YPF: cayó la producción de petróleo en el último cuatrimestre
La producción del crudo cayó un 6,5% entre agosto y noviembre del año pasado, según informó la Secretaría de Energía. De todos modos, la producción en 2012 creció un 4% respecto a 2011. 
Aunque las cifras oficiales de 2012 todavía no están cerradas –faltan los datos de diciembre–, el ceo de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, no estaría pudiendo plasmar el objetivo de mejorar la producción.

La producción de gas cayó 2,5% entre enero y noviembre de 2012 en relación al mismo período de 2011. Aunque falta el número de diciembre, se estima que no alcanzará para revertir la tendencia. En el último cuatrimestre medido (entre agosto y noviembre) de 2012, la producción de gas cayó un 2,6% en el caso de YPF, en comparación con 2011, según señala el diario Clarín.

En la producción de petróleo, la gestión de Galuccio –que comenzó el 7 de mayo– arrancó con un fuerte ímpetu, pero la situación parece haber cambiado.

En el último cuatrimestre con datos disponibles (entre agosto y noviembre), la producción de petróleo de YPF cayó un 6,5%, según los datos de la secretaría de Energía.

Entre mayo y julio, el primer trimestre en el que tuvo injerencia Galuccio, la producción repuntó un 18% y parecía que esa iba a ser la tendencia de todo el año.

Pero algo provocó el cambio en agosto, que llevó a una disminución. La compañía no explicó la situación.

Antes de que el Estado nacional confiscara la petrolera, la producción subió un 1,8%. Eso fue entre enero y abril, con el rumor de fondo de que la estatización era algo inminente.

Hasta noviembre, el acumulado todavía muestra un incremento del 3,3% en la producción petrolera. Aunque el dato de diciembre podría confirmar la tendencia negativa que viene desde agosto, sería muy raro que alcance para modificar el rubro del resto del año.

De todas formas, el total de la producción de petróleo, hasta noviembre de 2012, superó en un 4% los niveles alcanzados en 2011.
En relación al gas, la mejora de la producción del total de la industria en 2012 fue de 2,8% en relación a 2011.

YPF es el mayor jugador de ambos mercados. Tiene casi un tercio de la producción de petróleo, mientras que captura un cuarto de la producción de gas.

Casi todos los competidores fuertes de YPF también mostraron una caída en la producción, tanto de gas como de petróleo.
La francesa Total, líder en gas, por arriba de YPF, perdió un 3% de su producción. Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni y la inglesa British Petroleum atravesó un conflicto gremial en Chubut, lo que provocó una disminución en sus volúmenes de producción. Hasta noviembre, la producción de petróleo de PAE cayó un 13,3%, mientras que en gas disminuyó un 6,5%.

La producción de gas de YPF y PAE probablemente crezca en 2013, ya que el Estado le pagará el triple de lo que venían cobrando si se trata de gas “nuevo”, es decir por arriba de la producción de 2012.

La brasileña Petrobras, que está buscando asociarse con alguna compañía local, también retrocedió algunos casilleros. Su producción de petróleo bajó un 2%, mientras que en gas disminuyó un 4,8%.

Los activos de Petrobras son pretendidos por YPF. Tecpetrol, de Techint, también mostró cierto interés y hasta se dice que las tres podrían terminar en una asociación. Oil, la compañía de Cristóbal López, fue la última en ofertar, pero también está anotada en la carrera, según conocedores de la negociación.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Daniel
    12/02/13
    13:07
    Lo que yo se que para lograr el autoabastecimiento de petroleo, que era una necesidad en ese momento, a Frondizi le llevo mucho menos tiempo que el que lleva YPF estatizado. Luego el autoabastecimiento de Frondizi fue quebrado por Illia, pero eso es otra cosa. Si los sovieticos nunca pudieron hacer una petrolera rentable, medio dificil que el progresismo local, lo logre. YPF estatal solo tuvo un desempeño aceptable (autoabastecimiento sin empresas extranjeras) con los gobiernos militares de Ongania y Videla (exploracion gasifera exitosa de la "Loma de la Lata"). Pero ahi habia mayor participacion de ingenieros que de abogados en las decisiones.
    Responder
  • 4
    el ciclon
    10/02/13
    20:18
    Esta medio rebuscado el título no ? La noticia es que creció 4 % el último año ,pero las noticias buenas no tienen impacto,entonces ponemos q bajo el último cuatrimestre ,son de cuarta !!
    Responder
  • 3
    Yo Opino
    10/02/13
    11:30
    No entiendo como se contradicen en el mismo artículo:

    "
    De todas formas, el total de la producción de petróleo, hasta noviembre de 2012, superó en un 4% los niveles alcanzados en 2011.
    En relación al gas, la mejora de la producción del total de la industria en 2012 fue de 2,8% en relación a 2011.
    "

    Habrá sido sin querer queriendo? Periodistas de cuarta, después dicen que el gobierno miente.
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    09/02/13
    13:04
    Es que estos muchachitos han copiado el modelo bolivariano, que se está cayendo a pedazos.
    Responder
  • 1
    Daniel
    09/02/13
    12:29
    Ahi hay que poner gente que sepa de petroleras estatales y no a un neoliberal como Gallusio que viene de una multinacional. Director de YPF podria ser PINO SOLANAS o CALLEJAS el especialista radical. De todas formas si no produce mas, por lo menos ha sido desde la estatizacion una fuente de generacion de empleo importante, yo conozco a tres militantes que ahora trabajan en la sede central de YPF en plena Capital Federal.
    Responder
Noticias relacionadas

Patotean a Todesca en C5N por criticar la política económica

"Vos sos un hijo de puta, te voy a cagar a trompadas", le dijo el periodista del canal ultrakirchnerista C5N Roberto Navarro, según denunció el economista Jorge Todesca. En el canal se indignaron porque el ex viceministro denunció que se dedicaban a hacer "propaganda política".

YPF dice que en Chubut podría encontrar otro Vaca Muerta

YPF lanzará mañana la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos de la provincia de Chubut, que para esa petrolera tiene un potencial similar al megayacimiento de Vaca Muerta de Neuquén.