Jubilados italianos se pelean con el Banco Central por 20 millones de euros
Es lo que llega mensualmente por jubilaciones, que por el cepo cambiario los residentes deben cobrar en pesos a tipo de cambio oficial. La Justicia ya falló a favor de Alberto Ciconetti y Antonieta Romano, quien volvió a cobrar en euros. El abogado defensor los considera un "caso piloto".
Entre las numerosas víctimas de los ribetes burocráticos que conllevó el cepo cambiario se encuentran los jubilados residentes en la Argentina. Es que con las resoluciones A5236, 5264, 5318 y 5330 del Banco Central el gobierno dispuso que el pago de esos haberes ya no iba a ser en moneda extranjera sino en pesos, al tipo de cambio oficial.

Los afectados no tardaron en tomar acciones legales contra el Banco Central y en enero se dio a conocer el primer caso en el que la Justicia falló a favor de Alberto Ciconetti, ciudadano italiano, en el que se daba “efecto suspensivo al amparo del BCRA”, en una resolución firmada por el juez Alberto Ize, del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social.

La siguiente en recibir una noticia favorable fue la jubilada Antonieta Romano, quien el pasado jueves obtuvo un fallo similar al de Ciconetti, pero que incluía “efecto devolutivo”, es decir, que la perjudicada podrá volver a cobrar en moneda extranjera por medio del Banco Itaú.

La novedad había sido anticipada por LPO en una entrevista que el abogado Darío Ventimiglia, quien actuó como abogado defensor en ambos casos. Mientras tanto, Ciconetti continúa, por el momento, sin ver un euro, a pesar los especialistas consideran que la medida es inconstitucional.

Y es que Ventimiglia además es candidato a senador por la Unión Sudamericana de Emigrati Italiani (Usei) y busca dar el "batacazo" en el electorado argentino, en donde unos 600 mil residentes tienen la posibilidad de participar de las elecciones italianas hasta el 20 de febrero.

Ventimiglia aprovecha para critica a sus contrincantes. “Los Caselli no hicieron nada durante este tiempo”, dispara.

En el caso de los italianos, se estima que unos 34.000 ciudadanos italianos están en esa situación, que cuentan con jubilaciones que oscilan entre los 300 y los 500 euros, que son pagados por el INPS, el sistema jubilatorio italiano. En total, Ventimiglia estima que la disputa alcanza unos 20 millones de euros, una cifra irrisoria para la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont.

“De esta forma se vieron perjudicados en un 55%”, explicó el candidato, tomando como referencia el salto que dio el dólar “blue” en el mercado paralelo desde que se impusieron las trabas a la adquisición de divisas.

Ventimiglia se ilusiona con que esta resolución sea “un caso piloto” que permita ir ampliando las demandas de los jubilados italianos. Y aclara que “seguramente sea como con el Corralito, los primeros fallos van a tener un andamiaje más lento”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Estudio Palma
    23/04/14
    09:16
    Hacemos Amparos para que cobre en la moneda original, Estudio Palma (3221-5826)
    Responder
  • 15
    NEREO
    08/07/13
    18:58
    no deberia ser solamente a dos personas que favorecen las resoluciones del juez sino a todos los pensionados y o jjubilados ITALIANOS,ademas los PATRONATOS QUE NOS REPRESENTAN deberian estar informados para asesorar a los ciudadanos que concurren a diario buscando informacion del porque COME IL GOVERNO ARGENTINO TI METTE LE MANI IN TASCA MENTRE IL GOVERNO ITALIANO GUARDA DA ALTRA PARTE
    Responder
  • 14
    liliana
    08/07/13
    14:04
    hola, espero tener alguna respuesta. yo cobro una pension desde el 2005 por viuda , me la mandan desde españa, y desde que se les ocurrio esa ley al gobierno, me la pagan en $ en bco macro y a la cotizacion oficial , o sea una miseria. Cuales son los pasos a seguir para que me la paguen en dólares, como me la envian.
    muchas gracias
    Responder
  • 13
    Irma Ana ANA DI Di Salvo
    23/05/13
    19:47
    Realmente el Banco Central nos ha ROBADO todos los euros que no les correspondía, pero nosotros cobramos en pesos y estamos perdiendo mes a mes la mitad de nuestra jubilación italiana. Tengo 81 años y no tengo mucho tiempo para esperar.
    Quiero ver a mis dos hijos y dos nietos que están en España y de esta forma no puedo programar ningun viaje para verlos.
    Ellos no pueden venir por la situación economica que están pasando. Dios quiera que pronto cambie esta situación.
    Responder
  • 12
    Irma Ana Di Salvo
    23/05/13
    17:00
    Hace 20 años que cobro la pension italiana, tengo 81 años, y tengo dos hijos y dos nietos en España que visitaba cada 2 años ya que ellos por cuestiones económicas no lo pueden hacer. Realmente necesito cobrar en euros.
    Escribí a otra página web pero de entrada me pide un envio via visa de 19 euros para ocuparse del problema, pero no sé realmente si es confiable, o si es costumbre hacerlo. En estos momentos nada es confiable. Disculpen por favor. Gracias Irma
    Responder
  • 11
    Norma
    21/02/13
    14:33
    Estimados, mi vecina cobra cada 3 meses una AYUDA ESPAÑOLA A LA POBREZA de 500 dólares, pues aquí cobra la pensión mínima de $1879.- . Pobre se lo han pesificado y no le alcanza ya para nada. Con esta cantidad de dólares ella no especula, solamente los cambiaba para poder sobrevivir. Y pregunta ¿ si España me manda dólares para que acá no me muera de hambre, porque se los queda ELLA? Tiene 80 años, y no tengo respuesta.
    Responder
  • 10
    Bevilaqua y Bevilvino
    19/02/13
    17:29
    Capotosto: SON JUBILADOS DE 80 AÑOS!!!!!!!! Por qué razón si el ESTADO ITALIANO les paga en Euros, un gobierno se los cambia por papeles con la cara de Evita? Qué pensarías vos si alguien te manda de regalo un pullover y en la aduana te lo convierten en cinco pares de medias, porque se les dio la gana??? Hay que respetar los derechos de las personas, no inventar estupideces. Demasiado tenemos los que por desgracia vivimos en Argentina para no poder disponer libremente de nuestros ahorros! ITALIA ES OTRO PAÍS; LA REVENTADA DE KRISTINA Y SUS SECUACES NO TIENEN POTESTAD SOBRE ÉL!!!
    Responder
  • 9
    Dra. Graciela Luisa Cimmarusti
    19/02/13
    15:58
    Recién elaboradas las resoluciones A5236, 5264, 5318 y 5330 del Banco Central el gobierno dispuso cambiar la moneda de pago. Ya no iba a ser en moneda extranjera sino en pesos, al tipo de cambio oficial. El Colegio de Abogados de la Capìtal Federal (CAPF), anunció una lluvia de juicios. Era entonces de esperar, amparos necesarios y justos, cuando Argentina, devalúa haberes, que le son ajenos, nexo directo entre el país de origen, su ente jubilatorio (IMPS), y el Jubilado Italiano. Legal es el reclamo, y absolutas sus consecuencias. Quedan por resolver los daños, que el Estado Argentino, provocó, sin razón ni derecho. -
    .
    Responder
  • 8
    Edo
    19/02/13
    15:09
    La idea ridicula de capotosto,fue plateada publicamente por el impresentable de Caselli.Realmente increible la propuesta ,propia de un iletrado como el senador.Seamos serios,por favor!!!
    Responder
  • 7
    MUCHOMUYO
    19/02/13
    15:03
    GOBIERNO KIRCHNERISTA DE CHORROS ROBA VIEJOS, LA FORMA MAS BAJA DE LA RATERIA.
    Responder
Noticias relacionadas
El candidato a senador italiano Darío Ventimiglia

“Mis rivales tienen una estructura mafiosa”

Por Javier Laquidara
La Política Online entrevistó a Darío Ventimiglia, candidato a senador en las elecciones del parlamento italiano de la que pueden participar 600 mil residentes argentinos hasta el 20 de febrero. Vinculó a sus rivales Caselli, Merlo y Zin con "métodos mafiosos" y aseguró que Ileana Calabró "no tiene conciencia de lo que está haciendo".
El diputado italiano Ricardo Merlo

“Berlusconi nos hizo muy mal a los italianos de Sudamérica”

Por Javier Laquidara
La Política Online entrevistó a Ricardo Merlo, diputado italiano nacido en Mataderos que intenta renovar su banca en las elecciones del parlamento italiano que se desarrollan en Argentina y el exterior hasta mañana. Dijo que "Il Cavaliere" destruyó el plan de salud y la promoción de la cultura en Sudamérica, pidió "menos Harvard y más Venecia" y le exigió al Gobierno argentino que le devuelva los euros a los jubilados.