Macri suspendió una obra clave contra las inundaciones porque Cristina le frena los créditos
El jefe de gobierno dejó sin efecto la licitación de una obra para controlar las inundaciones del arroyo Vega, que cada vez que se desborda empantana Belgrano y Núñez. Lo hizo porque pese a la ley que la Legislatura sancionó en noviembre, la presidenta aún no autorizó al Ejecutivo de la Ciudad a contraer un préstamo de 250 millones de dólares.
Cristina Kirchner le sigue frenando a Mauricio Macri el aval para que obtenga créditos en los organismos multilaterales y por esa razón el jefe de gobierno decidió cancelar la licitación para las obras de control de inundaciones en el arroyo Vega, que el año pasado se desbordó en cada tormenta y provocó inundaciones en el norte de la Ciudad.

Como explicara LPO, en la sesión del 1º de noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en el arroyo Vega, que cada vez que se desborda inunda el barrio de Belgrano.

Y acaso previendo que Cristina podría esquivar la entrega del aval, los legisladores incluyeron en el texto de ley que se aprobó el primer día de noviembre una declaración dirigida a la presidenta.

"La legislatura de la CABA solicita al Poder Ejecutivo Nacional priorizar la operación con los Organismos Multilaterales de Crédito autorizada por el articulo 2 de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº XXX y que, de corresponder, arbitre los medios necesarios para otorgar los avales y/o garantías necesarias para el efectivo desembolsos de las operaciones de créditos mencionadas", dejaba por escrito el pedido.

Pero Cristina todavía no envió el aval y Macri firmó un decreto para dejar sin efecto una licitación preadjudicada en 2009 a la UTE conformada por las constructoras Andrade Gutiérrez S.A. y Vialco S.A. por para contratar “el Financiamiento, Proyecto Ejecutivo, Ingeniería de Detalle y Construcción de las Obras de Control de Inundaciones en la Cuenca Vega y Medrano”.

En el gobierno porteño señalan que siguen sin tener señales de parte del Gobierno nacional que indiquen que Cristina entregue el aval y creen que en un año electoral eso representa una utopía.

En ese sentido, en el mismo decreto Macri encomendó al Ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Daniel Chaín a que arbitre las medidas necesarias para materializar la contratación para la construcción de la Obra "Aliviador del Arroyo Vega", aunque el financiamiento de esa obra no está incluido en el Presupuesto porteño de 2013.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ariel
    22/02/13
    11:22
    Que lo pague con los miles de millones de presupuesto subejecutado, en algun lado tienen que tener guardada esa plata..
    Responder
  • 7
    mentiras
    22/02/13
    11:04
    MACRI SE ESTA PONIENDO EL PARCHE ANTES DE LA HERIDA...ESTO TIENE QUE VER CON YA SABEMOS QUE TENDREMOS UN OTOÑO E INVIERNO MUY CRUDOS, FRIOS Y LLUVIOSOS..Y SERA INEVITABLE LAS INUNDACIONES EN LA ZONA DE BELGRANO...Y NO ESTAN HACIENDO NADA PARA EVITARLO, PORQUE ESTAN MUY OCUPADOS EN HACER CAMPAÑA CONSTANTEMENTE, TODOS, (Y TODAS)...ASI ES QUE POBRES VECINOS, COMERCIANTES, SOLO QUEDA RESIGNARSE A ENFRENTAR TODO LO QUE VENGA O...EXIGIR AHORA QUE ESTAMOS A TIEMPO TOMAR LOS RECAUDOS RESPONSABLEMENTE. LLEGADO EL MOMENTO RECORDARE LO QUE HOY ESCRIBO, ....EL TIEMPO SERA TESTIGO...LO LAMENTO....
    Responder
  • 6
    Diogenes
    22/02/13
    10:52
    Les doy algunos motivos por los cuales el Gobierno Nacional NO DEBE AVALAR EL ENDEUDAMIENTO DE LA CABA:

    Cada una de las 14 estaciones que tendrá el bus articulado que unirá los barrios de Constitución y Retiro, a través de la Avenida 9 de Julio, tendrá un costo promedio de 8 millones de pesos. El dato fue admitido por los abogados defensores del gobierno porteño en la causa que instruye Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado contencioso y administrativo Nº14, el mismo tribunal que la semana pasada le ordenó a la comuna que suspenda "cualquier actividad de poda, trasplante, remoción o destrucción del arbolado público". El caso fue abierto a partir del amparo que presentó el legislador con mandato cumplido Facundo Difilippo, para impedir la tala de árboles en el medio de la avenida más ancha del país. La denuncia logró detener la amputación arbórea, pero no impidió la marcha de las obras, que ahora son materia de investigación judicial.
    Ante los cuestionamientos opositores, la gestión PRO se presentó ante Scheibler y defendió la construcción del segundo Metrobus que tendrá la capital. Según su presentación judicial de 22 páginas, que fue difundida por el Partido Social de la Ciudad, la construcción de las 14 estaciones tendrá un costo total de 112 millones de pesos, un monto que no incluye los trabajos adicionales para acortar la Plaza de la República y los boulevares laterales de la 9 de Julio, que forman parte de una contratación directa, de monto desconocido, que fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Santilli, el mismo que anticipó que las obras estarán terminadas "antes de julio". Fuentes del gobierno porteño defendieron el costo de 8 millones por estación, y si bien no precisaron el monto exacto, recordaron que las paradas del bus articulado que une Palermo con Liniers, a través de la Avenida Juan B. Justo, "costaron 4 millones cada una, pero no tienen nada que ver con los avances que tendrán las que se erigirán" en la avenida que separa el microcentro del macrocentro porteño.
    "Lo que presentó el Ejecutivo es voluminoso pero escaso y vacío en cuanto a su contenido y está lleno de puntos oscuros", sostuvo Di Filippo en referencia al expediente de la obra que lleva el número de expediente 1.885.063/12 y fue convocada el 28 de diciembre por el secretario de Transporte Guillermo Dietrich. El detalle es que los sobres fueron abiertos el 11 de enero y ese mismo día comenzaron las obras, un dato llamativo para los investigadores, ya que, habitualmente, suelen pasar una o dos semanas entre la adjudicación de los trabajos y su inauguración. Al parecer, el apuro tuvo que ver con los apremios de un año electoral que finalmente benefició a la empresa contratista Riva S.A. por un monto total de $ 112.516.508,48.
    Responder
  • 5
    Raul
    22/02/13
    10:08
    ¿Cristina le frena los créditos?.
    ¿No saben ustedes que este señor endeudo a la ciudad de Bs As en 1.400 millones de dolares, y que lo único que hizo fue bicicendas, un carril exclusivo para colectivos, pomposamente llamado "metrobus", y otros dos que tiene en construcción.
    ¿No saben ustedes que de uno de los empréstitos, tomados por el gobierno de la CABA, de 500 millones de dolares al 12% anual (en dolares, ¡por supuesto!), no le encontró destino. Gasto 200 millones en bicicendas, y los 300 restantes, lo convirtió en pesos, y los coloco en el Banco Ciudad al 6% anual. ¡Un negocion!
    ¿Porque no hacen una nota sobre como se invirtieron los 360 millones de pesos que se recaudaron con la venta de dos lotes ubicados en Alem y Cordoba; dinero que estaba destinado a construir escuelas?
    Por ultimo: ¿hasta cuando van a amparar a este parásito?
    Responder
  • 4
    fabyy
    22/02/13
    08:44
    JAJAJAJAJA!!! LOS FONDOS DE LAS OBRAS CONTRA INUNDACIONES SE LOS LLEVARON LOS DEL PRO PARA SU CAMPAÑA!!! NO DEJARON NADA!!!! Y AHORA LE ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO MACIONAL!!! SE GASTAN LA PLATA EN DONDE SE LA PUEDEN LLEVAR CON SOBREPRECIOS COMO METROBUS, BICISENDAS, ETC. EN DONDE NO PUEDEN MORDER MAS NO HACEN NADA!!!!! ADEMAS EL PRO Y MACRI YA BATIERON TODOS LOS RECORS EN ENDEUDAR A LA CIUDAD!!! MILES DE MILLONES DE DEUDA!!!! QUE TENDREMOS QUE PAGAR LOS VECINOS EN LOS PROXIMOS 40 AÑOS!!!!!!
    Responder
  • 3
    MACRINUTIL...GENOCIDA..!!!
    22/02/13
    08:22
    MACRINUTIL....VAGO...GOLPISTA....VAGO...GOLPISTA...VAGO

    MACRINUTIL ...TODO 400% MAS CARO Y NI UNA OBRA..!!!!

    LA CIUDAD ABANDONADA, MUGRIENTA, LLENA DE BASURA, INUNDACIONES, DERRUMBES, COCHES QUEMADOS, SIN COLEGIOS, SIN HOSPITALES, SIN POLICIAS, CHOQUES POR DOBLES MANOS, BICISENDAS TAPANDO CALLES, CAOS DE TRANSITO, MUERTOS, ROBOS, SIN SUBTE, FLORIDA DESTROZADA, MICROCENTRO DESTROZADO, VAGOS PRO Y ÑOQUIS PRO, SIN SEMAFOROS, DROGAS, TRABAJO ESCLAVO, COIMEROS EN COMUNAS, NEGOCIADOS, FACTURAS TRUCHAS, ESCUCHAS ILEGALES....RENUNCIÁ Y ANDATE..!!!!!
    Responder
  • 2
    Teresa
    21/02/13
    19:41
    MAURI REALMENTE SOS UN IDIOTA. SOY TOTALMENTE CONTRA EL DESGOBIERNO DE LA REINA LADRONA DE KRETINA. PERO VOS SEGUIS PERDIENDO OPORTUNIDADES DE HACER LAS COSAS BIEN. CUANDO EXISTE UN PRESUPUESTO AJUSTADO Y LUEGO DE PONER ALTISIMOS IMPUESTOS, LO MINIMO SERIA QUE HICIERAS LAS OBRAS PRIORITARIAS Y NO LAS QUE PUEDAN GENERAR CONTROVERSIAS, TAL COMO EL METROBUS. ESO DEJALO PARA MUCHO MAS ADELANTE, LO DEL ARROYO VEGA, ES UN TRABAJO IMPOSTERGABLE. QUE LE VAS A DECIR A LOS VECINOS CUANDO SE PRESENTE OTRA INUNDACION??? LES VAS A PROPONER UN PASEITO EN METROBUS?? TAMBIEN SOS EL IRRESPONSABLE QUE CAMBIO LAS MANOS DE LAS AVENIDAS. AV.STA.FE ES UN DESASTRE- LAMENTABLEMENTE VIVO SOBRE ESTA AVENIDA. EL TRAFICO MANO AL CENTRO ES HORRIBLE, SE TARDA UNA ETERNIDAD Y ADEMAS CUANDO POR CASUALIDAD LOS AUTOMOVILISTAS ACELERAN Y CHOCAN....SIEMPRE SE CRUZAN DE CARRIL PROVOCANDO ACCIDENTES....PORQUE NO HACES LO MISMO CON LA AV.CALLAO, ASI EL CAOS ES GENERALIZADO Y ADEMAS ES MAS DEMOCRATICO, PORQUE NOSOTROS SI Y LOS QUE ESTAN SOBRE CALLAO NO?
    PORQUE RESPETAS LOS ARBOLES DE PLAZA FRANCIA Y NO LOS DE LA AV.9 DE JULIO? No estoy por la protesta negativa, sino por la democracia. NO PUEDEN EXISTIR DOS PESOS Y DOS MEDIDAS, DEPENDE A QUIEN AFECTA Y QUIENES TE LO SOLICITAN. SE COHERENTE, INTELIGENTE Y DEMOCRATICO.
    Responder
  • 1
    Y si.....
    21/02/13
    19:03
    Que se puede esperar de Cruella Devill, ella no tiene problema con la fabrica de billetes y esquilmando a los viejos, soluciona sus
    faltantes...
    Responder
Noticias relacionadas
Macri atacó a Scioli: "La Provincia está cada día más débil para dar respuestas"

Macri atacó a Scioli: "La Provincia está cada día más débil para dar respuestas"

LPO
El jefe de gobierno abrió las sesiones de la Legislatura con críticas a Scioli, a quien acusó por los problemas del sistema de salud. Aseguró que cambiará la "historia de la basura" y cruzó a Cristina porque le demora créditos para obras, aunque la invitó a la reapertura de la línea A.
La avenida Cabildo en el barrio de Belgrano.

Inundaciones, cortes de luz y demoras en el San Martín y el Subte: Hay seis muertos

LPO
El temporal de esta madrugada golpeó fuerte en el barrio de Belgrano y en municipios del Conurbano. No anda el tren San Martín y hay demoras en líneas de Subte. Ya hay seis muertos. Prevén nuevas lluvias. La obra clave para atenuar las inundaciones que la Ciudad no hizo.
Una vecina del barrio de Belgrano, el más afectado por el arroyo Vega.

El Vega: Las peleas de Cristina y Macri que trabaron una obra clave para las inundaciones

LPO
La ampliación del entubamiento del arroyo Vega evitaría las inundaciones en la zona de Belgrano, como lo hizo la obra del Maldonado en Palermo. Sin embargo, el gobierno porteño evitó en esta ocasión acusar a la Casa Rosada, como hizo históricamente, por su negativa a aprobar los créditos. Las razones detrás del giro.

Afirman que las obras del arroyo Medrano no estarían terminadas antes del 2017

LPO
El gobierno porteño informó que una de las obras clave que la Ciudad necesita para mitigar las inundaciones tardará 27 meses. Pero el trámite conseguir el financiamiento del Banco Mundial, demoraría no menos de 18 meses. Mientras, Macri recibe presiones de los intendentes del Conurbano.