incluso hacemos cursos para que vayan entendiendo el tema”, les explicó.

Así, sin necesidad de retarlos ni agredirlos, el entonces cardenal les hizo comprender que la cafetera era perjudicial para una pintura muy valiosa. Con el mismo estilo con el que hoy le envió un mensaje directo a Cristina sobre la pobreza. Algo que seguramente repetirá con los otros jefes de Estado de la región.

El libro que le entregó Francisco a Cristina es la conclusión de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), un organismo con sede en Bogotá y que reúne a 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. Más tarde, Cristina se refirió al documento que le entregó el Papa y dijo que "es muy interesante". "Miramos todos los temas que pueden ser interesantes para los presidentes de Latinoamérica".

En Argentina, la pobreza trepa al 6,5%, según los datos del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ese organismo sostiene que la indigencia es de 1,7%. No obstante, los ex trabajadores del INDEC, que rechazan los instrumentos de medición que estableció el gobierno, las cifras son tres veces mayores. Para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza es de 21,9% y la indigencia del 7,8%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Martin Dragonetti
    05/12/14
    13:28
    Estimados,
    Estoy juntando firmas en una plataforma internacional. Las firmas luego serán enviadas al Papa Francisco, para que baje línea en la Iglesia en cuanto a la planificación familiar.
    Esta peticion es muy importante y me serviria su ayuda. Sigan el siguiente link para firmar:
    http://www.avaaz.org/en/petition/francisco_the_pope_of_the_roman_catholic_church_accepting_birth_control_methods/?kaKfMib
    Les agradezco
    Responder
  • 20
    Rolando
    20/03/13
    22:22
    Es casual la elección de Bergoglio como Papa

    Si alguien piensa que la Iglesia Católica es solo una entidad dedicada a difundir la palabra de Dios por el mundo, está equivocado. La Iglesia tiene y ejerce poder, poder no solo económico, también lo tiene en el plano geopolítico, y no es poco, sino todo lo contrario, es mucho, muchísimo. Tanto que las personas comunes no tienen la real dimensión de ese poder.

    La elección del Papa no es al azar ni casual, ni mucho menos debe ser, de hecho, la elección más cerrada y selectiva del mundo.
    Para ser Papa no solo se deben reunir una serie de condiciones religiosas. La elección del Pontífice es mucho más que eso, y depende de las circunstancias que se vivan en ese momento.
    Juan Pablo II fue elegido el 16 de octubre de 1978, y se convirtió en el primer Papa polaco en la historia, y el primero no italiano desde 1523. ¿Es esto casual?

    La iglesia católica sufrió desde los principios de la Revolución Rusa el ataque y hostigamiento del comunismo. Hay que recordar que los comunistas, además de autodefinirse como ateos, no solo sostienen que "las religiones son el opio de los pueblos", sino que además, siempre según Karl Marx, "el hombre no es una creación de Dios, sino que Dios, es una creación del hombre". Estas sentencias marxistas marcan las diferencias entre catolicismo y comunismo.

    En el año 1978, cuando comienza su papado Juan Pablo II, la guerra fría se encontraba en uno de sus puntos más álgidos. Hay que tener en cuenta que en ese mismo año, los comunistas afganos dieron un golpe de estado y tomaron el poder siguiendo las directrices de Moscú. Los primeros pasos de los gobernantes de facto fracasaron, especialmente al intentar implementar la reforma la agraria y, principalmente, chocaban con la tradición islamita. En diciembre de 197,9 tropas rusas invadieron Afganistán. Ese era el clima que se vivía en aquellos años.
    Juan Pablo II venía de un país perteneciente a la órbita soviética, dominado económica y políticamente por el imperialismo ruso.

    Hoy, nadie puede desconocer la fuerte influencia que ejerció el en
    ese entonces Papa para contribuir a la caída de "la cortina de hierro" del comunismo, empezando, precisamente, por su propio país.

    El 2 de junio de 1979, en la Plaza de la Victoria, Varsovia, el Papa dio una homilía en la que pronunció un fuerte discurso. En el acto se encontraba el por entonces sindicalista y activista de Derechos Humanos, Lech Walesa, cofundador, además, de Solidaridad, primer sindicato independiente del bloque soviético, quien en 1990 sería electo Presidente de Polonia. A partir de ese discurso, los polacos iniciaron la ruta de la liberación del régimen comunista polaco.

    Luego, Walesa dijo, textualmente: "A partir de ese día fuimos testimonio y protagonistas juntos de la fuerza inquebrantable de la fe. Pese a cincuenta años de comunismo en Polonia, un pueblo entero participaba en los encuentros del Papa, un pueblo entero comenzó a rezar y esperar".

    Y agregaba: "Sin el Papa Wojtila no habría habido la experiencia de Solidaridad, aquella experiencia única y tan potente de solidaridad de los hombres en lucha pacífica por la libertad quedo conoció cerca de unos años después de la visita del Papa polaco a su tierra".

    Para llegar a la caída definitiva del comunismo hubo otros hechos, pero sin lugar a dudas este fue el primer paso, dado por Juan Pablo II.

    Hoy, el comunismo dejó de ser una amenaza, tanto para la Iglesia como para uno de sus principales aliados, Estados Unidos y el bloque occidental, o la OTAN.

    Sin embargo, para quienes enfrentaban a la URSS en la guerra fría, hoy existe otro enemigo: el terrorismo islámico. La declaración de guerra fue el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las torres gemelas y el Pentágono.

    Si bien jamás Hugo Chávez le declaró la guerra a los Estados Unidos, es más que conocida su posición contraria lo que él llamaba "el imperio yanki", y su amistad con los enemigos de Estados Unidos, especialmente Cuba e Irán.

    Luego de la asunción de Chávez a la presidencia, para los Estados Unidos comenzó la conformación de un nuevo "eje del mal" integrado por Venezuela, Cuba e Irán, a los que se sumaron, como amigos del difunto presidente venezolano, los gobiernos de la Argentina, Bolivia y Ecuador.

    Hoy, la mayor preocupación de la Iglesia y USA pasa por lo que pueda hacer Irán, quien extendió sus conexiones a Latinoamérica a través de Venezuela y, casualmente, acaba de firmar un acuerdo por el atentado a la AMIA con el gobierno argentino.
    ¿Es casual, entonces, la elección del Cardenal Bergoglio como Papa?

    Claro que no, sin embargo, tal hipótesis no será difícil de comprobar, será prácticamente imposible, por más que los hechos se sucedan de manera similar a como sobrevinieron en relación al comunismo y Juan Pablo II.

    Si hay alguien que entiende mucho de estas tramas es Luís D’Elía, archidefensor de Chávez y Mahmud Ahmadineyad. No en vano publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Fransisco I (sic) es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana".

    Este periodista, por primera vez coincide con Luis D’Elía. Salvo que él piense que si esto ocurriese sería un mal para Latinoamérica. Pero los que somos defensores de las libertades creemos que muy por el contrario, de ocurrir, sería una verdadera bendición.

    JORGE BERGOGLIO EL ANTICRISTO MUNDIAL, EL PAPA QUE
    VA ENTREGAR A ESTADO UNIDO; LOS PAISES LATINOAMERICANOS.
    http://periodicotribuna.com.ar/14050-es-casual-la-eleccion-de-bergoglio-como-papa.html
    Responder
  • 19
    german vera
    20/03/13
    12:20
    Me pregunto; El peridista Berviski, es un hombre irreprochable moralemente para criticar y crear una campaña de prensa contra el CArdenal Bergoglio. Hay que decirle que pase por el Juzgado N 1 de San Martín donde tiene su causa prescrita por asesinar el 15 de marzo del 76 al poner la bomba en el comando en jefe del ejercito.a 23 personas con una bomba vietnamita. Este es un asesino y no por que yo lo diga. ES ASESINO en masa CON TODAS LA LETRAS LISA Y LLANAMENTE.lo salvo el indulto de Menem. Y eso no lo hace inocente de sus 23 ataudes que pesa en su conciencia. que digo.. si ni conciencia tiene este demonio 2. el 1 son los militares.
    Responder
  • 18
    ramon
    19/03/13
    22:40
    Un comentario para que vuelva a la realidad, muy bueno lo de Francisco
    Responder
  • 17
    juan
    19/03/13
    17:05
    ¿hay necesidad de seguir soportando este cloaquero? ¿Qué aporta en dirección al mensaje del Papa? ¿Están tan seguros que dicho mensaje es para los otros y no le alcanzan a uno? Política online, ¿este es el concepto de libertad de prensa, o hacés "la diferencia" con este "nivel de participación???
    Responder
  • 16
    NIK DE MONTE GRANDE
    18/03/13
    22:14
    ROLANDO , QUE TAL SI TE DEJAS DE ESCRIBIR PELOTUDECES, NO VES QUE LA SEÑORA A LA CUAL OBSECUENTEMENTE LE CHUPAS, LAS MEDIAS SE PUSO LA CACEROLA EN LA CABEZA Y AHORA ES MAS PAPISTA QUE EL PAPA.. NO TE GASTES QUE CON TODOS LOS QUE VIVEN COMO VOS DE LOS GILES QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS VAMOS A SEGUIR EN LA POBREZA 2000 AÑOS MAS. ¡¡¡ANDA A LABURAR ATORRANTE!!!!!!
    Responder
  • 15
    Sebastian
    18/03/13
    19:46
    Jajajajaj!!!!!,pescara algo ELLA sobre la pobreza de América Latina???,mmmmm,no lo creo,la "doctora" solo conoce de joyas y ropas caras,no sabe lo que es ser pobre y no tener nada para morfar.
    Responder
  • 14
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    18/03/13
    18:56
    ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! ! SUPER TRUCHO y CORRUPTO...
    gue sigue robando mi apodo con TOTAL DESCARO y la evidente COMPLICIDAD de LPOL que le publica prestamente sus sucios INSULTOS que salen de su LENGUA CLOACAL...

    Sigan censurando a los que denunciamos a ese ENERGÚMENO y protegiendo a esa RATA KaKa.... Le quda poco...
    Responder
  • 13
    Radi
    18/03/13
    18:03
    La argentinidad al palo...
    Responder
  • 12
    felipito
    18/03/13
    16:41
    Bien por Francisco pero que se cuide. No se jode con las finanzas del Vaticano. Recordemos a Juan Pablo I que duró apenas un mes y días
    Responder
Noticias relacionadas

Gesto del papa Francisco: Le otorgó a Cristina su primera audiencia con un presidente

El papa Francisco ofreció hoy un generoso gesto de distención con Cristina Kirchner al confirmarle que será la primera jefa de Estado a la que recibirá en la Santa Sede. La decidión del ex cardenal Jorge Bergoglio se produce luego de días de ataques de sectores kirchneristas, que continuaron hasta hoy mismo.

La mayoría cree que el papa Francisco es malo para el gobierno y bueno para el país

LPO
De acuerdo a una encuesta que la consultora Management & Fit realizó en 10 provincias, la asunción de Jorge Bergoglio impactará negativamente en el gobierno de Cristina Kirchner. La mayoría cree sin embargo que el papa va a unir más a los argentinos y que Argentina tendrá más prestigio internacional.
La falsa foto de Bergoglio y Videla "manchada" con sangre

Atacaron al Papa Francisco con una foto falsa con Videla

LPO
La imagen circuló en las redes sociales y fue utilizada por un medio ultraoficialista. Pero el sacerdote de que aparece con el dictador es Carlos Berón de Astrada. El cineasta estadounidense Michael Moore debió pedir disculpas por difundirla.
El papa Francisco contempla la multitud en la Plaza del Vaticano la noche de su designación.

El papa Francisco, el ejemplo que desequilibró al kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
Jorge Bergoglio posiblemente sea uno de los políticos más brillantes de la historia argentina. Su entronización como Papa agravió al kirchnerismo que desconectado de la ola de orgullo y alegría que inundó a la mayoría de los argentinos, siguió atacándolo como si nada hubiera cambiado. El insoportable espejo de un hombre que decidió vivir como pregona.
Cristina le pidió al Papa que intervenga ante Londres por Malvinas

Cristina le pidió al Papa que intervenga ante Londres por Malvinas

La presidenta reveló que le solicitó "su mediación para lograr el diálogo", aunque no dijo cuál fue la postura del Papa. También contó que Bergoglio calificó como "formidable" la tarea de los mandatarios de la región que trabajan "por la Patria Grande".
El papa Francisco inició su pontificado con un nuevo llamado a enfrentar la pobreza

El papa Francisco inició su pontificado con un nuevo llamado a enfrentar la pobreza

Ante un millón de fieles y más de 130 delegaciones internacionales, Jorge Bergoglio asumió formalmente como el nuevo Papa y les recordó a los líderes políticos y económicos que "el verdadero poder es el servicio". Francisco se comprometió a "hacer brillar la estrella de la esperanza".