Bergoglio, un papa peronista, con diálogo con la oposición y mala relación con Cristina
El nuevo papa de la Iglesia Católica es el primer sumo pontífice de América. En el clero se lo considera un cardenal de izquierda y es el único jesuita que participó del cónclave. En Argentina militó en Guardia de Hierro, se enfrentó duramente con los Kirchner por el matrimonio gay y siempre tuvo llegada directa a dirigentes de la oposición como Elisa Carrió.
Jorge Bergoglio se convirtió acaso en el argentino más importante de la historia política universal. Eso lo indican los mil millones de feligreses en todo el mundo que tiene la Iglesia Católica que pasará a encabezar a partir de hoy, cuando el cónclave de cardenales del Vaticano lo erigió como el nuevo papa.

Francisco I, el 266° jefe de la Iglesia Católica, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 -es de Sagitario-, hijo de un empleado ferroviarrio y una ama de casa, ambos italianos, idioma que domina a la perfección como se pudo comprobar hoy al escuchar su primer mensaje como Papa.

A los 21 años decidió convertirse en sacerdote e ingresó en el seminario del barrio porteño de Villa Devoto, donde fue ordenado sacerdote en 1969. Desde entonces tuvo un perfil muy político y fue considerado por el clero como un sacerdote de centro progresista, un intelectual moderado acorde a su formación jesuita.

Esta orden que fundó San Ignacio de Loyola es catalogada como la de los “intelectuales” de la Iglesia y perdió influencia durante el papado de Juan Pablo II, que le dio más poder al Opus Dei, orden que representa a la derecha del clero.

Porteño hecho y derecho, egresado técnico químico de la escuela industrial ENET 27, fanático hincha de San Lorenzo y amante del tango, Bergoglio es considerado en la Iglesia como “ortodoxo doctrinario y progresista en lo metodológico”. Esto significa que es muy conciliar y propone que hay que abrir la Iglesia en lo metodológico, pero no contradice los temas más doctrinarios y profundos como la oposición al matrimonio gay y el aborto.

A pesar de su delicado estado de salud (tiene un solo pulmón y problemas respiratorios, además de haber sufrido una hepatitis), en la Iglesia destacan que Bergoglio nunca abandonó el apoyo a sus colegas sacerdotes, a la hora que fuera, cuando alguno de ellos entró en una crisis religiosa. "Es básicamente una persona de una gran bondad y humildad", rescatan quienes lo han frecuentado.

Además de combinar esas virtudes humanas con una habilidad política exquisita. "Le encanta la política y pocas cosas se le escapan, tiene una sutileza florentina y una gran cintura", agrega uno de los tantos políticos argentinos, que concurrían a la Curia buscando su consejo.

Austero auténtico, vivía en una habitación modesta en el edificio del Episcopado que está al lado de la Catedral Metropolitana. Nunca quiso utilizar los más lujosos aposentos de Arzobispo de Buenos Aires que le correspondían. Y cuando visitaba parroquias de la Ciudad, muchas veces de sorpresa, lo hacía en colectivo y en subte, siendo un habitual pasajero de la ahora renovada Línea A.

Sus ocasionales interlocutores recuerdan que cuando invitaba a comer a alguien, el menú siempre era un simple bife con ensalada y agua.

La carrera al Vaticano

Bergoglio inició su carrera hacia el Vaticano cuando fue nombrado arzobispo de Buenos Aires en 1998, tras reemplazar como adjunto a Antonio Quarracino.

En 2001 Juan Pablo II lo nombró cardenal y pasó a ser el hombre más importante de la Iglesia argentina.

Tras la muerte de Karol Wojtyla en 2005, se lo mencionó como uno de los candidatos para ser el nuevo Sumo Pontífice y fue el candidato más votado destrás de Joseph Ratzinger, lo que rebela con esta segunda votación que finalmente lo consagró, el enorme consenso que despierta entre los prícipes de la Iglesia que eligen al Papa.

Su relación con la política argentina

Bergoglio es el primer papa peronista del mundo. De joven militó en Guardia de Hierro, una agrupación justicialista de los setenta famosa por su secretismo y su concepción férrea del poder.  

En Argentina sus dos colaboradores más cercanos son el presidente de la conferencia episcopal, Carlos Accaputo y el vocero del Episcopado, el presbítero Jorge Oesterheld. Su histórico vocero, Guillermo Marcó, perdió influencia en los últimos años.

Accaputo es su más importante vínculo con la política y el sindicalismo, otro sector que cultivó con asuididad en todos estos años.

Bergoglio se enfrentó duramente al kirchnerismo y tiene muy mala relación con la presidenta Cristina Kirchner. El quiebre definitivo con los Kirchner se produjo con la ley de matrimonio gay que impulsó el primer gobierno de Cristina y que fue ideada como el ex presidente como su venganza personal contra el cardenal que hoy reina en la Iglesia.

Es que la relación que nunca fue buena se terminó de complicar en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando luego de la tragedia de Cromañón, el entonces arzobispo de Buenos Aires defendió a los familiares de las 194 víctimas, mientras que el matrimonio Kirchner se puso del lado del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, en uno de los capítulos más desafortunados de la historia del kirchnerismo.

Otros dirigentes kirchneristas, en cambio, tienen una muy buena relación con el nuevo papa, como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y la familia Cafiero, que ubicó a Juan Pablo como embajador ante la Santa Sede, en lo que acaso haya que interpretar como un tenue gesto de distensión de Cristina hacia Bergoglio.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli tiene una relación de respeto con Bergoglio pero su vínculo más sólido es con el obispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que representa al ala más de derecha de la Iglesia argentina. Sin embargo, Scioli simpre tuvo un vínculo directo con Bergoglio a través del su ex vocero, Guillermo Marcó. 

Bergoglio se encargó además de cultivar una buena relación con algunos dirigentes de la oposición, que hay que tomar con pinzas ya que muchos dirigente suslen "chapear" con una cercanía con el actual Papa que no es tal.

Acaso una de sus relaciones más cercanas sea con Lilita Carrió , quien siempre hizo gala de que el arzobispo de Buenos Aires era su cura confesor e incluso vaticinó hace 12 años que Bergoglio sería Papa.

Gabriela Michetti fue en algún momento otra dirigente de gran cercanía con Bergoglio, pero esa relación se enfrió hasta caer en el plano d ela formalidad protocolar, luego que Mauricio Macri apoyara la unión civil en la Ciudad, incluso antes que el kirchnerismo lograra aprobar en el Congreso el matimonio del mismo sexo.

Bergoglio también es amigo del senador radical Ernesto Sanz, de Roberto Lavagna, y del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, quien se cuidó de entablar una fluida relación con los hombres que el entonces cardenal puso al frente de los temas educativos.

En la Legislatura porteña, su nexo directo es la legisladora macrista Victoria Morales Gorleri y por otro lado, se lleva muy mal con el senador italoargentino Esteban Caselli, quien es visualizado como representante del sector más oscuro de la Iglesia, vaticinando acaso los cambios que podrían producirse en el Vaticano, ya que este ex funcionario menemista es un hombre del poderoso ex secretario de Estado, Angelo Sodano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 67
    donofrionist
    23/05/13
    05:18
    Quisiera compartir con ustedes el siguiente artículo de CatholicVote.org sobre el Papa Francisco, https://www.catholicvote.org/pope-francis-the-conservative-liberal/ Un saludo, DONOFRIO • http://itsmyurls.com/donofrionist
    Responder
  • 66
    Alberto
    18/03/13
    08:33
    Cuanto laburo para los psiquiatras en esta decada...
    Pidan turno y haganse atender muchachos...estamos muy mal..
    Responder
  • 65
    Roberto
    17/03/13
    09:48
    "Bergoglio es el primer papa peronista del mundo"
    En realidad, por su obra, Juan Pablo Segundo sería el primer Papa peronista.
    Responder
  • 64
    rafa
    15/03/13
    09:30
    ¿PERONISTA? siendo humilde,trabajador,solidario,honesto y generoso.....¡¡ IMPOSIBLEEEE...NO TE CREO !!
    Responder
  • 63
    PENACHO EL MACHO DE TU HERMANA.
    14/03/13
    20:28
    COMPLICE DE LA DICTADURA MILITAR

    Bergoglio y Massera en tinieblas

    La muerte del genocida Emilio Massera y el reticente testimonio del cardenal Jorge Bergoglio en la causa ESMA, colocaron nuevamente en el centro de la escena el tenebroso papel que jugó la jerarquía católica durante la dictadura militar. La desmemoria del cardenal se extiende a un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1977, Ese dia la Universidad del Salvador otorgó a Massera, el título de "doctor honoris causa". Con este nombramiento se tapa la verdad, de quien en Jorge Bergoglio. ASUMIO EL ANTICRISTO MUNDIAL.
    Responder
  • 62
    ANGEL
    14/03/13
    20:23
    PARA LOS IGNORANTES QUE PONEN DE MANIFIESTO DE ALEGRIA POR EL NOMBRAMIENTO DE MARIO JORGE BERGOGLIO ES TAN DELINCUENTE COMO EL MISMO, LES DEJO UNO DE LOS LISTADO DE NOMBRES DE TRAIDORES A DIOS, QUE FUERON COMPLICES DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA, EL CURRICULO DE BERGOGLIO, ESTA TEÑIDO DE SANGRE, DE MUCHISIMA SANGRE ARGENTINA.

    LISTADO DE CURAS Y OBISPOS QUE VIOLARON LA PALABRA DE JÉSUS
    Jorge Mario Bergoglio
    Antonio José Plaza
    Adolfo Tortolo
    Emilio Teodoro Grasselli
    Vitorio Bonamín
    Eugenio Zitelli
    Pio Laghi
    Julio César Grassi
    Juan Carlos Aramburu
    Raúl Francisco Primatesta
    Héctor Rubén Aguer
    Alberto Angel Zanchetta
    Ildelfonso María Sansierra
    Antonio Astolfi
    Antonio Baseotto
    Mario Hugo Bellavigna
    José Miguel Medina
    Alejandro Cacabello
    Francisco Priorello
    Pelanda López
    Ala
    Armando Monzón
    Christian Von Wernich
    Félix Ignacio Olmedo
    Sabas Gallardo
    Carmelo Guadagnoli
    José Menestrina
    Julio Mackinnon
    Manuel Jorge Cabello
    Ruben Di Monte
    Antonio Quarracino
    Juan Rodolfo Laise
    Manuel Guirao
    Octavio Derisi
    Rómulo Garúa
    Bernardo Witte
    León Kruk
    Justo Laguna
    Jorge Casaretto
    Carlos Mariano Pérez
    Vicente Martínez Torrens
    Franco Revérberi
    José Álvarez
    Juan Alberto Puiggari
    Aldo Omar Vara
    Luis Mecchia
    Ángel Mafezzini
    Miguel Regueiro
    Edgardo Storni
    Guillermo Bolatti
    Federico Gogala
    Estanislao Karlic
    Antonio Caggiano
    Ubaldo Calabresi
    Carlos Galán
    Roberto Toledo
    Elso Desiderio Collino
    Emilio Ogñenovich
    Horacio Bozzoli
    Italo Di Stéfano
    Jorge Manuel López
    Jorge Carlos Carreras.
    Adolfo Arana
    Horacio José Astigueta
    Jorge Mayer
    Alberto Espinal

    De una forma u otra, estos curas, fueron cómplices de la Dictadura Militar Argentina. ESTA MUGRE TIENEN QUE SER CONDENADO POR LESA HUMANIDAD.

    Fuente: http://umanocasilda.blogspot.com.ar/p/listado-de-curas-y-obispos-que-violaron.html#!/p/listado-de-curas-y-obispos-que-violaron.html
    Responder
  • 61
    Julio
    14/03/13
    16:19
    Antonio y Moraleja, tenes razon somos lo ateos, herjes, apostatas todo menos kichnerista vote a Macri, no me soporto a los K y somos todos admiradores de epicurio, nos gustan los 7 pecados capitales y estamos bastante conforme con condenarnos al fuego eterno y si el papa es argentino, ¿y? cuando quieras te invito a una orgia a ver si te dejas de vivir extreñido, besos
    Responder
  • 60
    Antonio
    14/03/13
    15:01
    A todos los gorilas kirchneristas, marxistas y ateos, la recontra tienen adentro! Tenemos un nuevo Papa que afrontará nuevos desafíos, que de seguro y de a poco hará reformas en una institución decadente, volverán las acciones pastorales con la juventud y los desprotegidos, se viene una movida interesante que el che guevara parecerá el pato donald. Sres, tenemos un Papa Argentino, Latinoamericano, JESUITA y PERONISTA!
    Responder
  • 59
    moraleja
    14/03/13
    14:27
    A la jaurìa le sale espuma por la boca, y lo màs llamativo es que son las perras del Poder las màs rabiosas. Se puede leer en Twitter a las amantes, concubinas y demàs socias de ladrones y korruptos, se ve como destilan rabia. Mientras veìa ayer a Su Santidad, su figura se agrandaba y su rostro emanaba bondad y humildad. Comparando a ambas reacciones, no me queda ninguna duda, mientras uno se agranda por fuerza Divina, las otras se achican y se reducen a su mìnima expresiòn por su maldad.
    Responder
  • 58
    Mario
    14/03/13
    12:57
    Todo esto es un arreglo de Tinelli con los kichneristas para que no se vaya san Lorenzo a la B y macri tenga que gastar dineros de las 10000 viendas por año en comprar el terreno a carrefour que no publica avisos en clarin en un claro acuerdo para que no haya liberta de de prensa y ycoyo con samid funda a Las Lilas que pertenecen a los socios de la rural, que estan por la reforma agraria con la federacion agraria de De Angelis y Buzzi.
    O sea el Papa solo esta para molestar a cristina y salvar a san Lorenzo segun los analisi de los comentarios abajo publicados.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina saludó a Bergoglio por carta y asistirá a la misa de asunción

La presidenta felicitó al cardenal por su elección como nuevo Papa. En una breve nota le deseó "una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad".
La novia de Boudou relacionó a Bergoglio con la apropiación de bebés en la dictadura

La novia de Boudou relacionó a Bergoglio con la apropiación de bebés en la dictadura

LPO
Agustina Kampfer repudió la elección del cardenal argentino como Papa. "Ahora somos todos reee católicos y la Iglesia es la casa de Dios de verdad?", se preguntó vía twitter, tras lo cual replicó mensajes en donde se lo criticaba por su complicidad con la dictadura. Primeras críticas del kirchnerismo.
La última foto de Bergoglio y Macri, en abril de 2012

Bergoglio y el PRO: lejos de Macri y desencantado con Michetti

LPO
El flamante papa tiene una mala relación Mauricio Macri, a quien cuestiona por su modelo de gobierno. Su vínculo con la ex vicejefa se diluyó cuando Michetti se borró durante el debate del matrimonio gay. Sin embargo, tiene vínculos fuertes con Santiago De Estrada y Victoria Morales Gorleri, y una buena relación con Esteban Bullrich y María Eugenia Vidal.
Cristina y Alicia Kirchner en el acto en Tecnópolis.

Cristina no quiso mencionar a Bergoglio por su nombre y lo emplazó a luchar contra las potencias

LPO
En un acto en Tecnópolis la Presidenta evitó mencionar al flamante Papa por su nombre y tampoco hizo referencia a su condición de argentino. Luego, lo emplazó a luchar contra las potencias del mundo. Militantes kirchneristas lo silbaron.

Jorge Bergoglio es el nuevo Papa

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el sucesor de Benedicto XVI. Es el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia. El nombre como pontífice será Francisco I.
Cabandié retiró a su bloque para no saludar al papa

Cabandié retiró a su bloque para no saludar al papa

LPO
El joven de La Cámpora abandonó la sesión de esta tarde junto a todos los legisladores del interbloque K para no participar del beneplácito que el parlamento porteño se disponía a aprobar por la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica. Los acusaron de hipócritas y sectarios.