Santa Fe: la legislatura trata los vínculos de un asesor de Binner con los narcos
La Comisión de Seguridad recibirá al periodista Carlos Del Frade, quien reveló escuchas que involucran con las redes del narcotráfico a Marcos Escajadillo, cercano a Binner. Las sospechas surge porque una acusada de encubrimiento sería pariente cercana.
El periodista e investigador Carlos del Frade, quien señaló a un funcionario íntimo de Binner, Marcos Escajadillo, de tener presuntas vinculaciones con las redes de narcotráfico, será interpelado por Diputados provinciales.

Carlos del Frade se presentará mañana ante la Comisión de Seguridad de la Legislatura Provincial, sede Rosario, para exponer todas sus investigaciones en torno al narcotráfico en la Provincia de Santa Fe y sus supuestas vinculaciones con la Policía santafecina y funcionarios del gobierno.

Del Frade, quien investiga desde la década del 90 las rutas del narcotráfico en el sur santafecino, acaba de publicar en la revista El Guardián, junto a Mauro Federico, un avance del trabajo periodístico que vienen desarrollando juntos y que mañana, del Frade ampliará frente a los legisladores.

En el informe, los periodistas precisan datos estremecedores sobre la inserción del tráfico de drogas en la región y afirman que en Rosario operan 400 “kioscos” que recaudan, anualmente, cerca de 2 mil millones de pesos.

El complejo entramado está dejando al descubierto vínculos con la policía, el poder político, sectores del poder judicial, empresarios y estudios jurídicos y contables.

Tal como informó en su oportunidad LPO, los nexos comienzan a salpicar a importantes funcionarios provinciales como en el caso de Marcos Escajadillo y la presunción de que Sofía Laffatigue, novia de Maximiliano “Quemadito” Rodriguez, (ver El "Quemadito" y el triple crimen de Moreno) acusada de encubrimiento, sea una pariente cercana a otro funcionario provincial.

Los crímenes cotidianos que conmocionan a Rosario y que en el fin de semana último se cobró cuatro víctimas, dan cuenta de la lucha territorial desatada entre bandas por el control del narcotráfico.

La criminalidad ha posicionando a Santa Fe en un incómodo primer lugar de homicidios con índices que triplican la media nacional y que van en aumento, según se afirma en el informe publicado.

La investigación federal, que se está tramitando en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, fue iniciada por dos funcionarios del gobierno nacional quienes pidieron no ser mencionados.

En la causa, se relata una trama donde se describe no solo la ruta del narcotráfico sino también la venta ilegal de armas de guerra y la relación entre el clan Cantero, asentado en barrio Las Flores, con el conocido grupo brasileño “Comando Vermelho” que opera en favelas de Río de Janeiro.

La suerte de Escajadillo

Desde la explosión mediática del caso Tognolli, el único funcionario separado de su cargo fue Marcos Escajadillo. Hoy, cumple funciones en Defensa Civil. Desde allí tejió vínculos con la cúpula de Bomberos Voluntarios de la provincia: los policías Víctor Hugo Vargas y Sebastián Méndez.

“Todos sabemos que están vinculados a Escajadillo y, lamentablemente, hay que decir que existen denuncias que hablan de la utilización de las instalaciones y algunos bienes de la institución (Bomberos Voluntarios) a favor de negocios ilegales como el tráfico de armas y hasta se habla de narcotráfico” se animó a decir el comisario Rubén Criscenti a los periodistas del Frade y Federico.

Por otro lado, testigos de la causa seguida por el juez Torres, afirman haber visto, varias veces en los últimos cinco años, a Escajadillo en una cueva financiera ubicada en el subsuelo de San Martín 783 cambiando grandes cantidades de pesos por dólares. En la misma se menciona hasta seis millones de pesos.

En el expediente también constan los celulares y nombres de las personas que presuntamente el funcionario contactó para realizar las operaciones financieras.

Esperanto


Por el lado de los negocios, uno de los emprendimientos que figura en la causa, es la cuestionada instalación del boliche Esperanto en Rosario que según el expediente, en la inversión se habrían utilizado fondos provenientes de actividades ilícitas.

Luis Alberto Medina junto a Germán Tobo y Hernán Capucci fueron quienes adquirieron la franquicia para instalar Esperanto en Rosario. Por la misma abonaron 250 mil dólares al dueño de la firma: Leo Battaglia. Según el informe de del Frade y Federico, la sociedad habría abonado 50 mil dólares más a Battaglia como gesto de gratificación.

A Medina se le atribuyen las propiedades de varios vehículos de lujo, presuntamente adquiridos con fondos provenientes de actividades no declaradas.

Luego, el artículo amplía los negocios de Medina: En varios de sus emprendimientos registrados, como las sociedades Lumed y Yazmin, el nombre de Medina aparece junto al de su compañera Daniela Natalia Ungaro, integrante de una conocida familia rosarina ligada al delito. Además de haber estado ella misma detenida en varias oportunidades acusada de distintos ilícitos, Daniela es hermana de Lelio “Chapita” Ungaro a quien se vinculó con el asesinato del ex líder de la barra brava de Ñuls, Roberto “Pimpi” Camino, en marzo de 2010.

La contundencia de los números


Los investigadores han tomado un caso testigo: un búnker de Boulevard Avellaneda al 4.000 de la ciudad de Rosario, para analizar las cifras que implican el tráfico de drogas en la región:

“La protección de la comisaría asciende a 1500 pesos por día. Un soldadito armado cuesta 300 pesos diarios. Uno desarmado, 150 pesos diarios. Un cuidador y vendedor adentro del búnker cuesta 400 pesos diarios. Si es menor cuesta 200 pesos” describe la nota.
Respecto de la comercialización de la droga, explica que un kilo de cocaína de buena calidad cuesta 6.500 pesos y se suele cortar en cuartos. Cada “kiosko” o búnker deja 25 mil pesos por día. Uno intermedio, 12 mil por día.

El informe termina indicando que a pesar que haya 132 kioscos geoposicionados, con el nombre del soldadito a cargo y a la banda a la que pertenece, se calculan que en Rosario operan unos 400 puestos de ventas de drogas. La cifra rondaría entre los 1800 y 2000 millones de pesos por año.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    elena
    29/05/13
    13:26
    YA SE OLVIDARON DE TOVO Y COMPANIA........SIGANLO ES EL ESLABON IMPORTANTE EN LA RED DE NARCOTRAFICO EN ROSARIO..TIENE CARA DE PELOTUDO ......PERO NADA MAS......
    Responder
  • 8
    elena
    22/02/13
    17:39
    ese GERMAN TOVO ES UN CAGADOR DE PRIMERA....VENDE AUTOS TRUCHOS ROBADOS..Y ADEMAS NO PAGA....Y ADEMAS EN LOS COCHES DE ALTA GAMA LLEVA LA MERCA DE SU PATRON ..A ESOS AUTOS NADIE LOS PARA...ADEMAS DE TENER TODO ARREGLADO...
    Responder
  • 7
    elena
    22/02/13
    17:36
    Ese GERMAN TOVO..es muy conocido por el tema autos robados, y demas.... es un cagador importante, y transporta lo de su patron en esos coches de alta gama...averiguen quien es y sabran...
    Responder
  • 6
    fernando cuccovillo
    20/02/13
    00:26
    Adri te clavaste alto churro (...quiero decir que te fumaste flor de porro). Lo pienso y lo pienso y no se me ocurre un dirigente más serio que Binner ni otro gobierno tan honesto y eficiente como el de la provincia de Santa Fe. Soy socialista es cierto, pero vivo en Argentina, quiero decir... vivo la diaria. Las cosas son lo que son...
    Responder
  • 5
    Sebastian
    19/02/13
    16:08
    Que lindo seria que el Parlamento bonaerense y sus Comisiones de Seguridad hablen de la alianza entre narcos e Intendentes peronistas del conurbano.
    Responder
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    19/02/13
    10:00
    Otra sórdida OPERACION DE PRENSA y del más escandaloso GATOPARDISMO que practica el régimen KaKa, en sociedad con la prensa canalla (LPOL incluida) y el PJ-Santa Fe.....
    Esto y otras asquerosidades NAZI-KaKa son parte del estúpido intento de atacar al gobierno socialista de Santa Fe....

    La "legislatura" de santa Fe es un REDUCTO del PJ-S.Fe que se dedica a poner "palos en la rueda", de la mano del asqueante chupamedias KaKa A. Rossi, y CONSPIRANDO contra el pueblo de Santa Fe y su gobierno con toda clase de MANIOBRAS que ya nadie se traga.... El KAKISMO está MUERTO en Santa Fe...

    Y LPOL da mucha PENA.... Se presta a esas maquinaciones del APARATO KaKa-PJ(S.Fe) que le saldrán "por la culata"...
    Responder
  • 3
    MUCHOMUYO
    19/02/13
    00:57
    ADRIANA, SI QUERES ENCONTRAR NARKOTRAFICANTES FIJATE EN LA LISTA DE LOS APORTANTES A LA KAMPAÑA PRESIDENCIAL KRETINA KIRCHNER 2007, JAJAJAJA¡¡¡

    PD: ¿COMO ES EL APELLIDO DEL TIPO, DEL FRAUDE?
    Responder
  • 2
    Adriana
    18/02/13
    23:08
    Pero que se puede esperar en una provincia manejada por Narcos-Socialistas!!!! Para cuándo el Narcotraficante de BINNER queda detenido por genocidio en democracia???? Es el responsable principal de este crimen de lesa humanidad hecho por funcionarios que usan sus cargos públicos para delinquir. Total, ellos son los que se tienen que controlar!!! Los santafesinos queremos al narco de Hermes Binner preso!!!!
    Responder
  • 1
    La pura verdad.
    18/02/13
    22:59
    Cuánta guita que manejan estos tipos.!!! Con razón hay tanta gente metida en este tipo de mafia.
    Responder
Noticias relacionadas

Un Binner nervioso defendió a su asesor implicado en la causa por narcotráfico

LPO
El ex gobernador fue invitado al programa "Palabras Más, Palabras Menos", que conduce Ernesto Tenembaum, desde donde respondió al reportaje realizado por La Política Online al criminólogo Enrique Font.
El ex candidato a presidente, Hermes Binner.

Revelan que la mano derecha de Binner aparece "reiteradamente" en escuchas a narcos

LPO
Marcos Escajadillo, uno de los asesores directos del ex gobernador de Santa Fe, es investigado por sus vínculos con grupos de narcotraficantes de Rosario. Según el periodista Carlos del Frade, las escuchas telefónicas lo complican mucho.
 “Le advertí a Binner que venía una crisis por homicidios y corrupción policial”

“Le advertí a Binner que venía una crisis por homicidios y corrupción policial”

Por Fabricio Navone (Rosario)
Enrique Font integró la gestión de seguridad en la gobernación de Binner. Denuncia que luego de su salida se dejaron sin efectos las reformas y confirma que la policía provincial controla el narcotráfico: "Si investigara Gendarmería tendríamos un policía preso por semana".
Giustiniani amenaza romper con Binner por la crisis narco de Rosario

Giustiniani amenaza romper con Binner por la crisis narco de Rosario

LPO
El senador socialista Rubén Giustiniani, enfrentado internamente a Hermes Binner, analiza presentar listas propias en Rosario –el bastión de esa fuerza-, para despegarse del escándalo de la explosión de bandas narcos y su presunta connivencia con la policía provincial, que golpea a las gestiones de Mónica Fein y Antonio Bonfatti.  

Nuevos cortocircuitos entre Binner y Mónica Fein por la relación con Cristina

LPO
Mientras la intendenta de Rosario viajaba a Buenos Aires para reunirse con la procuradora kirchnerista Gils Carbó, para coordinar políticas contra el narcotráfico en Rosario, su líder, el ex gobernador socialista Hermes Binner, volvía a cuestionar duramente al gobierno de Cristina.