Moreno acordó una canasta escolar con un aumento del 8%
El Secretario de Comercio Interior se reunió con representantes de librerías y papeleras y logró un listado de 54 útiles que se podrán adquirir desde $54 hasta los 110 pesos. El acuerdo excluye cartucheras, guardapolvos y mochila, los productos más caros.
Guillermo Moreno se reunió hoy con representantes de librerías y fabricantes de útiles escolares y acordaron conformar una canasta de 54 útiles escolares que podrá adquirirse a partir de $54, hasta los $110.

Desde la Cámara de Papelería Librería y Afines (CAPLA) contaron a LPO que el aumento promedio de los productos englobados en la lista ronda el 8%.
Además, desmintieron que se trate de otro acuerdo por “congelamiento de precios”, como los que el Secretario de Comercio Interior firmó con supermercados y cadenas de electrodomésticos, ya que es un rubro que tiene una demanda fuertemente estacional.

"Un acuerdo de 60 días no tiene sentido porque la demanda dura solamente diez días”, explicó a LPO Daniel Iglesias, representante de esa entidad. “Es un acuerdo de canasta como el que hacemos todos los años", aseguró.

El empresario sostuvo que las familias concentran sus compras en la semana previa al inicio de clases, tras lo cual la demanda de útiles escolares desciende exponencialmente. “Es el único momento del año en el que se venden estos productos”, remarcó. Luego, durante el año se van sucediendo la temporada comercial, artística, técnica, etc.

El resto Iglesias recordó que el sector tiene una inflación anual que oscila entre los 13 y los 16 puntos porcentuales. “Somos un sector estable, no tenemos sobresaltos”, afirmó.

Sin embargo, el acuerdo excluye los elementos más caros de la canasta escolar: mochilas, cartucheras y guardapolvos. En el caso de las cartucheras, las de tres pisos (las más usadas por los alumnos de escuela primaria) no se consiguen por menos de $100.

El listado incluye cuaderno tapa flexible de 24 hojas a $0,80; cuaderno tapa dura de 42 hojas a $3,97; repuesto de 48 hojas a $1,75; caja de lápices de colores de 12 unidades a $5,66; lapicera a tinta con un cartucho a $5,66; bolígrafo a $1,18; 6 crayones a $1,89; 6 marcadores a $2,29; borratinta a $2,13; y lápiz negro a $0,82.

También cuenta con un pack de tres pinceles a $4,36; caja de témperas de cinco unidades a $3,52; cola adhesiva a $1,91; tijera escolar a $2,81; goma para lápiz y tinta a $0,79; sacapuntas a $0,47; mapas número 3 a $0,25; regla de 20 centímetros a $0,86; escuadra de 20 cm a $1,67; transportador de 10cm a $0,95; papel glassé metalizado a $0,68; papel glassé mate a $0,42; carpeta escolar número 3 a $4,96; etiquetas autoadhesivas a $0,39; y portamina a $3,34.
También participaron del encuentro los comercios Casa Ale, Mali, Maipú, Papelera Bariloche y el Paseo de Compras Mercado Central, donde se podrán conseguir los productos del listado, además de supermercados y librerías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose
    09/02/13
    08:06
    los libreros admiten aumento en todo entre 20 a 30%.primero aumentan y despues congelan.Esto es tomada de pelo
    Responder
  • 2
    verdadero
    08/02/13
    18:45
    Perdón, en el anterior me equivoqué. El aumento de los muchísimos productos que constituían las ofertas de fin de semana son del 53,8% y no del 48,1% como puse. Lo que se pagaba $ 65 ($ 100 del 1º + $ 30 del 2ª dividido 2 = $65 cada uno) ahora lo pagaremos $ 100 o sea un 53,8% más que la semana pasada. ¡Grandes Moreno y la Pimpi!
    Responder
  • 1
    verdadero
    08/02/13
    18:40
    ¿Vieron el aviso de los descuentos de Carrefou para este fin de semana? Podés comprar con descuentos el dulce de leche y la manteca....Hasta el "congelamiento" te ofrecián la bodega completa, los detergentes,y mil cosas más. Seguramente la próxima semana harán descuentos en escarbadientes y palitos para brochettes. Como vemos la inteligencia Morenista y Colombista da unos resultados bárbaros. Además son tan idiotas que prohiben publicitar los productos con descuentos en los diarios, cosa que hubiese posibilitado comprar algunos a precios más bajos que los de hoy. Se acabaron los descuentos, con lo que los productos de oferta que tenía el 35% (70% en la segunda unidad) no existen más o sea se produce un aumento del 48,1% sobre el precio de la semana pasada. Realmente un éxito. Y encima tendrán que resucitar a Celestino Rodrigo o buscar otro que ponga la cara. Aquel, después del "procer peronista" Gómez Morales, el que se compráinfinidad de propiedades en pesos a pagar en varios años y dejó todo armado para que la brutal devaluación y la violentísima hiper inflación fuese inevitable y esta nueva será después de no se quien, porque nadie en este país sabe quien maneja la economía. Todos son gomeros, sólo saben colocar parches a las macanas de ayer y mañana a las macanas de hoy y así in eternum. Agarrarse, porque el aterrizaje será muy doloroso para todos los de a pié. Los que no están estrellando están todos hechos. Se podrán ir a vivir a Mónaco y morir de viejos comiendo faisán todos los días.
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno junto al líder de La Cámpora, Andrés Larroque

Exclusivo: Cómo logró Moreno que los supermercadistas congelen los precios

LPO
Para llegar a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el secretario de Comercio Interior encerró a sus representantes en un cuarto durante dos horas sin aire acondicionado y les advirtió que si no firmaban iba a tomar represalias. Además habría pedido revisar los celulares de todos los presentes cuando recibió un llamado de Coto.

Aseguran que Moreno prohibió a los súper poner publicidad en los medios

La mayoría de los supermercados y empresas de electrodomésticos levantaron ayer sus órdenes de publicidad en diarios de la Ciudad. El secretario de Comercio les habría ordenado no pautar. Advierten sobre una cartelización. 

Moreno acordó con los supermercados congelar los precios por 60 días

Los precios de todos los productos de grandes cadenas de supermercados serán congelados por 60 días, luego de un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los representantes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU). 

Ahora los súper chinos también se suman al congelamiento de precios de Moreno

La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas informó hoy que adherirán al acuerdo impulsado por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para congelar precios por 60 días. Pero advirtieron que "es ingenuo" creer que así se frenará la inflación.

El gobierno extendió los controles de precios a los electrodomésticos

Las diez cadenas principales del rubro acordaron con el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno no aumentar los precios hasta abril de todos los productos electrónicos y electrodomésticos.

Supermercadistas cruzan a Moreno por el control de precios

El titular de la cadena de supermercados La Gallega, Sabino Álvarez, advirtió que el acuerdo de Guillermo Moreno para congelar precios por 60 días "es una medida de corto plazo y como suele suceder en los controles de precios, es probable que lleve al desabastecimiento".