18.02.2013
(12)guardarlectura zen
Árboles: El gobierno incumple la ley de bosques y se talaron un millón de hectáreas
LPOEste año el Fondo de Conservación de Bosques debería ser de $ 2635 millones. Pero el Presupuesto 2013 asignó apenas $ 230 millones (la mitad de lo que se gasta en Aerolíneas Argentinas en un mes). En medio de la disputa por los árboles de la 9 de Julio, se conoció que desde que se sancionó la Ley se desmontaron más un millón de hectáreas y las provincias perdieron casi $ 4000 millones.
El Gobierno nacional viola actualmente por cuarto año consecutivo lo establecido por la Ley 26.331 sancionada en 2007 -más conocida como Ley de Bosques- que dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos en todo el país.

Según lo determina la norma, dicho fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto” y por “el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

En este sentido, el 0,3% del Presupuesto 2013, aprobado por el Congreso de la Nación, equivale a un monto de $ 1885 millones, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros 750 millones.

Es decir: en 2013 el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos $ 2635 millones. Sin embargo, el Presupuesto 2013 asigna una partida de apenas $ 230 millones (menos de un 10% de lo correspondido por Ley).

Cabe aclarar que el objetivo de dicha Ley es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

El ex diputado nacional, Miguel Bonasso, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que “desde que se sancionó la Ley, el Gobierno nacional destinó muchos menos fondos de los correspondientes y lo viene violando sistemáticamente sin señales de cambio”.

Las provincias más perjudicadas por el incumplimiento de la norma son Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, cuyas administraciones están plenamente alineadas al kirchnerismo y aún no han hecho, ni lo harán, reclamo alguno.

En diálogo con La Política Online, Lisandro de los Ríos, titular de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), con sede en Salta, dijo que “el perjuicio para nuestra provincia es doble ya que, por un lado, el Gobierno no asigna los recursos necesarios y obligatorios al Fondo de Compensación de Bosques y, al mismo tiempo, prohíbe el desarrollo de nuevas tierras”.

“La expansión agrícola-ganadera que atravesó la provincia durante los últimos años comenzó a paralizarse por esta razón”, advirtió de los Ríos, para luego mencionar que “esto hace un daño muy grande al crecimiento productivo, económico y social”.

Para tener una idea de las sumas de dinero que pierden las provincias a manos de la Nación, cabe destacar que en los últimos tres años –la Ley de Bosques comenzó a regir de manera efectiva en 2010– el Gobierno debería haber transferido compensaciones ambientales por al menos $ 3900 millones. Pero apenas desembolsó $ 316 millones.

Asimismo, para trazar un paralelismo, los $ 230 millones que se asignaron para la Ley de Bosques en todo 2013, representan poco más de la mitad de que lo que pierde Aerolíneas Argentinas en un tan sólo un mes (la empresa aérea de bandera cerró 2012 con un rojo de u$s 980 millones y acumula u$s 3324 millones desde que se estatizó).

Deforestación


La Agrupación Greenpeace aseguró que desde la sanción de la Ley en 2007 hasta fines de 2012 se deforestaron en todo el país más de 1 millón de hectáreas, principalmente en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

La agrupación ambientalista estimó que “de las 200.000 hectáreas que se deforestaron en 2012, desaparecieron alrededor de 40 millones de árboles” y que “un buen porcentaje de ese total corresponden a zonas protegidas en las que no se puede desmontar”.

“No hay una decisión política por parte de la Nación de hacer cumplir la Ley ni sancionar a las provincias”, disparó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Cruces entre Nación y Ciudad


La polémica por los árboles se generó días atrás cuando el aparato mediático oficial comenzó a criticar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la decisión de trasladar 305 árboles en la Avenida 9 de Julio para instalar un trayecto del Metrobús.

La propia presidenta Cristina Kirchner hizo mención al tema dijo en un acto en El Calafate que “los árboles son sagrados”. “Acá, en El Calafate, sobre mi cadáver”, dijo la primera mandataria en referencia a la decisión de Macri.

Inmediatamente, desde el macrismo dieron a conocer que el kirchnerismo ordenó la tala de árboles sobre un total de ocho hectáreas que estaban en lo que hoy es el predio de Tecnópolis en Villa Martelli para poder realizar la muestra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Dejemos nuestras Ideologìas Polìticas de lado y URGENTEMENTE PROTEGAMOS A LOS ARBOLES, nos vamos a quedar con un desierto y no seremos nosotros los que suframos las consecuencias, seràn nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras. Miremos otros paìses donde las consecuencias ya se estàn sufriendo en relaciòn a la contaminaciòn ambiental (china, Australia...), no sòlo por la falta de àrboles (cuyo oxìgeno necesitamos), sino por la falta de polìticas de cuidado ambiental que no se cumplen o no existen. POR FAVOR EN EL NOMBRE DE LA VIDA DEL HOMBRE Y DE TODO SER VIVIENTE, EN NUESTRO PLANETA ¡TOMEMOS CONCIENCIA YA Y TRABAJEMOS ENTRE TODOS EN POS DEL CUIDADO AMBIENTAL Y DE LOS ARBOLES!
11
JUAJUA MUHACHOS PARECE QUE LOS ARBOLES NO LE DEJAN VER EL BOSQUE, QUE TAL SI SE OCUPAN DE LA INFLACION, LA SEGURIDAD Y LA POBREZA.
10
El país de mentirita de Kris, donde no hay pobres, la gente ahorra de la forma que quiere, donde se respeta la naturaleza, donde los precios no aumentan, etc. etc. Y parece que tiene porque la votan para después andar puteando en los foros de internet. BANQUENSE A ESTOS DELINCUENTES SI LOS VOTAN!!!
9
Otra prueba del doble discurso de la reina CrisKK, se hace la conservacionista y ambientalista la muy caradura y fue la q veto la Ley de Protección de Glaciares de Maffei y Bonasso, pq esta vendida a la mineria contaminante y saqueadora, no hace nada por modificar la actual Ley de Mineria, regalito del Menemato y de Cavallo q arrasa con los recursos naturales y contamina acuiferos y rios. Es traidora a la patria al igual que el innombrable de La Rioja y ex Prte y su nefasto ex Mtro de Economía, igual q los traidores y contaminadores Gioja de San Juan, Beder Herrera de La Rioja, la impresentable Corpacci de Catamarca, los narkos Urtubey de Salta y Fellner de Jujuy......les falta poco......Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac.....
8
Cristina tala arboles para que no puedan crucificarla o empalarla
7
Y que les puede importar la tala de arboles a los planeros villeros que copan la capital del pais. Saben algo que pasa en el resto del pais, NO, tienen el mate quemado, les importa que esto pase, NO, si de cualquier manera tiene quien labure para que ellos se rasquen, se cuelguen y vivan de arriba y si falta algo salen y hacen cualquier cagada, por dos mangos. Este es el modelo de inclusion de este macabro mamarracho que supimos conseguir.
6
Descreo totalmente de que alguien haya cambiado mapas de geogle heart, pero no importa, a este descerebrado que puso esto en internet( que es totalmente falso) le digo: que averigue de donde salio la madera de los hoteles y la mansion de Cristina Fernandez en El Calafate, y luego cierre el pico y se deje de decir estupideces!
5
es una pena que NO lo denunciaran oportunamente, como si no tuviera importancia.
4
Atilio, que defendes vos payaso ? seguro estas en contra del metrobus en la 9 de julio y a favor de que se roben todos los fondos de la ley de bosques, CHANTA !!!
3
sigan hablando al pedo kirchneristas, mientras ustedes se quejan de los 300 arboles que talo macri, siguen robandole a las provincias con la ley de bosques mientras se talan millones de arboles que no se ven