Tierra del Fuego: el intendente de Ushuaia denunció a Ríos porque no le gira fondos
El radical Federico Sciurano, alcalde de la capital de la provincia austral, acusa una deuda de 81 millones de pesos de la provincia y pidió que interceda la Corte Provincial. La gobernadora querría mudarse al Senado en diciembre.
El intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego que la gobernadora, Fabiana Ríos, le adeuda 80 millones de pesos y no está dispuesta a pagarle.

“Hemos presentado la denuncia judicial por el incumplimiento del envío de fondos a la Municipalidad de Ushuaia, ya que no estamos en condiciones de poder resistir ni económica ni financieramente el estrangulamiento económico al que está siendo sometido el municipio”, precisó en una carta el jefe comunal de la capital fueguina.

Sciurano dijo que "ya no está en condiciones de poder resistir el cepo en la coparticipación al que nos somete Fabiana Ríos”.

"El único plan económico del gobierno provincial conocido hasta el momento es el aumento de la planta política y el achicamiento y no envío de fondos a los municipios", explicó el mandatario, en la sesión de apertura del Concejo Deliberante.

Los recortes en la coparticipación fueron discutidos en el último presupuesto de Tierra del Fuego. Tal es así que los intendentes de esa provincia acordaron con los legisladores una serie de modificaciones impositivas para compensar el recorte de la coparticipació municipal que fue cercana al 25%.

Fue parte de la negociación para que los trabajadores municipales y camioneros levantaran los piquetes que habían bloqueado el tránsito y el aeropuerto de Ushuaia.

Lo insólito es que Tierra del Fuego es la provincia que más coparticipación por habitante recibe del gobierno nacional. En 2012 recibió siete veces más que Buenos Aires, la más damnificada.

Pero ese dinero y la recaudación provincial no alcanzan para cerrar los números del gobierno y el ajuste son los municipios.

Ríos, que ganó en 2007 con el ARI, fue reelecta en 2011 en fórmula con el peronista Roberto Crocianelli, referente del sector más ortodoxo del peronismo. En segunda vuelta, venció a la kirchnerista Roxana Bertone.

Con partido propio y ya desmarcándose del Gobierno nacional, uno de los rumores en la provincia es que la gobernadora intentaría mudarse al Senado nacional este año y le dejaría la provincia Crocianelli. Con alcanzar la minoría le alcanzaría para tener una banca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    verdad
    24/02/13
    18:07
    Lucia: Adhiero a tu comentario.
    Necesitamos estar más informado, de lo que sucede en las provincias.
    A todos, con respeto:
    LEAN LOS DIARIOS PROVINCIALES!
    Con lo que sucede en TF,Phepin totalmente desinformado.
    Lea los Diarios de Tierra del Fuego.
    Lea especialmente :
    El convenio chino-Gas de Regalia (25 años, a 1.80 dól el BTU)
    El funesto proyecto de querer hacer el Puerto caleta la Misión, con una empresa quebrada.
    Renegociación de contratos petroleros (Lapidario informe del FISCAL DE ESTADO) El recorte a los municipios.
    Hospitales desvastados, educación...
    Incremento de planta politica y sus sueldos(FUNCIONARIOS QUE GANAN MÁS DE $40.000.00 + CASA+ DESARRAIGO….…(VER PÁG OFICIAL DE TIERRA DEL FUEGO)
    LEAN... CON UN PRESUPUESTO DE MÁS DE $7.000.000.000 para 120.000 habitantes...Ayuda de Nación para toda obra pública… ELECTRONICA…
    Phepin sus argumentos (en este caso) NO CORRESPONDEN
    Responder
  • 2
    Lucia
    24/02/13
    16:30
    Son 120 000 habitantes...y 25 mil son empleados publicos con sueldos superiores a los 12 000 pesos!. La coparticipacion por habitante es la mas alta del pais!! dios mio que linda provincia saqueada. por una pseudo socialista ladri progresista.

    y Esto es por sometimiento politico?? PHEPIN, como el resto, empiezen a leer diarios fuera de la orbita de capital federal y ver q pasa en la provincia. Hablar es gratis, pero leer tb.
    Responder
  • 1
    PHEPIN
    24/02/13
    14:29
    La gobernadora de T. del Fuego Fabiana Rios como tantos de sus pares, por presupuesto están atados y por ende sometidos tanto en lo político como económico a lo que diga la Rosada. Sus dos Senadores, en actos que son por demás desagradables se aliaron al gobierno para que no se los prive de los recursos financieros. Por ello. el aporte que el int. de Ushuaia requiere cada vez de pone más difícil. Para paliar la situación tendrá inexorablemente que ajustar gastos si es que pretende salir a flote; de lo contrario le sucederá como a todos, un largo peregrinar para obtener algo. Lamentable
    Responder
Noticias relacionadas

Tierra del Fuego: acuerdan cambios impositivos para compensar el ajuste de Ríos

Intendentes de esa provincia acordaron con los legisladores una serie de modificaciones impositivas que permitirán compensar el recorte de la coparticipación. Los trabajadores municipales y camioneros levantaron los piquetes que habían bloqueado el tránsito y el aeropuerto de Ushuaia.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos

“A Cristina la veo en un momento complicado”

Por Javier Laquidara
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, lanzó su partido en Capital y recibió a LPO. Dijo que todos los ejecutivos atraviesan un momento de "mucha demanda social" y que el PJ le está pasando factura a la presidenta por su política de confrontación. Además señaló que está de acuerdo en dar el debate por la reforma constitucional.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos

Fabiana Ríos recorta un cuarto de los fondos de los municipios y le bloquean la provincia

LPO
La gobernadora de Tierra del Fuego, presionada por la falta de financiamiento que le provocó su alejamiento del Gobierno nacional, consiguió que la Corte provincial ordenara a horas de entrar en feria judicial la quita de fondos a los municipios para salvar a su gobierno. Los intendentes enfurecieron y mañana bloquearán los accesos a todas las ciudades.