Tribilín: Acorralado, Posse salió a inspeccionar los jardines
Luego del escándalo por los maltratos en el jardín Tribilín, el intendente de San Isidro había dicho que las habilitaciones de los establecimientos educativos corrían por cuenta de la Provincia. Sin embargo, desde la semana pasada grupos de inspectores recorren el distrito en busca de irregularidades.  
El cimbronazo que significó la aparición de un video donde maestras del jardín maternal Tribilín, en San Isidro, maltraban a nenes y bebés, también alcanzó al gobierno del intendente Gustavo Posse. Es que además de los movimientos de la oposición en el Concejo Deliberante con pedido de informes incluido, el escándalo parece haber sacudido la modorra de la estructura comunal.

El dramático caso se conoció luego de que un padre de una de las criaturas filmara a las maestras. Posse aseguró que el Municipio, “solo aprobó, hace 16 años, los planos del jardín, pero no hay documentación sobre habilitación”.

Sin embargo, LPO reveló que en 2002 la Comuna eximió a Tribilín de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, por considerarlo una institución educativa y que el departamento que debía controlar las habilitaciones estaba a cargo de la suegra de Posse, María de los Ángeles Broggi.

Con ese contexto, Posse se vio obligado a emitir un comunicado en el que asegura que Tribilín sólo contaba con un permiso de locación edilicia. Además, la comuna se encargó se difundir que “los Municipios tienen vedado por Ley Provincial 13688 inspeccionar el funcionamiento de los establecimientos educativos de gestión privada, como este jardín, por lo que no hubo ninguna negligencia municipal, ya que ésta inspección es competencia del órgano provincial DIPREGEP a través de sus inspectores”.

“Mediante la Disposición provincial 659/99 de la DIPREGEP, fechada el 29 de septiembre de 1999, se dispuso pasar a la órbita de esa Dependencia todo lo relativo al funcionamiento de este tipo de instituciones, ya que a partir de la sanción de la Ley 11612, los Jardines Maternales integran el sistema educativo provincial. Los responsables de Tribilín desarrollaron la actividad como jardín sin haber cumplimentado los trámites ante el DIPREGEP, lo que indujo a engaño a autoridades municipales, provinciales y a los propios padres”, señalan desde el gobierno de Posse.

Esas palabras parecen haber caído en saco roto. Acuciado por las denuncias de los padres y la presión de la oposición, Posse ordenó mandar a inspeccionar las 380 escuelas y jardines del distrito, según señala el diario La Nación en su edición del domingo. La idea es averiguar si hay otros jardines y escuelas en la misma situación que Tribilín.

La recorrida de los inspectores fue confirmada a LPO por fuentes municipales, que contaron que desde la semana pasada, varios móviles municipales recorren los establecimientos educativos.

“A algunos jardines les cayeron 3 veces en la misma semana. Es curioso, ya que no mandaban una inspección desde 1999”, señalaron las fuentes.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    adriana paez
    23/02/13
    22:12
    INT POSSE E VERDAD QUE DIPREGEP OTORGA X PCIA LA HABILITACION A LOS JARDINES, LOS CUALES DEBEN CUMPLIR CON BASTANTES REQUISITOS Y LUEGO CON EL NUMERO DE HABILITACION DE DIPREGEP COMIENZAN LA HABILITACION MUNICIPAL. O SEA QUE TODOS SUS INSPECTORES NUNCA , O SI?? INSPECCIONARON NINGUN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, ASI QUE NO SE LAVE LAS MANOS UD. ES EL INTENDENTE Y RESPONSABLE DE LO QUE OCURRA EN SU COMUNA
    Responder
  • 2
    Fernando
    14/02/13
    14:08
    Me parece que lo mas importante a tener en cuenta por la sociedad es si en los establecimientos educativos los que ejercen son profesionales o simples idóneos. Si uno va a un Hospital se supone que la consulta la tiene con un médico recibido, en los colegios será igual?, no debería controlar la autoridad educativa pertinente que en los grados haya profesionales titulados??, los padres preguntan , piden información al respecto o depositan seres vivos para comprar tiempo libre?.
    Responder
  • 1
    Ezquiel
    13/02/13
    22:08
    Tengo entendido que todos los establecimientos educativos tienen que estar registrados.
    Seria mucho pedirles a los burocratas inservibles que manejan estos temas colocar el registro "on line" para que los padres pudieran verificar la habilitación de los establecimientos evitando que sus hijos no caigan en manos de torturadores ?
    Responder
Noticias relacionadas

San Isidro: la oposición quiere que Posse muestre documentación sobre Tribilín

LPO
El Frente para la Victoria, el FAP y los bloques vecinalistas presentaron un pedido de informes para que el intendente Gustavo Posse de explicaciones sobre la situación legal del jardín donde se maltrataba a bebés. También quieren que la Provincia diga si inspeccionó el establecimiento. También evalúan pedir la interpelación de funcionarios.  
San Isidro: la suegra de Posse era la que tenía que controlar el jardín Tribilín

San Isidro: la suegra de Posse era la que tenía que controlar el jardín Tribilín

LPO
María de los Ángeles Broggi es la directora de Educación del distrito y quien debía advertir a la comuna que la institución funcionaba y se maltrataban a los chicos. La oposición detectó que Posse la había eximido de impuestos, por lo que sabía de su existencia.
El possismo rechazó el proyecto de la oposición.

Una patota de Posse se impuso para lavar el pedido de informes por Tribilín

LPO
El bloque que responde al intendente de San Isidro rechazó esta tarde en el Concejo deliberante un proyecto presentado por la oposición y aprobó uno propio en el que responsabiliza a la Provincia por la situación del jardín en el que se maltrataron a nenes y nenas. Hubo incidentes con los padres y carteles contra Cristina.