Las distribuidoras de energía perdieron $3.000 millones en los últimos tres años
Edenor y Edesur acumulan pérdidas desde 2010. Edelap no sale del rojo desde 2002. Pierden $ 2,7 millones diarios. Reclaman aumentos de tarifas y asistencia del gobierno para hacer frente a suba de costos.
Según un informe del diario El Cronista, en los últimos tres años las principales distribuidoras de energía llevan acumuladas pérdidas por más de 3.000 millones de pesos, unos $2,7 millones por día.

Edenor y Edesur, que cubren las mayores áreas geográficas del país, tuvieron los últimos números positivos en 2009. El martes pasado, Edesur informó pérdidas en 2012 por $ 801,6, contra $ 470,4 millones de 2011, y $ 52,7 millones de 2010. En el caso de Edenor, perdió $ 74 millones en 2010; $ 461 millones en 2011, y si bien el dato oficial de 2012 se conocerá el mes próximo, es probable que supere los $ 900 millones. A estas cifras se le pueden sumar las de Edelap, que no sale del rojo desde 2002, cuando ganó $ 28 millones.

Esto evidencia una profunda crisis del sector, que está atada a tarifas congeladas desde hace 12 años, constantes subas de costos y falta de inversión. Agotamiento de la caja operativa, concurso preventivo de acreedores, default y temor a la quiebra son las previsibles consecuencias que dejan esos balances negativos, además de resentir el servicio.

Al igual que Edenor, Edesur y Edelap, otras firmas representativas del sector reflejan los graves problemas de caja que atraviesan y que, en algunos casos, las ha llevado a tener que encarar un proceso de reestructuración de sus deudas en un sector paradójicamente considerado estratégico por el Gobierno.

Según empresarios consultados por el citado diario, las variantes para modificar este panorama se están agotando. Algunos siguen reclamando una recomposición de la tarifa, frenada desde 2002 por la Ley de Emergencia Económica. Para revertir las crecientes pérdidas es imperioso que se recomponga la ecuación económico-financiera a través de un justo incremento en sus ingresos, sostuvo un informe presentado por Edesur a la Bolsa en 2011.

Los empresarios recuerdan que los costos se siguen disparando y que, sin embargo, el Gobierno no cumple con el acta acuerdo de adecuación del contrato de concesión. También reclaman que se retomen las negociaciones para revisar las tarifas. En su informe de 2011, Edesur esperaba que esa situación se resolviera en 2012. No fue así y los efectos adversos que esa demora tiene sobre el patrimonio de las distribuidoras y de su operatoria prometen continuar. Por eso, también se reclaman subsidios, reducción de algunas tasas impositivas o hasta poder pagar en cuotas las deudas con Cammesa, la empresa encargada de comprar energía eléctrica a los que la generan y venderla a los distribuidores.

Mientras tanto, la comisión encabezada por Axel Kicillof, el viceministro de Economía, para llevar a cabo una revisión integral del sector energético y de cada empresa en particular, no ha finalizado aun su tarea ni ha ofrecido ninguna alternativa que permita a las empresas pensar en un panorama más alentador para los próximos años.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Raul
    21/02/13
    12:49
    ¡¡¡POBRES!!!.

    En este calculo, incluien las ganancias que obtienen consultoras y contratistas propiedad de las mismas compañias.

    ¿O consideran que contratarse a si mismo es licito?
    Responder
Noticias relacionadas

Edenor se desprendió de la distribuidora EDEN

El venezolano Miguel Mendoza pagará U$S 80 millones por el 90% de las acciones de EDEN, que presta el servicio en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. El empresario ya había adquirido en el último tiempo EDES y Edesa.

Edenor tuvo pérdidas récord durante 2012

La empresa distribuidora de energía reportó un rojo de $1016 millones durante el año pasado y quedó al borde de la insolvencia. El déficit diario es de casi 3 millones de pesos.