Línea H: Cabandié y Gullo sospechan que Lubertino opera para Macri
Los legisladores kirchneristas quieren que la línea H llegue a la Villa 31 y están furiosos con la ex titular del Inadi, que presentó un proyecto que consideran "elitista" y tiene el respaldo de consultores de transporte que asesoran al macrismo. Los metrodelegados le van a pedir que baje el proyecto.
La Legislatura porteña aún no sesionó y el bloque kirchnerista ya está hirviendo. Juan Cabandié y Dante “Canca” Gullo están muy molestos nuevamente con el juego individual de la legisladora María José Lubertino. Esta vez, el eje del conflicto es la extensión de la línea H de subte.

Como explicó LPO, luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la estación en Plaza Francia, en Recoleta y derivara el tema a la Legislatura, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, retomó un proyecto para que la línea H llegue hasta la terminal de ómnibus de Retiro.

El proyecto de Gentili, que como dato más llamativo contempla la construcción de la estación “Padre Mugica” en medio de la villa 31, lleva la firma de algunos integrantes del interbloque kirchnerista, como Gullo y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

Este proyecto fue ideado por los metrodelegados, que en parte están encuadrados en Unidos y Organizados, la agrupación que se reúne todos los lunes y nuclea a los diversos grupos kirchneristas como La Cámpora.

Sin embargo, Lubertino, que en principio había firmado el proyecto de Gentili, presentó un nuevo proyecto que desató la furia de sus colegas.

El proyecto de la ex titular del Inadi pretende continuar el trazado de la línea H por debajo de la avenida Libertador y llegar a Retiro sin pasar por la villa 31. Allí, la línea H podría combinarse con la línea E y no con la C como plantea el proyecto de Gentili que lleva la firma de sus compañeros de interbloque.
Línea H: Cabandié y Gullo sospechan que Lubertino opera para Macri

Elitismo

En el kirchnerismo señalan que el proyecto de Lubertino es “elitista” y que encaja justo con las pretensiones de Macri para la extensión de la línea H.

Es que el proyecto de Lubertino cuenta con el apoyo de consultores de transporte ligados al macrismo, como Juan Pablo Martínez, experto en subtes que integra la consultora AC&A, que preside el ingeniero Roberto Agosta.

“Son los mismos tecnócratas del transporte que asesoran a Macri y a Piccardo”, disparan en Unidos y Organizados.

La propia Lubertino, que no atendió los llamados de LPO, señaló en una entrevista con el sitio enelsubte.com que “Piccardo me felicitó por mi proyecto”.

“El proyecto de la estación Mugica tendría un impacto muchísimo más favorable que el que pretende Lubertino, que está haciendo el trabajo sucio del macrismo”, disparó a LPO uno de los integrantes de la mesa de Unidos y Organizados, que aseguró que una boca de subte sentaría el precedente para la postergada urbanización de la villa.

En diálogo con LPO, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, señaló que “desconozco que se haya presentado otro proyecto, pero si es así le vamos a pedir a Lubertino que lo saque y apoye el nuestro”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Teteu
    03/07/13
    13:34
    Decir que Juan Pablo Martinez y Agosta son elitistas es una acto de hija de putez.
    El proyecto de subte a la Villa 31 es inviable. En el estado que esta la Villa en cualquier momento entra en colapso porque tiene más población de la que puede soportar el terreno (cloacas, hacinamientos, espacios verdes, potencia energetica, etc). La 31 está llena de negociados entre punteros de la villa y el GCBA y la Nación.
    Además pensemos: un subte que para cuando se termine la obra andará trapando los cinco o seis pesos (con suerte) quien de ese lugar lo va a poder pagar?, no llegan colectivos pero llegará un subte?. No amplian la D a Saavedra para evitar que colapse la red con miles de pasajeros y llevan el subte a un lugar donde viven miles de personas que van a tener como unica salida el subte y no transportes alternativos?, es un chiste no?
    El proytecto de tirar un subte en esa zona es en realidad, justamente para reactivar el valor de la tierra y de esa manera estimular a inversionistas para que despues, mediante diversas tecnicas (algunas violentas) lograr el lento desalojo de la villa (digamos el fin justifica los medios y pueden generar hasta una epidemia para espantar a la gente o demonizar a los habirtantes de la 31 bajo cualquier pretextyo). No nos olvidemos que es uno de los terrenos más codiciados de la ciudad y a veces en democracia se pueden conseguir resultados más efectivos que en una dictadura a los fines de satisfacer a los intereses creados.
    El proyecto de Lubertino tiene coherencia porque así fue plenado sobre bases muy antiguas de otros proytectos prexistentes tomando en cuenta las necesidades y las capacidades de alimentación de la red.
    Respecto de la 31 se puede diseñar un sistema similar al premetro para operar como lanzadera a Retiro. (pero previo hay que recudicr poblacion: terminar con la especulacion interna de alquileres en la villa: es un ilogico que se alquile en una villa donde la logica debe ser "una casa, un titulo de propiedad", ningun villero puede vivir de rentas es una locura enfermiza y habla de que ya no vive gente "tan" pobre sino realmente malandras que viven a expensas de gente que sí lo es). }
    En fin el peronismo siempre manteniendo pobres a cualquioer costa, de progresar y mejorar la calidad de vida, bien gracias eso solo es para los parientes).
    Martinez y Agosta son personas autorizadas, dejen de tirar mierda a gente honesta, y no juegan para el macrismo son consultores si mañana viene Bodart como jefe de gobierno igualmente lo asesoran, no sean tan chatos Gullo y cia.
    Responder
  • 15
    DiegoBabo
    06/03/13
    22:14
    Antes de la "integración" de la villa miseria, sería bueno que se ocuparan de la seguridad. De la villa 31 salen los chorros todos los dias a "trabajar" como en el patio de su casa, todo zona liberada. La gente que va y vuelve de laburar no tiene porque pasar por ese nido de delincuentes. Hagan lo que corresponde, ocupensé de los ciudadanos que ponen la tarasca y que laburan, despues hablamos de la urbanización.
    ¿ Ustedes viajan en subte atorrantes ? Los quiero ver usando ese medio de transporte y bajándose en la simpática estación Mugica.
    Responder
  • 14
    PHEPIN
    21/02/13
    12:21
    Es indudable que los proyectos de Macri sobre Subtes. están planificados por profesionales que saben, está demostrado que nada se hace al voleo. Si lo de Lubertino es bueno acéptenlo, ante la duda analícenlo pero continúen trabajando con menos críticas que sólo suelen ser caprichosas.
    Responder
  • 13
    Jorge de Mendonça
    19/02/13
    16:07
    Una consulta, estimados y respetuosos señores, alguno leyó el proyecto de reforma de la Ley 317, línea H? Sería interesante que, primero, se informen y después vean si pesa más la discriminación social o la integración metropolitana.
    Saludos.
    Responder
  • 12
    Jorge de Mendonça
    19/02/13
    10:50
    Subtes: En Facultad de Derecho se juega la metrópoli del mañana

    -Detrás del debate mediático de si Recoleta se queda sin subte o si éste pasa por debajo de la Villa 31, subyace la Historia Cultural de los transportes en Argentina y del área Metropolitana en particular. Será un pedacito más de subte solitario o un nuevo paradigma, el de la planificación a largo plazo para avanzar un kilómetro con certeza-

    En Buenos aires, mientras unos pocos exaltan banalidades políticas y algo de discriminación en torno al debate de la reforma de la conexión de la línea H del metro subterráneo con la línea E o con la línea C, no solo estamos frente a un sano acuerdo político entre varias fuerzas bajo un pensamiento planificador de largo plazo, sino que quedamos parados en medio de dos películas: Una, la de las consultoras y la tecnocracia, ratificando un subte inconexo que no crece, y la otra, la de técnicos, políticos y luchadores metropolitanos que quieren un metro subterráneo integrado consigo mismo, con los ferrocarriles, los aeropuertos, los ómnibus de larga distancia y los tranvías (Tal surge del Artículo 6to, Ley 670).

    En el País de los expertos en transporte que nos tienen como nos tienen, éstos niegan planeamiento a largo plazo porque solo quieren que lo realicen unas pocas consultoras privadas y de a millones de pesos de proyecto por Km de idea (Reiteradas veces los medios publicaron que la Autopista ribereña, en 40 años, tiene 28 proyectos ejecutivos...).

    Con 900 Km de Fc Metropolitano, 48 Km de metro subterráneo y 9 Km de tranvía, los 14 millones de habitantes y nuestros visitantes locales, regionales e internacionales, en 50 años necesitamos construir 200 Km de tranvías, 30 Km de ferrocarril suburbano nuevo, y no menos de 150 Km de túneles de subte ¿Podemos permitirnos avanzar un solo metro de nuevos subtes sin tomar en cuenta un plan de largo plazo?. No, seguro que no.

    El planeamiento territorial es una definición política, un diseño, en base a fundamentos técnicos y eso permite trazar ensayos que facilitan ver el gran horizonte. Luego, sometido a amplio debate y acuerdos, podrá tenerse un PLAN GENERAL DE LARGO PLAZO. Ningún tramo de línea será certeramente definitivo, pero habrá limitado las infinitas posibilidades a unas pocas.

    Entonces sí podemos saber si una línea H se une con la E o con la C y porqué. No se une ni por el capricho de un barrio coqueto o un barrio pobre, ni por el arreglo de un shopping o un consultor que quiere volver a cobrar otro proyecto.

    Así, en términos metropolitanos, la modificación de la línea H hacia la línea C por la terminal de ómnibus, es mucho más importante que pasar por Libertador o por el futuro Barrio Carlos Mujica. La Línea HC, como diametral primero y como circular/diametral después, podrá unir a todas las líneas ferroviarias y a 6 de las 7 cabeceras. Con el proyecto vigente de la línea H no será posible.

    Es interesante ver el proceso temporal de la ONG Basta de Demoler! que, si bien fue por defender el patrimonio de la Plaza Alvear, su principal lucha social y política se basó en que había otra traza posible para la H y de mayor potencia.

    No por nada la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo Sustentable), de 2001/2008/2012, primero fue impulsada por el Diputado Eduardo Valdés (2001, PJ, Ley 670), en 2011 lo levanta Fernando Pino Solanas (Campaña 2011, P Sur), lo reimpulsa Rafael Gentili (2012, P Sur, proyecto reforma Ley 317), junto a Dante Gullo (FPV), Alejandro Bodart (MST), y muchos otros. Además, es claro el compromiso con la idea Metropolitana de REdDES que la Agrupación política La Scalabrini (FPV), conducida por Juan Manuel Valdés impulsa, así como también los equipos gremiales y técnicos del Sindicato del Subte que hasta realizaron un Seminario en Julio 2012 para que diferentes técnicos reconocidos debatan sobre ésta propuesta.

    Sí, desde 2001 que REdDES propone una estación de subte en el Barrio Carlos Mujica, lo mismo que 7 en vez de 5 en el Barrio La Recoleta. Cabe mencionar que el equipo de profesionales del Arrquitecto Javier Fernández Castro que diseñó la urbanización de Villa 31, también aportó a la definición del emplazamiento de las estaciones Terminal de Ómnibus y Carlos Mujica.

    Lo que hoy tenemos como transporte, es el resultado del planeamiento del cuarto nivel, el del semáforo, la plazoleta y la bicisenda, mientras que REdDES es una propuesta basada en el segundo nivel según indica Vukan Vuchic. Es el diseño desde la mirada de la ciudad deseada. De la calidad de vida deseada, pero para todos los 14 millones de habitantes. Si observamos Buenos Aires 2050 que el propio Macri ha difundido, mapa a mapa, capa a capa, para que éstas se cumplan, se necesita integrar transportes en vez de hacer "pedacitos" inconexos de subte.

    Si los egoísmos de los "brillantes" públicos y privados del ferrocarril y el subte no sorprenden a los funcionarios políticos del Gobierno Nacional, también se comprenderá que con una planificación política basada en la integración de intereses sectoriales y necesidades globales metropolitanas, la totalidad del Área Retiro (ferroportuaria), tiene solución para todas las partes y que la estación ferroviaria Facultad de Derecho, justo detrás del Centro de Exposiciones, junto con el subte, podrá ser una obra de inmediato beneficio para un tercio de los viajeros del área metropolitana.

    Con todas nuestras fuerzas, esperamos que quienes han vivido siempre de hacer y cobrar mil consultorías sobre subtes que nunca se construyeron, se llamen a silencio y, por lo menos, se den cuenta que son ellos mismos los que más podrán trabajar en los futuros proyectos. Claro, pero no serán refritos, cada uno será sobre algo nuevo.

    Febrero 19 de 2013
    Dr. Ceferino Farberoff - Jorge de Mendonça - Federico Meijide - Nicolás Feredjián.
    Responder
  • 11
    verdadero
    18/02/13
    11:25
    ¡QUE DUPLA!! UN ASESINO Y UN INÚTILA PARA TODO SERVICIO. UN RECLUTADOR DE MATONES EN CABALLITO Y UN COLGADO DE LA DESAPARICIÓN DE LOS PADRES QUE NO SABE NI HACER 5 PALOTES DERECHOS. REALMENTE UN PAR DE VAGOS QUE NO SIRVIERON NI SIRVEN NI SERVIRÁN PARA NADA. Y LA LUBERTINO, YA DEBERÍAN SABERLO, ESTÁ EN DONDE HUELE UN POCO DE BILLETES. Y SE PONE EN LA POSICIÓN QUE LE DIGAN. DEBERÍAN CONOCERLA. YA TIENE,DESDE EL ALFONSINAZGO MÁS DE 30 AÑOS DE MOSTRARSE.
    Responder
  • 10
    juan
    17/02/13
    18:12
    Che, estos tipos no pensaron qué efecto va a tener la vibración de la construcción del túnel, las estaciones y la circulación del subte sobre las precarísimas viviendas en altura que hay en la villa? Ojo que por ahí sueñan con ver una catástrofe a ver si se sacan a Macri de encima....
    Responder
  • 9
    Analista profundo
    17/02/13
    12:05
    El tema va mucho más allá de la estación PADRE MUJICA en la VILLA 31. En absoluto discrimino a sus habitantes; hay de todo y menos aún descalificar a los extranjeros (bolivianos, paraguayos, peruanos, etc.).
    El gran tema es el que de una vez por todas debe encararse un total proyecto de viviendas y erradicación de villas.
    En la 31 nos encontramos con la paradoja de que se han construido hasta ¡5 PISOS!.. Primera prioridad regularizar todos esos habitat .
    Responder
  • 8
    Dick
    17/02/13
    11:59
    Los TRAFICANTES que no son PROGRES precisamente, utilizan a estos IDIOTAS UTILES para sus distintos propósitos delictivos entre otros... el flete de DROGAS bajo supeficie (rápido, de bajo costo y riesgo)

    Total la Gorda GARRE (Gran INUTIL& CORRUPTA) está ocupada en destruir a las Fuerzas de Seguridad y todo vestigio que actúe contra el CRIMEN ORGANIZADO .....(muy organizado)
    desde el propio GOBIERNO NACIONAL
    Responder
  • 7
    cesar
    17/02/13
    11:28
    EL CANCA JUNTO CON LA CAMPORA SON TODOS UNOS TRAIDORES AL MOVIMIENTO Y QUIEREN PARTIR EL PJ ESA ES LA ORDEN ROMPER AL PARTIDO ,TENGO UNA MALA NOTICIAS, GRACIAS A USTEDES EL PERONISMO SE ESTA UNIENDO A NIVEL NACIONAL . GRACIAS A USTEDES HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO SE UNIAN AHORA SI .
    Responder
Noticias relacionadas

Un legislador de Pino quiere llevar la Línea H hasta la Villa 31

LPO
Luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la estación en Plaza Francia, en Recoleta, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, presentó un proyecto para construir la estación "Padre Mugica" en medio de la villa de Retiro.

Avanza el proyecto para llevar el subte a la villa 31

LPO
El proyecto ya cuenta con el apoyo de todos los bloques a excepción del PRO. Busca articular la línea H con todos los trenes y unir Nueva Pompeya con la terminal de ómnibus de Retiro, pasando por la villa. Tratarán de llevarlo a comisión en las próximas semanas. El autor de la iniciativa dialogó con LPO.
El Edificio Movimiento es una torre de oficinas junto a un garaje de seis pisos

Línea H: el PRO quiere aprobar esta semana la estación en la villa 31

LPO
El macrismo llegó a un acuerdo con la oposición para extender la línea hasta la terminal de ómnibus de Retiro, con una estación intermedia a un costado de la villa 31 que se llamará "Padre Mujica". Además habrá una estación en Recoleta al lado de la Facultad de Derecho.