Edenor tuvo pérdidas récord durante 2012
La empresa distribuidora de energía reportó un rojo de $1016 millones durante el año pasado y quedó al borde de la insolvencia. El déficit diario es de casi 3 millones de pesos.
La distribuidora de electricidad Edenor dio ayer otra contundente demostración sobre la complicada situación que enfrentan las empresas de un sector que mantiene sus ingresos tarifarios congelados desde hace más de 10 años, según informó el diario La Nación.

La empresa reportó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un balance que da cuenta de una pérdida récord de $ 1016,4 millones durante 2012, un quebranto 3,35 veces superior al declarado un año antes y que deja a la vista que por sus operaciones registró un déficit de caja diario que promedió los $ 2,8 millones.

El dato llama la atención si se considera, además, que la mayor distribuidora de electricidad del país desde hace meses le paga sólo parcialmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) la energía que le compra.

Vale recordar que Cammesa es el organismo encargado del despacho y del funcionamiento de todo el sistema eléctrico y quien se encarga de pagarles a las generadoras (como El Chocón, Central Costanera, Central Puerto y Yacyretá) con el dinero que recibe de las distribuidoras.

La compañía puso en marcha en el último año un profundo proceso de reingeniería de gastos por el que se desprendió de participaciones en otras compañías del sector, como cuando en abril vendió la distribuidora de la provincia de Salta (Edesa) en $ 99 millones al grupo inversor encabezado por el empresario venezolano Miguel Mendoza.

Lo mismo repitió recientemente, como cuando se desprendió de Aeseba, una empresa controlante del 90% de la distribuidora del norte bonaerense Eden, entregando títulos de deuda de Edenor por 80 millones de dólares contra la garantía de un fideicomiso de 300 millones de pesos en títulos de deuda soberana de la Argentina que le entregó el mismo comprador, aunque se trata de una operación que no aparece imputada en el balance conocido ayer porque se cerró hace apenas unos días.

Por la pérdida el patrimonio neto de la compañía, controlada por el holding Pampa Energía (que comanda el empresario Marcelo Mindlin), redujo su patrimonio neto hasta los $ 489,3 millones y mantiene resultados no asignados que, al 31/12/2012, ascendían a una pérdida de 885,1 millones de pesos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Edenor se desprendió de la distribuidora EDEN

El venezolano Miguel Mendoza pagará U$S 80 millones por el 90% de las acciones de EDEN, que presta el servicio en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. El empresario ya había adquirido en el último tiempo EDES y Edesa.

Las distribuidoras de energía perdieron $3.000 millones en los últimos tres años

Edenor y Edesur acumulan pérdidas desde 2010. Edelap no sale del rojo desde 2002. Pierden $ 2,7 millones diarios. Reclaman aumentos de tarifas y asistencia del gobierno para hacer frente a suba de costos.