La Justicia suspendió las obras del Metrobus de la 9 de Julio
El juez Guillermo Schleiber hizo lugar hoy a un amparo presentado por el ex legislador Facundo di Filippo que pidió frenar la remoción de los árboles de la 9 de Julio, como parte del Metrobus que quiere instrumentar el gobierno porteño.
La Justicia dictó hoy una medida cautelar que obliga al gobierno porteño a suspender toda actividad que implique poda, trasplante o remoción de árboles afectados por las obras por el Metrobus, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por el juez Guillermo Schleiber, quien hizo lugar a una presentación realizada el viernes por el referente del Partido Social y ex legislador, Facundo Di Filippo.

La medida judicial fue anunciada en el marco de la protesta que vecinos, ambientalistas y militantes de partidos políticos realizaron esta tarde en la intercepción de avenida 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, para manifestar su oposición a "la tala de árboles y quita de espacios verdes".

Hoy, otro grupo presentó un segundo recurso de amparo para frenar las obras. Este escrito, que insiste en pedir "el inmediato cese de las obras y el restablecimiento a las condiciones anteriores en la avenida 9 de Julio", contó con las firmas de 600 vecinos de la ciudad.

"Mientras que la primera ponía el foco en el impacto ambiental, nosotros hacemos hincapié en la destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica, a partir de una violación de derechos constitucionales", explicó Nidia Marinaro, de Propamba.

"La nuestra no es una posición romántica de defender a los árboles sino un ejercicio de ciudadanía para exigir el cumplimiento de las normativas vigentes", agregó.

El nuevo recurso de amparo fue patrocinado por la Red por el Patrimonio, Propamba y la legisladora María José Lubertino, y fue presentado este mediodía en la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña.

La polémica por los árboles

Vecinos y ambientalistas denunciaron que las obras del Metrobus obligarán a sacar unos 1.440 ejemplares de palmeras, palos borracho, lapachos y jacarandás que forman parte de la arboleda de la avenida 9 de Julio.

Pero el gobierno porteño aseguró que se sacarán sólo unos 305 del centro de la traza y habrá 550 árboles nuevos sobre el corredor que irá entre la avenida San Juan y la calle Arroyo.

El ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, dijo días atrás que se hizo un estudio sobre cada uno de los árboles, porque "son fundamentales para nuestro oxígeno, así que los cuidamos como nadie", y sostuvo que Mauricio Macri cuida los árboles "como ningún jefe de Gobierno".

Las obras también merecieron las críticas de legisladores porteños opositores y de la organización ecologista Greenpeace.

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró que la construcción del Metrobus "es una nueva improvisación del PRO" y consideró que ese transporte público "de ecológico no tiene nada" y que lejos de alivianar el tránsito "lo entorpecerá generando caos".

"Lo único que falta es que Macri trasplante el Obelisco para que pase el Metrobus", ironizó.

Greenpeace dijo "entender y compartir" la preocupación de vecinos y organizaciones sociales por la remoción de árboles, y consideró que el Metrobus es "una decisión innecesaria, que debió ser consultada previamente con la ciudadanía".

El diputado porteño Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur, dijo que "para mejorar el transporte y no destruir la 9 de julio, que es un símbolo de la ciudad, bastaría realizar las inversiones necesarias en la línea C del subte".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    gioco
    14/02/13
    23:03
    Ahhhh ya se tiene la cifra , CFK taló un bosquecillo entero para hacer TECNÓPOLIS ¿dónde estaban los defensores de lo verde? HIPÓCRITAS, se creen que somos tontos!!!
    Responder
  • 4
    ESTOS SON LOS QUE PIENSAN EN EL PUEBLO
    14/02/13
    14:07
    LOS KIRCHNERISTAS SE VOLVIERON OLIGARKAS AHORA NO QUIEREN QUE LOS CIUDADANOS COMUNES TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA VIAJANDO BIEN ELLOS QUIEREN TENERLOS VIAJANDO COMO GANADO EN EL SUBTE SON TAL DE SER OPOSICION SE CRUZAN DE BANDO AHORA OLIGARKAS MIRA VOS
    Responder
  • 3
    Pedro
    14/02/13
    08:50
    El PROcesado, lo único que cuida son los verdes u$s que se afana, en cualquier momento nos quedamos sin Obelisco, por que cree que es un pino nevado y lo sacan con las topadoras que tanto le gustan, por que se las dejo Cacciatore ex Intendente, que el tanto admira por que corría a la gente pobre.
    Responder
  • 2
    dario
    13/02/13
    23:07
    MÁS SUBTES!!!!! eso es lo que necesita la Ciudad.
    Responder
  • 1
    MABY
    13/02/13
    22:43
    DEJEN DE PONER PALOS EN LA RUEDA !!! CABANDIÉ :¿ vos hablás de improvisación? ¿ y las medidas espasmódicas de tu gobierno? QUEREMOS EL METROBUS, los árboles nacen , crecen y mueren al igual que nosotros...y a veces también NOS MATAN...por la sensación de inseguidad que le dicen...En lugar de abuchear a los trabajadores...vayan a hacer piquetes a los ÑOQUIS DEL GOBIERNOOO!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Metrobus: El gobierno porteño afirma que la 9 de Julio terminará con más árboles que antes

LPO
El gobierno porteño aclaró que de los 1440 árboles que tiene la avenida 9 de Julio sólo se retirarán 277 ejemplares. Pero anunció que se plantarán más de 500 nuevos árboles en los flamantes boulevares que acompañarán la traza del Metrobus. Prometen reducir el tiempo de viaje a menos de la mitad.
Las obras del gobierno porteño a metros del Obelisco

Denuncian que las obras del Metrobús destruyen el paisaje de la 9 de julio

LPO
Un grupo de abogados presentó un amparo para frenar la construcción del corredor de Metrobús que el gobierno de Macri está realizando en la 9 de julio. Denuncian que el proyecto, que no pasó por la Legislatura, está destruyendo unos 200 árboles.

Dietrich comparó al Metrobus con la pirámide del Louvre

LPO
El subsecretario de Transporte porteño escribió una columna donde asimila las obras en la avenida 9 de Julio con la construcción del museo parisino y la Torre Eiffel. "Buenos Aires comienza a ser un caso de estudio", opinó.

La Justicia habilitó el Metrobús de la 9 de Julio

LPO
El fallo del juez Guillermo Scheibler le permite al gobierno porteño continuar con las obras, luego de la polémica por los árboles. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró a LPO que presentará un informe ambiental que permitirá que las obras se terminen en julio.