18.02.2013
(1)guardarlectura zen
Kirchner rechazó un acuerdo similar con Irán por la causa AMIA
Lo reveló el ex vicecanciller Roberto García Moritán, quien ocupó ese cargo entre 2005 y 2008. Según él, el ex presidente se negó porque Irán no mostraba "voluntad de cooperación con la Justicia". Timerman lo descalificó: "necesita salir en los medios".
El ex vicecanciller Roberto García Moritán reveló ayer que Néstor Kirchner rechazó un ofrecimiento de Irán para firmar un acuerdo similar al firmado ahora. “También tenía nueve puntos y era muy similar al actual. Con sus matices, pero el mismo espíritu”, señaló.

Según el ex funcionario, Kirchner se negó porque Irán “no había mostrado voluntad de cooperación con la Justicia argentina”. “En aquel momento el punto central era que Irán demostrara voluntad de cooperación y contestara los exhortos. Esa falta de voluntad de Irán era cooperar con la Justicia argentina no permitía avanzar en otro tipo de cuestiones”, agregó en declaraciones al portal Infobae.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández ratificó ante el diario Clarín las declaraciones de García Moritán y acotó que, ya durante la gestión de Rafael Bielsa en la Cancillería, “Irán había propuesto iniciar conversaciones con la Argentina. El planteo de ellos siempre era el mismo, sacar a la Justicia argentina del medio. Pero Kirchner se negó porque reclamaba que los acusados primero debían someterse a derecho aquí, ante la Justicia de nuestro país”.

Este lunes, el canciller Héctor Timerman salió a responderle al ex funcionario y dijo que sus declaraciones no tienen "asidero". "El dijo \'similar\' no \'igual\' y esto es porque Irán a Cristina también le hizo muchas propuestas, pero ninguna incluía la presencia del juez en los interrogatorios. Eso no figura en nada que esté en los archivos de la Cancillería argentina", afirmó.

Además, Timerman relacionó a García Moritán con un "tema de coimas" en un juicio que se sustancia en Uruguay y aseguró que "necesita salir en los medios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Kirchner había rechazado un acuerdo similar con Irán

Lo recordó el ex vicecanciller García Moritán. Dijo que tenía “el mismo espíritu” que el actual y que el ex presidente lo había desestimado por la falta de colaboración iraní con la Justicia argentina.

El giro en la posición kirchnerista respecto a Irán fue expuesto ayer por Roberto García Moritán, ex vicecanciller de Néstor y Cristina Kirchner entre los años 2005 y 2008, quien reveló que durante la gestión de Néstor el gobierno persa había ofrecido un acuerdo muy similar al actual, pero entonces la Argentina lo había rechazado.

En medio de la polémica por memorandum de entendimiento que el kirchnerismo espera ratificar en el Congreso en las próximas semanas, García Moritán recordó que Irán había ofrecido durante la gestión de Kirchner un acuerdo que “también tenía nueve puntos y era muy similar al actual. Con sus matices, pero el mismo espíritu ”.

Por entonces, Kirchner habría rechazado el entendimiento porque Irán “no había mostrado voluntad de cooperación con la Justicia argentina”, explicó al portal Infobae el ex vicecanciller durante la gestión de Jorge Taiana al frente del Palacio San Martín.
“En aquel momento el punto central era que Irán demostrara voluntad de cooperación y contestara los exhortos. Esa falta de voluntad de Irán era cooperar con la Justicia argentina no permitía avanzar en otro tipo de cuestiones”, agregó.

A fin de enero, la Presidenta anunció un explosivo acuerdo con Irán para destrabar la causa por el atentado a la AMIA en la que la Justicia argentina tiene en la mira a funcionarios y ex funcionarios iraníes. El régimen de Teherán, que niega el Holocausto y sugiere que se trató de un autoatentado perpetrado por Israel, se había negado siempre a colaborar pero en los últimos meses diplomáticos de ambos países habían trabajado en reserva hasta alcanzar un acuerdo de nueve puntos que incluiría el viaje a Teherán del juez y el fiscal argentino para interrogar a los iraníes bajo la supervisión de una “Comisión de la Verdad” que constituirán ambos países.

El acuerdo fue rechazado por la DAIA, la AMIA y parte de las agrupaciones de familiares de las víctimas del atentado de 1994, en el que murieron 85 personas. Desde la oposición se alzaron voces denunciando desde entrega de la soberanía hasta intereses comerciales espurios detrás del acuerdo.

Con todo, el oficialismo tiene la mayoría suficiente para lograr su ratificación parlamentaria, que junto a una similar en Irán, es requisito suficiente para que el acuerdo entre en vigencia.
“Hay una conciencia generalizada de que el cumplimiento de los nueve puntos es muy difícil. El riesgo es que pueda afectar las investigaciones en curso”, reconoció García Moritán.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández convalidó ante Clarín las declaraciones de García Moritán y acotó que, ya durante la gestión de Rafael Bielsa en la Cancillería, “Irán había propuesto iniciar conversaciones con la Argentina. El planteo de ellos siempre era el mismo, sacar a la Justicia argentina del medio. Pero Kirchner se negó porque reclamaba que los acusados primero debían someterse a derecho aquí, ante la Justicia de nuestro país”.
Corría 2003, eran los primeros meses de gestión de Néstor Kirchner, y Bielsa había lanzado la idea de realizar el juicio en un tercer país, que Cristina reflotó luego.

NO PODEMOS TENER EN CUENTA LOS DICHOS DE LA OPOSICION, PORQUE JAMAS HICIERON NADA PARA RESOLVER EL ATENTADO A LA AMIA. ESTOS DELINCUENTES OPOSITORES SE LA PASAN DANDOLE LETRA A CLARIN, LA NACION, PERFIL Y LOS FACINEROSOS DE TN. PERO NO LLEGAR A UN ACUERDO, PARA QUE SE SEPA LA VERDAD EN BIEN DE LOS FAMILIARES FALLECIDOS. QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS ANTIPATRIAS.