Moreno busca congelar los precios por otros treinta días
El secretario de Comercio quiere que extender durante todo abril el acuerdo con los supermercados. Intentará sumar a los proveedores. En el Gobierno sueñan con mantener los precios controlados durante todo el año.
Guillermo Moreno ya negocia con los supermercadistas y las cadenas de electrodomésticos extender un mes más el congelamiento de precios. Pero ante las quejas surgidas desde esos sectores, el secretario de Comercio Interior quiere ampliar el acuerdo las empresas proveedoras de insumos. Según el diario Ámbito Financiero, en sus planes está lanzar un gran acuerdo nacional de precios, con todos los actores involucrados, y extenderlo durante todo el año.

La necesidad de sumar a los otros integrantes de las cadenas surgió luego de las primeras semanas del acuerdo, cuando los súper comenzaron a advertir sobre los aumentos que establecen los proveedores. Estas empresas -las principales 30 empresas productoras del país de alimentos, bebidas y artículos de limpieza-, a su vez, señalan a sus proveedoras de insumos por la imposibilidad de mantener los costos.

Por otro lado, los empresarios también se quejan por los costos laborales. Aducen que los aumentos salarios terminan incidiendo en los costos y trasladados al precio final. Por eso, sostienen que si en las paritarias se acuerdan subas de más del 20%, será imposible mantener congelados los precios.

En cambio, Moreno cree que los aumentos de sueldos no deberían implicar mayores aumentos de costos, dado que las ganancias serían lo suficientemente sólidas como para impedir un traslado importante a los precios. Se cree además que en años anteriores las compañías subieron sus precios aún más que la incidencia del alza laboral.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los camioneros esta mañana en uno de los locales de Maxiconsumo.

Los super chinos dicen que puede caerse el acuerdo de precios por el paro de Moyano

LPO
Definieron como "inoportuno" el bloque de los camioneros a los 30 locales de maxiconsumo y alertó que podría ser utilizadas por muchos comerciantes para subir los precios. Para Tomada, el único objetivo de Moyano fue que el convenio no pueda cumplirse. .
Guillermo Moreno junto al líder de La Cámpora, Andrés Larroque

Exclusivo: Cómo logró Moreno que los supermercadistas congelen los precios

LPO
Para llegar a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el secretario de Comercio Interior encerró a sus representantes en un cuarto durante dos horas sin aire acondicionado y les advirtió que si no firmaban iba a tomar represalias. Además habría pedido revisar los celulares de todos los presentes cuando recibió un llamado de Coto.

Moreno le pidió a las provincias "tolerancia cero" con los supermercados

El secretario de Comercio Interior ordenó a funcionarios de Chaco y Mendoza ir con todo contra quienes no respetan el congelamiento de precios. De esas provincias habían llegado las primeras denuncias.