Al límite: Scioli trata de ganar tiempo y suspende las paritarias hasta el lunes
Sin señales de auxilio de la Casa Rosada, el gobierno provincial decidió hoy suspender las paritarias con docentes y estatales hasta el lunes. La situación es tán crítica ue se superpusieron las excusas: desde la muerte de Chávez hasta "cuestiones operativas".
En una jugada inesperada, el gobierno de Daniel Scioli decidió postergar para el próximo lunes la paritaria con docentes y estatales. ¿El motivo? El duelo nacional establecido tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Desde la cartera de Trabajo se comunicó que con motivo del fallecimiento del presidente venezolano las reuniones paritarias convocadas en principio para mañana quedan postergadas para el lunes 11, en el mismo horario.

Más tarde, desde la cartera que conduce Oscar Cuartango, intentaron aclarar que en realidad la postergación de la reunión con docentes y estatales se debía “a cuestiones operativas”. Todo en una estrategia que parece orientada a evitar un rechazo a la propuesta salarial.

En declaraciones a Radio Continental, el ministro de Trabajo aseguró que “estamos viendo hasta donde podemos llegar para dar una oferta que sea satisfactoria y se pueda cumplir. Esta no es la primera paritaria que negociamos pero este es un año muy especial, no le podemos dar el sí al 30% que piden”.

La situación es por demás compleja. Fuentes del gobierno de Daniel Scioli aseguraron a LPO que no existe avance alguno con el gobierno nacional pese a los llamados diarios que desde La Plata hacen hacia la Casa Rosada.

En el gobierno buscan alternativas: Scioli habló en las últimas horas de un “mecanismo financiero” que permita conseguir fondos que permitan superar la oferta inicial. Según explican cercanos al Gobernador, todos las vías alternativas tienen que ver con la posibilidad de endeudamiento que sólo es posible con la venia del gobierno nacional. Es escollo es el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Sus últimas definiciones fueron determinantes: “Es peligroso endeudarse para pagar salarios”.

Sorpresa en los gremios

Mientras tanto, los gremios docentes se mostraron sorprendidos por la decisión del gobierno bonaerense de posponer la reunión paritaria. “No tenemos ningún tipo de información respecto de esta decisión”, explicó a LPO Raúl Calamante, secretario del Interior de Suteba.

Mañana, tanto Suteba como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirán en asambleas los pasos a seguir. Se descuenta que tras estas reuniones comunicarán paros y protestas que sólo quedarán desafectados en caso de una propuesta que conforme a los maestros.

Hasta hoy, el Frente Gremial Docente habían manifestado su rechazo a la propuesta que mañana les iba a realizar el Ejecutivo provincial. La oferta -según el propio Scioli- iba a ser del 22% y superaba el 17,8% en tres cuotas planteado la semana pasada.

Tras conocer la postergación de la reunión paritaria, la titular la FEB, Mirta Petrocini remarcó que “entendemos que esta postergación, sin dudas, debe acercarnos una oferta ampliamente mejorada.”

En tanto, algunas versiones indican que el gobierno provincial podría cerrar la paritaria de manera unilateral en un mecanismo similar al que utilizó el gobierno nacional al no acordar con los gremios docentes nacionales.

“Si Scioli decide cerrar la paritaria va a profundizar el conflicto. Los descuentos no hicieron menguar los niveles de acatamiento en los maestros”, explicó Calamante.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    el loco
    07/03/13
    15:37
    scioli renuncia, si no te da plata tu jefa no atajas una¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 14
    carancho
    07/03/13
    12:31
    Seguí arrastrándote, gusano comekaka. Scioli, inùtil, convertiste la provincia màs rica de la Argentina en un basurero lleno de villas, wachiturros y narkos.
    Responder
  • 13
    TIZA NO LLEVA K
    07/03/13
    11:04
    LOS DOCENTES DEBEN SER COHERENTES, NO TIENE SENTIDO PEDIRLE PLATA AL FELPUDO SI LA QUE TIENE LA BILLETERA ES LA VIEJA
    Responder
  • 12
    SUTEBA FILIAL K
    07/03/13
    10:21
    ....de que se quejan los maestros de SUTEBA K?, si SCIOLI les ofrece el 22%, a comerla muchachos , eso es lo que su presidenta cerró en las paritarias, HA_GANLE EL PARO A ELLA ENTONCES EN VEZ DE HACER POLITICA DE DESGASTE BARATA!, además , que pretenden?, que la jeragarKa sureña se eternize en el poder?, para eso trabajan ustedes?, eso es la idea de "democracia" chavista que enseñan en los colegios?!! puajjj!, menos mal que a mis hijos no los eduKa ningún BARADEL , flor de fachito me saldria!!!
    Responder
  • 11
    SUTEBA INFORMA.
    06/03/13
    23:06
    SUTEBA INFORMA:

    EL Sr GOBERNADOR DANIELITO , SE NIEGA A AUMENTAR IMPUESTOS AL CAMPO , TIENE MIEDO QUE LO RETEN CLARIN Y LA NACION ....VAMOS POR TODOOOO....!!!! 30% O INCENDIAMOS LA PROVINCIA.

    EL CAMPO PUEDE Y DEBE TRIBUTAR MUCHO MAS....!!!

    SABATELLA - BARADEL 2013 Y 2015.
    Responder
  • 10
    INUTIL Y PAYASO....!!!
    06/03/13
    22:20
    IOMA NO PAGA , COMEDORES SIN PAN Y SIN LECHE , ESTAN POR CORTAR LUZ , AGUA , TELEFONO Y GAS A TODAS LAS DEPENDENCIAS PROVINCIALES .RUTAS HECHAS MIERDA .....ETC....ETC....INUTIL..PAYASO...INUTIL...PAYASO...INUTILLLLLL....PAYASOOOOOOOOOOO......RENUNCIA Y HACELE UN GRAN FAVOR A TODOS LOS BONAERENSES.
    Responder
  • 9
    carlos peralta
    06/03/13
    22:17
    Upa!!! me parece que esto en un mes màs, comienzan las renuncias de ministros y lleagará a que el insulso y felpudo gobernador ponga el gancho para irse.
    Por favor, que manga de inútiles porteños al frente de la Pcia y que no les importa nada, ni los empleados, la seguridad, las rutas, los paros, los hospitales.
    Creo que es necesario org y marchar a la plaza San Martín y pedir que se vayan de una vez por todas, o que desde Nación intervengan la Pcia.
    Responder
  • 8
    JESUS SPINELLI
    06/03/13
    19:31
    ES INAUDITO QUE PASE ESTO, SIEMPRE EL CACIQUE MUÑON ENCUENTRA ALGO PARA FRENAR EL PEDIDO DE AUMENTO.
    LO QUE SUCEDE EN REALIDAD, ES QUE DEBE ESPERAR QUE REGRESE CRISTINA PARA IR A ARRASTRARSE Y PEDIR PLATITA, AUNQUE LA VERDAD ES BASTANTE MENTIROSO MANCUSO, AL PPIO DIJO QUE PODIA SOLO UN 8% Y DE GOLPE SE VA A 17,8??? NO ERA QUE LE FALTABA PLATA???
    ESO SI, EN LOS MRIOS LAS CARITAS DE LAS DGA LO DICEN TODO, NADA DE DIBUJOS GRANDES Y SE VIENEN RECORTES EN LAS HORAS EXTRAS, VIATICOS Y MOVILIDADES.
    Responder
  • 7
    MATTT
    06/03/13
    19:10
    Y QUE TIENE QUE VER? ESTE PAIS ES JODA, SE AGARRAN DE CUALQUIER PELOTUDEZ PARA INVENTAR FERIADOS, MINUTOS DE SILENCIO EN LAS CANCHAS POR IGNOTOS, SUSPENSION DE ACTOS OFICIALES POR LIPOTIMIAS INVENTADAS... NOS ESTAMOS YENDO AL KARAJO!!
    Responder
  • 6
    Sebastian
    06/03/13
    18:43
    Ah bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeno!...y que carajo tiene que ver el finado venezolano?....ponete los pantalones manco!,termina de hacerte el jeropa y empeza a gobernar de una maldita vez!.
    Responder
Noticias relacionadas
Docentes bonaerenses amenazan con “un paro total” la semana próxima

Docentes bonaerenses amenazan con “un paro total” la semana próxima

Mientras se cumplen 48 horas de paro, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, amenazó con una medida más severa si el gobierno de Scioli no mejora la oferta salarial. La Provincia le respondió que para eso "hace falta plata".
Sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles realizaron hoy una movilización al ministerio de Educación de la Nación

Los gremios docentes mantienen el rechazo al 22% que ofrecerá Scioli

LPO
Daniel Scioli formalizó hoy la convocatoria a docentes y estatales para discutir salarios. Mañana mejorará la oferta inicial de un 17,8% en tres veces para proponer un 22%. Pero los docentes rechazarán esa oferta y amenazan con profundizar las medidas de protesta. 
Gabriel Mariotto, Daniel Scioli y Horacio González

Scioli volvió a pedirle a Cristina que le envíe más fondos

LPO
El Gobernador bonaerense inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. La situación financiera de la Provincia y un pedido al gobierno de Cristina Kirchner para discutir la coparticipación fueron los ejes del discurso. Le dijo a los docentes que "entiende sus reclamos". 
Scioli hará una “última propuesta” salarial a docentes

Scioli hará una “última propuesta” salarial a docentes

LPO
Tras una reunión de trabajo con parte de su gabinete, Daniel Scioli adelantó que hará una "última propuesta" a los docentes en el marco de la negociación paritaria. Según expresaron, la oferta implicará un "máximo esfuerzo" económico. Mientras tanto, los docentes amenazan con más paros y rechazan los descuentos.

Scioli resiste con el “Plan Felipe Solá” mientras espera ayuda de Nación

LPO
Sin contactos con la Casa Rosada y en medio del complejo escenario para negociar con docentes, la estrategia de Daniel Scioli es similar a la utilizada por el ex gobernador Felipe Solá: Estirar los plazos y, en tal caso, cerrar la paritaria por decreto. En tanto, mientras esperan el auxilio de Nación, algunos ya hablan de un apoyo a Francisco De Narváez.
Silvina Batakis junto a Daniel Scioli

Por ahora, Scioli descarta el patacón y mira las Letes para sortear al cerco financiero

LPO
El gobierno de Daniel Scioli estudian adelantar el cronograma de emisión de Letras del Tesoro como mecanismo para sortear la difícil negociación económica con docentes y estatales. Mientras tanto, Silvina Batakis y el propio Gobernador analizan cada gasto que se emite en Economía.